Este mediodía

Santa Rita II: entregaron las primeras diez casas

P11_A_MG_IMG_8559.jpg

Corte de cintas. El intendente Corral, Leone y Galassi, junto a una de las familias que recibió su nueva vivienda. Foto: MAURICIO GARÍN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Este mediodía, el gobierno provincial entregó las primeras diez viviendas de las 180 unidades habitacionales que conforman el plan Santa Rita II (en Chaco al 5000), que estaba usurpado hasta principios de enero. Las casas cuentan con 2 dormitorios y 63 metros cuadrados de superficie.

“Siento una emoción muy grande, esperamos ocho años para acceder a una vivienda”, contó Diego Tapia, que trabaja como repartidor de gas, mientras entraba a su nueva casa junto a su mujer Adriana Córdoba y sus dos hijos.

José Segado y Lucía Garnier también sentían una enorme felicidad al recorrer su nueva casa, con su hijo Joaquín en brazos. Hace cuatro años que estaban anotados en la lista de espera de la Dirección de Vivienda. “Es un sueño muy importante para nosotros, un paso adelante”, aseguró Segado.

Las viviendas cuentan con agua potable, energía eléctrica, desagües cloacales por sistema autónomo, alumbrado público, veredas y fueron forestadas.

“La entrega de estas viviendas confirma el compromiso del gobierno de respetar la ley, no convalidar atajos y respetar a las familias que siguen el camino correcto para acceder a una vivienda”, dijo Rubén Galassi, ministro de Gobierno, en el acto de entrega de las unidades.

“Es una gran alegría entregar estas casas a los que hicieron las cosas bien”, coincidió el intendente José Corral, que les pidió a los nuevos vecinos que cuiden las veredas, los desagües —“para que el agua corra”— y los árboles.

“La decisión siempre fue la de recuperar las viviendas y tras un proceso en donde se cumplieron todas las instancias que dispuso la Justicia, logramos que nuevamente el barrio quede disponible para ser reconstruido”, destacó Gustavo Leone, secretario de Hábitat de la provincia.

El gobierno informó que tiene previsto finalizar la entrega de la totalidad de las viviendas entre fines de 2014 y principios de 2015. Las unidades se seguirán entregando en forma progresiva durante los próximos meses a los beneficiarios sorteados, a medida que se vayan recuperando.

El plan Santa Rita II fue usurpado en abril de 2012 por militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), pero luego se sumaron familias de distintos barrios de la ciudad. Fue necesaria la intervención de la Justicia y un largo proceso hasta que en enero el gobierno logró recuperar las viviendas. El plan se había comenzado a construir en el 2006, con fondos nacionales, pero la obra atravesó varias paralizaciones y quedó a medio terminar hasta que fue ocupada en forma irregular.

En abril de 2012, también se usurparon 84 viviendas del complejo habitacional de Las Delicias. El gobierno está ofreciendo a estas familias las mismas condiciones que a las de Santa Rita para entregar las casas y recuperar el plan.