Convenio aprobado con la mayoría del oficialismo

Los jesuitas ceden al municipio 20 hectáreas para el Banco de Tierras

  • A cambio se condonará una deuda fiscal de unos $ 2.500.000 a la Asociación Colegio Inmaculada. El predio (Loyola Sur) se usará para reservorios y para la regularización dominial. Duro debate en el Concejo.
Terrenosdonados.pdf
 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Un conflicto de más de 50 años, que en su momento desveló —durante su estadía en Santa Fe en la década del ‘60— al entonces maestrillo Jorge Bergoglio y hoy nada menos que el Papa Francisco, fue resuelto ayer por el Concejo local, tras una pulseada política que se dilató al menos una hora y media.

El Cuerpo aprobó un convenio por el cual la Asociación Civil Colegio de la Inmaculada Concepción dona (así figura en el texto sancionado) al Municipio local unas 20 hectáreas que eran de su propiedad. A cambio, se le condona a la entidad una deuda de cerca de $ 2.500.000 —según estimaron fuentes deliberativas— en concepto de TGI.

El predio conocido como “loteo Loyola”, se encuentra ubicado en el sector noroeste de la ciudad (ver mapa), “con características idóneas para ser destinado a la ampliación del reservorio de excedentes pluviales, o ser incorporado al Banco de Tierras de la ciudad”, dice el mensaje del Ejecutivo en sus fundamentos.

Para “sanear la situación” fiscal y concretar la regularización dominial de los lotes, “se condona la deuda que en concepto de TGI poseen (los adquirentes) y se los exime por tres años del pago de ese tributo”, dice el texto. La deuda, de más de 50 años, fue el obstáculo por el cual las familias no podían acceder a la escrituración del lote que había adquirido (el loteo data de 1958).

La ordenanza fue aprobada con los seis votos del interbloque oficialista y del opositor Tomás Norman (Unión PRO). Pero tres ediles del bloque del PJ (Ignacio Martínez Kerz, Silvina Frana y Juan José Saleme; Sebastián Pignata estuvo ausente) y Fernando Fleitas (100 % Santafesino) votaron en contra, argumentando que “faltó tiempo de estudio en comisiones” del convenio, para garantizar la debida “seguridad jurídica”.

Defensa

“Este convenio es muy importante para la planificación y el desarrollo de políticas públicas que garanticen el acceso a la tierra. Ahora 200 familias de barrio Loyola podrán acceder a la escrituración de sus viviendas. Y el municipio contará con 20 hectáreas que destinará a la ampliación del reservorio existente, la jerarquización de espacios públicos, y la afectación al Banco Municipal de Tierras, con destino a viviendas o lotes nuevos con servicios”, argumentó Leandro González (FPCyS-UCR).

El contrapunto surgió desde el bloque del PJ. “Nos parece (el proyecto) una buena medida en lo que respecta a la política social de acceso a la tierra. Pero adolece de algunas precisiones, que consideramos son importantes se incluyan y que implicarían una tranquilidad administrativa y certeza jurídica para ambas partes”, dijo Ignacio Martínez Kerz.

“En el mensaje no consta la precisión de los lotes; si el inmueble donado se encuentra libre de ocupantes; la cantidad de lotes surgidos de la subdivisión, el monto exacto de la deuda, etc.”, enumeró. Por eso, estamos pidiendo una semana más de tratamiento de este proyecto, para despejar dudas y tener precisiones”.

¿Dación en pago o donación?

Desde el oficialismo, la reacción no se hizo esperar: “Durante muchos años no se resolvieron situaciones dominiales donde los verdaderos poseedores de los terrenos estaban en una situación irregular, y se configuraban deudas impositivas monstruosas que imposibilitaban que la gente tuviera el título de propiedad de sus tierras. Ahora eso cambia con la aprobación de este convenio”, resaltó el radical Ariel Rodríguez.

El justicialista Juan José Saleme justificó el voto en contra de su bloque. “Nosotros estamos a favor del espíritu de este convenio. Lo que planteamos es que hay información poco clara e imprecisa. No entiendo por qué estamos hablando de una donación (gratuita), cuando la figura es de dación en pago”.

“En la dación en pago (acción de dar algo para pagar una deuda) no hay gratuidad: la Asociación Inmaculada está entregando los terrenos a cambio de que le perdonen una deuda de unos $ 2.500.000. Acá hay dación en pago oculta bajo la figura de donación. Pedimos una semana más para estudiar más el tema —insistió Saleme—. Con este antecedente, cualquier vecino podría pedir una condonación de deuda a cambio de un bien propio”. La mayoría oficialista impuso finalmente sus votos a favor.

  • "Esto está hecho para el bien de los vecinos, y no va a generar inseguridad jurídica. La autorización de una condonación de deuda es una facultad de este Concejo”.
A_LC.jpg

Ariel Rodríguez

Concejal (FPCyS-UCR)

  • " Hay dación en pago oculta bajo la figura de donación. Con este antecedente, cualquier vecino podría pedir una condonación de deuda a cambio de un bien propio”.
P12_FR_DSC_2288.jpg

Juan J. Saleme

Bloque PJ