Mar del Plata

El detenido por violación tenía un régimen de libertad asistida

El hombre que fue detenido anoche, acusado de haber violado en menos de una semana a tres chicas marplatenses, tenía una libertad asistida otorgada por la Justicia en la Capital Federal hace unos tres meses.

Identikit-violador-serial-Mar-Plata_CLAIMA20140422_0138_14.jpg

El identikit permitió identificar al supuesto violador serial.

Foto: Gentileza Clarín

 

Télam

El fiscal Mariano Moyano informó anoche a los medios de prensa que de acuerdo al informe del Registro de Reincidencia, el detenido identificado como Claudio Alberto Valente (42) “posee una condena de 11 años y 8 meses de prisión, por los delitos de robo agravado, privación de la libertad”. Al mismo tiempo indicó que este sindicado violador serial “gozaba de libertad asistida otorgada por la justicia de Capital federal el 5 de febrero de 2014”.

“Mañana nos comunicaremos con las autoridades judiciales de Capital Federal para saber en qué condiciones se le otorgó la libertad asistida y cuál era el domicilio que había presentado ante la justicia”, dijo Moyano a Télam.

El fiscal dijo que como este hombre se negó hoy a declarar, anoche se encontraban investigando “cuándo llegó a la ciudad y si lo hizo solo o acompañado”, ya que sólo manifestó que realizó changas.

“Hasta el momento no ha declarado. Ante las preguntas no informó donde estuvo alojado, o hizo vagas referencias donde pudo haber estado durmiendo, pero bueno trataremos en las próximas horas de certificar donde pudo haber estado alojado”, especificó.

Otros casos

Moyano reconoció que también están “investigando sobre dos hechos más de abuso, que ocurrieron en esta ciudad”, cuyas denuncias están en su fiscalías.

Precisó que “uno fue cometido a fines de marzo y otro a principios de abril, por lo que se investiga si estaría implicada esta misma persona”.

“El viernes próximo se llevará a cabo la diligencia de la rueda de reconocimiento ya sea con los individuos, o con fotos que se les brindará a las víctimas”, expresó.

Fuentes judiciales y policiales informaron que se pudo constatar que la huella palmar encontrada por la Policía Científica en el vehículo Gol Trend de una de las víctimas coincide en un cien por ciento, con la del detenido.

Además, “la llave del auto que tenía el sujeto en el momento en que fue detenido anoche, se comprobó durante la jornada que pertenece al rodado (Gol Trend) ya que se la colocó en el encendido y arranco el vehículo”, indicó el fiscal.

El detenido fue trasladado anoche a la unidad carcelaria 44 de Mar del Plata, donde permanecerá alojado hasta que la justicia lo determine.

Por el identikit

Este sindicado violador fue divisado en la noche del martes en el cruce de Entre Ríos y Colón por personal del servicio de calle de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Mar del Plata, que vio pasar al hombre y consideró que tenía rasgos similares a los de un identikit del abusador confeccionado en base al relato de sus víctimas.

Al intentar acercarse, el sospechoso comenzó a correr, aunque en menos de 300 metros, en la esquina de Corrientes y Brown, fue interceptado y detenido.

En el momento de la detención, el hombre tenía blister de pastillas de Clonazepam, droga que las víctimas declararon que el agresor las forzó a consumir cuando las atacó, un llavero de un auto Volkswagen y un encendedor que sería el mismo que le había robado a una de las jóvenes violadas.

El primero de los hechos por los que se investiga al detenido ocurrió el jueves, cuando una estudiante universitaria y otra joven fueron privadas de su libertad por un hombre que se las llevó cautivas en el auto en el que ellas se movilizaban y al llegar al Faro de Mar del Plata, las hizo descender del mismo y violó a una de ellas.

El agresor liberó a las jóvenes, huyó luego con el vehículo y finalmente lo dejó abandonado.

Los pesquisas determinaron que este hecho tenía características similares con el segundo caso, ocurrido 96 horas después en la misma zona.

El último accionar de este agresor sexual sucedió el lunes por la noche, cuando sorprendió a dos jóvenes de 18 y 20 años que se disponían a abordar un auto en Avellaneda y Salta, a 50 metros de una facultad privada de la ciudad de Mar del Plata.

El hombre amenazó a las chicas con un arma blanca y las obligó a conducir el auto hasta la zona del Faro donde abusó sexualmente de ellas.

Horas después, las jóvenes fueron liberadas por el agresor, que previamente les robó sus teléfonos celulares y por último abandonó el auto en la calle Córdoba entre Gascón y Falucho.