Asumió por concurso el primer director

Santa Fe ya tiene su propio instituto dedicado a la Física

Está integrado por unos 50 investigadores que venían trabajando en el Intec. El nuevo Ifis se originó en los papeles el año pasado y el proceso de creación culminó con la puesta en funciones del director.

P15_A_GD_IMG_8453.jpg

Mientras un físico teórico necesita una computadora para su tarea, los físicos experimentales requieren de equipamiento de último nivel como la Tecnología de Ultra Alto Vacío (UHV) o los microscopios de electrones. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Mariela Goy

[email protected]

“Hoy es el día de la presentación en sociedad de nuestro instituto”, dijo el Dr. Julio Ferrón, al tomar posesión del cargo de director del Instituto de Física del Litoral (Ifis), que fue creado formalmente en 2013 y que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

En el Ifis se realiza investigación científica en física teórica y experimental, básica y aplicada. Desde el edificio Houssay, ubicado en calle Güemes 3450, también se contribuye a la formación del personal y a la divulgación de la disciplina.

Ferrón accedió a la dirección del Ifis por concurso público, en el marco de un proceso de regularización de todos los institutos del Conicet. Es sanjuanino, estudió la licenciatura y el doctorado en Física en el prestigioso Instituto Balseiro de Bariloche y fue uno de los primeros físicos convocados hace 33 años para dedicarse a la disciplina en Santa Fe. Es investigador principal del Conicet y se desempeña como docente de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.

Ferrón sostuvo que una de las características del nuevo instituto es que está formado por investigadores y becarios que llegan de distintas provincias y de otros países, dado que no existe la carrera de grado de esa disciplina en la ciudad. “La gente en el exterior siempre me preguntaba cómo era posible que la Física que se hacía en Santa Fe fuera conocida, cuando no había una tradición ni una licenciatura en la ciudad. Para hacer un proyecto de física en Santa Fe fue necesaria la combinación de gente visionaria, con mucho empuje y que siempre trabajó seriamente”, destacó Ferrón, durante el acto de toma de posesión del cargo que se realizó el martes en el auditorio del edificio Houssay.

Escindido del Intec

El Ifis es el tercer instituto que se forma a partir de grupos de investigación escindidos del Instituto para el Desarrollo de la Industria Química (Intec). Allí se venían desempeñando los físicos hasta la reciente creación de su espacio propio. “Nos sentimos parte fundante del Intec, e incluso seguiremos compartiendo el mismo edificio de calle Güemes, donde ocupamos el segundo y tercer piso”, remarcó Ferrón.

El físico explicó los orígenes de su grupo de investigación. “Por los años ‘80, el científico Alberto Cassano convocó a Román Buitrago a captar investigadores que vinieran a hacer ciencia básica en la ciudad. Recuerdo que Román fue al Instituto Balseiro y nos dijo que iba a ser aburrido si nos quedábamos en Bariloche, donde estaba todo hecho, y que nos convenía venir a Santa Fe, donde estaba todo por hacerse. A mi entender, Román Buitrago y Mario Passeggi son los primeros investigadores que dieron origen a este instituto”, señaló el director, en diálogo con El Litoral.

La tesis de Ferrón versaba sobre la interacción de iones (partículas cargadas con superficie), lo que captó el interés del Intec, que por entonces empezaba a formar un grupo de investigación para desarrollar celdas solares. “Cuando nosotros vinimos acá había 4 ó 5 investigadores y, por suerte, fuimos creciendo. Algo habremos hecho bien para que un instituto para la industria química fuera reconocido en física”, subrayó.

Hoy, el flamante Ifis cuenta con cerca de 50 integrantes: la mitad son investigadores, y la otra mitad son becarios y profesionales de apoyo.

Marca propia

La creación del Instituto de Física es un reconocimiento formal al trabajo realizado. Por eso, Ferrón indicó que los variados proyectos que llevan adelante los investigadores, seguirán su curso. En los laboratorios del barrio Candioti Sur se trabaja en el área de la física de la materia condensada y dentro de ella más específicamente en materiales. Pero hay líneas variadas de investigación con grupos consolidados en nanoestructuras, nanopartículas, superficies e interfases, semiconductores y dispositivos fotovoltaicos, polímeros, magnetismo y sistemas de interés biológico, entre otras.

“Como nuevo director no voy a imprimir un perfil determinado al instituto. Acá hay investigadores principales que vienen trabajando muy bien. Lo que sí se nos abre ahora como Ifis, es la opción de hacer proyectos globales, por ejemplo, esta idea que surgió a partir de la Nanomercosur de hacer tinta electrónica para e-books. Nosotros estamos muy preparados para explotar esa línea, sólo hace falta que haya interés en desarrollarla en el país y dinero para hacerlo”, detalló.

En ese sentido, Ferrón sostuvo que el desafío será generar una “marca propia” del Ifis. A partir de ahora, “podremos encarar otros proyectos y asumir un protagonismo directo con la visibilidad de todas nuestras acciones. Ya no somos un grupo de físicos dentro de un instituto para la industria química; ahora tenemos una identidad propia y el desafío es que sea reconocida por la calidad y por lo que somos capaces de hacer”.

Augurios

El acto del Ifis contó con la presencia de la directora del Centro Científico Tecnológico Conicet Santa Fe, Raquel Chan, y del rector de la UNL, Albor Cantard, además de investigadores, becarios y personal de apoyo del Ifis.

Al tomar la palabra, Cantard destacó “el balance altamente positivo de la alianza estratégica entre la UNL-Conicet”. Dijo que de los 10 institutos de doble dependencia, cuatro ya tienen sus directores regulares, dos están actualmente en concurso y en los próximos meses se abrirán los concursos públicos de los demás.

Chan, por su parte, indicó que es “un lujo tener un director como Ferrón en el Ifis. Espero que sigan trabajando y que el peligro de extinción se vaya extinguiendo porque sin las ciencias básicas como la Física y la Matemática, otras ciencias como las que nosotros hacemos, no existirían”, aseguró.

P15_B_FR_DSC_4220.jpg

Julio Ferrón, nuevo director del Ifis, junto a Raquel Chan y Albor Cantad. El instituto es de doble dependencia entre el Conicet y UNL.

Foto: Flavio Raina

El dato

Peligro de extinción

Julio Ferrón aseguró que la década del ‘80 era una buena época para la Física, mientras que actualmente la disciplina “no está pasando un buen momento y los físicos estamos en peligro de extinción”. En su opinión, éste es un fenómeno mundial. “Habría que hacer un análisis más profundo sobre las causas, pero no creo que solamente tenga que ver con el declive de la educación y con que las ciencias duras, como la Física o la Matemática, sean complicadas. Me parece que en este momento los jóvenes son más atraídos por la Biología y la Genética”, consideró.