Mañana, A LAS 21

“Gaucha” vuelve a la Marechal

“Gaucha” vuelve a la Marechal

La obra de danza teatro está ideada y dirigida por Mariano Dufour. Es interpretada por Patricia Álvarez, Claudia “Negra” Correa y Fabiana Sinchi, del grupo Recua.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En la Sala Marechal volverá a presentarse la obra “Gaucha”, escrita y dirigida por Mariano Dufour, con la colaboración de Mónica Álvarez. Se trata de la obra de danza-teatro, ideada y dirigida por el joven creador santafesino a partir de “la dramaturgia del cuerpo” de las propias intérpretes: Patricia Álvarez, Claudia “Negra” Correa y Fabiana Sinchi, integrantes del grupo Recua. “La identidad es siempre un estado de tensión, no es algo terminado o acabado, sino que está siempre en estado de cambio y construcción. La identidad en todos los países, es una especie de impaciente tensión (...) entre lo que efectivamente fue y lo que puede llegar a transformarse. De esta tensión puede aparecer una obra de arte”, señalaron los hacedores antes del estreno de “Gaucha”, en noviembre de 2013.

La función será este viernes, a las 21. Las entradas tendrán un valor general de 40 pesos las generales, mientras que jubilados y estudiantes abonarán 35 pesos.

Identidad en tensión

Tres mujeres, el desierto o una pampa confundida de tanta sangre, ficción y fuego. Tres hermanas que pugnan por resistir, adaptarse o revolucionar su cuerpo, lo escrito, su identidad gaucha. La obra desmonta y se inspira en algunos elementos de la estética de lo nacional, su versión tradicional y construye una poética desde la mixtura de lo gaucho, lo extranjero y la singularidad de los cuerpos de las intérpretes: mujeres, bailarinas y actrices.

“Gaucha”, en tanto proceso y producto artístico, se plantea a partir de algunos ejes. La identidad nacional y sobre todo la apuesta estética instaurada a partir de la constitución del Estado nacional, la ficción literaria y el proyecto político-social. Estos registros, en términos de Sarlo, en su lectura sobre El Facundo, “se encuentran y desencuentran permanentemente”. ¿Cómo habitan estos registros en los cuerpos? ¿Cómo se resignifican cuando éstos cuerpos son de mujeres? La mujer como personaje de fondo o complemento en la historia (oficial).

Proceso creativo

“Gaucha” reterritorializa las ideas de pampa como principio de identidad. Vacío, inquietud, civilización, barbarie, lo extranjero. La obra intenta capturar la pluma como espada, la escena como texto que se re-escribe. Es una dramaturgia que no apuesta a la representación, ni a una certeza de lo que es “la cosa”, sino a un juego de hipótesis, siempre en tensión, que invita a deconstruir imágenes, ideas y percepciones sobre “lo gaucho”. La singularidad de los cuerpos de los intérpretes, sus devenires a partir del proceso creativo con los diferentes estímulos: pictóricos (imágenes o cuadros del “Martín Fierro”, “La Cautiva” de Esteban Echeverría, el “Fausto” de Sarmiento), musicales, textos narrativos y sobre todo, la paradoja de resistir, adaptarse o revolucionar el cuerpo/movimiento. A partir de estos ejes se produce entonces el material, se trabaja depurando el mismo durante más de un año y en función de ello aparecen los cuadros: la cautiva, tu hermana, la carta, etc. Dichos cuadros, no pretenden ser ordenadores de significados sino por el contrario son marcadores del tiempo escénico, nuestro tiempo en la historia.

La puesta en escena no es pretenciosa, por el contrario, apela al despojo al vacío. Dos sillas con sus asientos de paja, solamente dos, que no esperan a la hermana que llega sorpresivamente. Una jarra con agua para apagar la sed de la soledad, de la lucha interna y los cuerpos de las intérpretes en coreografías salvajes, atravesados por diferentes estados, siempre inestables, como la opacidad misma que nos plantea la problemática de la tan deseada identidad.