A un año de tres casos emblemáticos

Un refugio en la plaza para víctimas de violencia

  • Distintas agrupaciones montaron una carpa en la plaza 25 de Mayo para reclamar el refugio para víctimas de violencia que todavía no se abrió en Santa Fe.
P14_A_FR_DSC_8453.jpg

El papá de Melina Monzón, Juan Monzón, estuvo en la plaza 25 de Mayo. Reiteró el pedido de justicia para su hija que murió hace casi un año, tras ser quemada por su pareja. La intervención contó con el apoyo del centro de estudiantes de la Escuela de Artes Visuales Juan Mantovani. Foto: Flavio Raina

 

Salomé Crespo

[email protected]

Una carpa en el centro de la plaza 25 de Mayo, en lugar de un refugio público para resguardar a mujeres víctimas de violencia en la ciudad. La estructura fue montada esta mañana en el emblemático espacio público, como parte de una acción que llevaron adelante distintas organizaciones que trabajan en la problemática de la violencia de género.

La manifestación fue organizada al cumplirse un año de ocurridos tres ataques tristemente protagonizados por mujeres, que fueron incendiadas en distintos hechos: María del Carmen García, Melina Monzón y Jorgelina Rodríguez. Las dos primeras fallecieron, sus casos se encuentran aún en trámites y si bien para las representantes de las ONGs son feminicidios, para la Justicia aún quedan dudas, ya que no hay sentencias firmes para los acusados.

“Nos preguntamos qué cambió en Santa Fe después de esos tres casos. Hasta acá sólo hubo proyectos y nunca se concretó el refugio que la provincia dijo que iba a construir”, señaló Liliana Loyola de Generar Santa Fe. A fines de 2012, el gobierno provincial anunció la creación de la Red Provincial de Casas de Amparo para mujeres víctimas de la violencia. Para mediados del año pasado, la directora provincial de Políticas de Género, Mercedes Martorell, estimó que la ciudad contaría con un refugio para fines de 2013 pero recién este mes se adjudicaron las obras para poner el lugar en condiciones.

El pedido para atender a las víctimas de violencia es preciso: el refugio en primer lugar, la habilitación de una línea telefónica de asistencia gratuita las 24 horas y que se confeccione un protocolo de actuación para todos los organismos de intervención en casos de violencia de género.

Durante 2013, en el territorio santafesino hubo 28 casos de feminicidios, según datos de las ONGs La Casa del Encuentro e Indeso Mujer, de Rosario.

Nunca más

En la plaza estuvieron familiares de María del Carmen García, Juan Monzón, papá de Melina y familiares de Griselda Correa, una mujer asesinada de seis disparos que ejecutó su pareja.

“Seguimos en la lucha porque no puede haber otra María del Carmen. Nunca pensé que iba a participar de una marcha hasta que me pasó esto con mi hermana”, dijo Claudia García. Hoy aguarda que la Justicia confirme la sentencia de 19 años de prisión para Daniel Leonard, acusado de incendiar a María del Carmen.

Tres feminicidios y memoria

  • Ma. del Carmen García (27). Murió el 8 de abril de 2013 por las quemaduras que le causó su ex pareja, Daniel Leonard. La Justicia acordó una pena de 19 años de prisión en juicio abreviado, pero aún no se dictó sentencia.
  • Griselda Correa (26). Murió el 21 el agosto de 2013. Su ex pareja le acertó seis balazos. La fiscalía pidió prisión preventiva para el autor de los disparos, Cristian “el Gusano” Vera.
  • Melina Monzón (25). Murió el 28 de junio de 2013. Agonizó tres meses en el hospital Cullen luego de ingresar con una importante parte del cuerpo quemada. La Justicia dictó el sobreseimiento de la pareja pero la querella y el fiscal apelaron.