Esta madrugada

Diputados convirtió en ley acuerdo con Repsol

El precio que se aceptó pagar por las acciones de la española asciende a más de 5.000 millones de dólares.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Tras un extenso debate que se extendió por dieciséis horas, la Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto que avala el acuerdo entre el gobierno y la empresa española Repsol por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF.

Con 135 votos a favor, 59 en contra y 42 abstenciones, el oficialista Frente para la Victoria consiguió sancionar el proyecto pasadas las 4 de la mañana de hoy. La UCR, el Frente Amplio Progresista (FAP), la Coalición Cívica-ARI, el Frente de Izquierda, Unidad Popular y el Partido FE votaron en contra, mientras que el Frente Renovador, Unión PRO y Compromiso Federal se abstuvieron. En la votación final el oficialismo contó con el apoyo de sus aliados y de los moyanistas Omar Plaini y Facundo Moyano.

Durante la sesión, Juliana Di Tulio, presidenta del bloque del FPV, definió al acuerdo sellado con la empresa española como “beneficioso para nuestro país” y acusó a la oposición de haber caído en “una irresponsabilidad enorme” al no apoyarlo.

Por su parte, Mario Negri, titular de la bancada radical en la Cámara Baja, sostuvo que “con la aprobación de hoy se cierra un ciclo de 20 años de la peor política energética llevada adelante por el peronismo. En la década del ‘90, desguazando YPF y en esta última década destruyendo el mayor logro que era el autoabastecimiento” energético.

En cambio, Mario Metaza, presidente de la comisión de Energía y Combustibles y miembro informante del kirchnerismo, consideró que “es invalorable haber concluido la operación en manera amistosa” con la petrolera española.

A su vez, el también oficialista Roberto Feletti, titular de la comisión de Presupuesto, resaltó que la deuda que se emitirá para pagar la expropiación de YPF “es para comprar un activo”.

El acuerdo de compensación establece que el Ejecutivo debe promulgar la ley antes del 1º de mayo y que además del aval al acuerdo, el Congreso debía autorizar la emisión de los títulos públicos que se destinarán al pago del resarcimiento, junto a los avales de garantía.

El gobierno y Repsol firmaron el acuerdo después de arduas negociaciones que se iniciaron a fines de noviembre de 2013, cuando las partes suscribieron un documento preliminar que contó con el aval de los principales accionistas de la compañía y de los gobiernos de España y México.

Hasta el 2033

  • Para compensar la expropiación, Argentina emitirá un nuevo Bonar 24 por 3.250 millones de dólares, con vencimiento a 10 años y una tasa de interés de 8,75 por ciento. Otros 500 millones serán emitidos en Bonar X con vencimiento en 2017 y una tasa del 7 por ciento; y 1.250 millones en títulos Discount 33, con vencimiento en 2033 y un cupón del 8,28 por ciento.

El denominado Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación también contempla la emisión de bonos complementarios por hasta 1.000 millones a valor nominal (hasta 400 millones de dólares en Boden 2015 con un interés del 7 por ciento y vencimiento en 2015; hasta 300 millones en Bonar X y hasta 300 millones de dólares en Boden 2024). En caso de nuevas controversias o diferendos, las partes se someterán al Reglamento de Arbitraje de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral), ya que el acuerdo responde al Tratado Bilateral de Promoción y Protección de inversiones entre España y Argentina.