Ante la vacante por la muerte de Bistoletti

El radicalismo quiere discutir el futuro defensor del Pueblo dentro del Frente

El diputado Boscarol postula un dirigente de la ciudad capital con reconocimiento ciudadano.

lucas20140424.jpg

Darío Boscarol.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

El deceso de Edgardo Bistoletti, defensor del Pueblo de la provincia, apurará el debate en el seno del Frente Progresista, Cívico y Social sobre el futuro postulante para el cargo, así como para otras vacantes producidas en organismos de control y cuyas designaciones requieren acuerdo legislativo.

“Nos parece que se debe postular para el cargo de defensor del Pueblo a un dirigente destacado de Santa Fe capital”, dijo el jefe de la bancada de diputados del radicalismo, Darío Boscarol, quien sin embargo se abstuvo de mencionar algún nombre propio. El objetivo del legislador es avanzar en la discusión del perfil y del nombre en el seno del Frente Progresista. Pero además pretende que el candidato sea santafesino para cambiar la historia del organismo que mayormente tuvo al frente a dirigentes rosarinos como los ex diputados justicialistas Norberto Nicotra y Carlos Bermúdez o el ex juez correccional Bistoletti.

En el seno del Frente se avanzó, semanas atrás, en apuntar una serie de vacantes que están pendientes de cobertura en organismos de control. Hoy el Tribunal de Cuentas tiene dos sillas vacías de otros tantos vocales que finalizaron sus mandatos y el Ejecutivo no propuso su cobertura y en pocos meses sumará una tercera vacante. En el Enress hay una silla vacante, mientras que en la propia Defensoría del Pueblo también está vacante el cargo de adjunto para la ciudad de Rosario.

Decreto para publicidad

El ex gobernador Hermes Binner reglamentó el procedimiento que deberá seguir el Poder Ejecutivo para el nombramiento del defensor del Pueblo, incorporando la participación de la sociedad civil para dotar de mayor transparencia al proceso. Según lo estipula la Ley Nº 10.396, los postulantes para ocupar el cargo de defensor del Pueblo deben ser propuestos por el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo. El decreto Nº 3.053, rubricado por Binner, incorporó nuevos parámetros al procedimiento, para “asegurar que se brinde adecuada publicidad” a las postulaciones y para “contemplar la participación de ciudadanos y organizaciones no gubernamentales con interés en el tema en el proceso de selección, pudiendo éstas exponer sus razones, puntos de vista y objeciones a los nombramientos propuestos”, indica la norma.

Dicho proceso se puso en marcha con la postulación de Bistoletti y todo parece indicar que la gestión de Antonio Bonfatti respetará el decreto de su antecesor.

El pedido del radicalismo por el defensor general se suma al reclamo que habrían efectuado sectores del kirchnerismo rosarino para que un dirigente del sector sea el responsable de la delegación Rosario. El cargo está vacante desde que terminara su mandato la ex diputada justicialista Liliana Meotto. En tanto, en la delegación Santa Fe, Luciano Leiva tiene todavía mandato hasta marzo de 2017.

En cuanto al Enress, el Ejecutivo logró la aprobación ficta de los tres nombres propuestos y que hoy integran el directorio junto al representante de los trabajadores. Oscar Pintos, Héctor Brachetta y Osvaldo Fatala iniciaron semanas atrás sus mandatos. Provienen del radicalismo, la democracia progresista y del socialismo, respectivamente. El Ejecutivo reservó una cuarta silla para un dirigente propuesto por el justicialismo pero la fragmentación interna les impidió hasta el momento hacer llegar un nombre de consenso. El quinto integrante es Julio Bas cuyo mandato vencerá a mediados de año. Bas representa a los trabajadores y el nombre para ese sillón lo propone directamente el Sindicato de Obras Sanitarias.

Tribunal de Cuentas

Por otra parte, el Tribunal de Cuentas tiene dos vacantes, una de las cuales corresponde a un profesional del derecho de acuerdo con lo previsto en la Ley de Administración. Pero la gestión Binner también emitió un decreto para reglamentar concursos para la selección de candidatos al órgano de control. El ex vocal del Tribunal, Horacio Alesandría, reclama que su pliego sea enviado a la Legislatura e incluso logró un pronunciamiento favorable de ambas Cámaras. Alesandría participó del concurso convocado en la gestión anterior y quedó en la puerta tras el rechazo legislativo a la postulación de Silvia Sahd quien había sido ganadora del concurso. Hoy integran el cuerpo Germán Huber, Gerardo Gasparrini y María del Carmen Crescimano, próxima a terminar su mandato.

Cabe recordar que el Tribunal de Cuentas es un órgano con rango constitucional, no así la Defensoría ni el Enress que llegaron con leyes sancionadas en la restauración democrática. La primera sobre el final de la gestión de Víctor Reviglio y la segunda durante el mandato del Carlos Reutemann y como órgano de control ante el concesionamiento de los servicios de aguas y cloacas que prestaba la Dipos.

Leiva en Diputados

Desde este mediodía, el defensor del Pueblo adjunto, Luciano Leiva, informaba a una comisión de la Cámara de Diputados sobre la atención del organismo en los barrios y sobre la nueva edición de la feria de organizaciones sociales.

Leiva fue invitado por el presidente de la Comisión de la Defensoría del Pueblo, José Tessa, para interiorizar a los diputados sobre la marcha del organismo.

Por otra parte, Leiva recibió a directores del Nuevo Banco de Santa Fe ante los que trasladó el reclamo que clientes, especialmente de Rosario y Santa Fe, hacen llegar a la Defensoría sobre la atención en la entidad que oficia de agente financiero de la provincial.

El Nuevo Banco de Santa Fe, pese a su condición de banca privatizada, es el agente financiero de la provincia, situación que lo ubica en la esfera del contralor de la administración que la ley confiere al ombudsman.

El malestar por el excesivo tiempo que los clientes deben disponer en espera de ser atendidos en las oficinas del banco, no es un planteo nuevo en la Defensoría del Pueblo. Leiva destacó que tiempo atrás, a instancia de la Defensoría, el banco subsanó un aspecto no menor de esa situación instalando sillas para evitar que las personas permanecieran de pie por largo tiempo.

P6_A_DSC_6779.jpg

El dato

Asambleas

Una vez resuelto quiénes son los candidatos para ocupar los cargos vacantes en Defensoría del Pueblo, Enress y Tribunal de Cuentas, los propuestos necesitarán acuerdo de la Asamblea Legislativa donde el justicialismo tiene amplia mayoría de integrantes. Luego, en el caso del defensor del Pueblo y los adjuntos, el juramento lo prestan ante una reunión conjunta de ambas Cámaras Legislativas. En cambio, en el caso de Enress y Tribunal de Cuentas la asunción de los vocales se produce en los mismos organismos.