omision del Indec

Capitanich justificó la no difusión de los datos de pobreza

El jefe de Gabinete explicó que el Indec canceló su difusión por “problemas de empalme” entre la nueva y la vieja metodología.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que el Indec canceló la publicación de los índices de pobreza e indigencia correspondiente al segundo semestre de 2013 por “problemas de empalme” entre la vieja y la nueva “metodología” de medición.

“Hay una metodología de cálculo diferente, una modificación de carácter estructural en el cálculo del IPC urbano federal, antes era sólo del Gran Buenos Aires. Hay problemas de empalme”, enfatizó Capitanich en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Ayer por la tarde el Indec canceló la publicación del índice de pobreza correspondiente al segundo semestre de 2013 que debía difundirse y no precisó cuándo se dará a conocer.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, y los directores del Indec, Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, eludieron explicar los motivos de la decisión, pese a reiterados pedidos.

El Indec contemplaba en su calendario original publicado a fines de 2013, el miércoles 23 de abril como fecha de difusión del índice de pobreza del año pasado y tras la comunicación oficial de la cancelación fue levantado del cronograma que el organismo publica en su web.

Tras los cambios metodológicos implementados para la medición de la inflación, el dato de pobreza de 2013 tomó especial relevancia, dado que esa cifra se calculaba con una canasta que sugería que en la Argentina se podía comer con 6 pesos por día.

Bajo esos parámetros, para el Indec la pobreza en la Argentina es del orden del 4,7 %, que podría hasta cuadruplicarse en caso que se convaliden los precios reales que conforman la canasta.

Un estudio de la Universidad Católica Argentina publicado en diciembre de 2013 estimó la pobreza en el orden del 25 %, lo que representaría alrededor de 10 millones de personas.

En sus últimas presentaciones tanto Kicillof como Edwin e Itzcovich se quejaron de las inconsistencias de los estudios privados porque no explicaban la metodología para realizar sus proyecciones.

Edwin e Itzcovich convalidaron durante los últimos años cifras de inflación por debajo del 1 por ciento mensual y valores de canastas inferiores a los 800 pesos mensuales para una familia tipo. De esta forma el porcentaje de pobres en el país se ajustaba a porcentajes por debajo del 5 %.

Kicillof, Edwin e Itzcovich debían explicar ayer al presentar la pobreza de 2013 si el cálculo fue hecho con la base 1993 que permitía deprimir los resultados o si se realizaba con la base 2004, que obviamente elevaría los valores de la canasta y modificaría el resultado final.