El viernes 2 de mayo

Se inaugura la plaza cívica del Parque de la Constitución

  • Se trata de la primera etapa del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional. El acto formal será a las 11 de la mañana, mientras que por la tarde habrá espectáculos musicales para disfrutar en familia. Soledad Pastorutti cerrará el evento.
P15_A_MG_IMG_8103.jpg

Nuevo espacio público. Las obras a inaugurar el viernes próximo incluyen los tres pilares de 16 metros de alto y 80 toneladas de peso, que representan a cada uno de los poderes del Estado; una plaza cívica; y puestos de informes y servicios sanitarios. Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El viernes de la semana próxima quedará inaugurada la plaza cívica del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional. La fecha no será casual, sino en conmemoración de lo ocurrido en la ciudad el 1º de Mayo de 1853: la sanción de la Constitución de la Nación Argentina por parte de la Convención Constituyente.

En el lugar, mientras los obreros terminan los trabajos y ultiman detalles, la secretaria de Cultura de la Municipalidad, Patricia Pieragostini, contó a El Litoral que el acto formal de inauguración de la plaza será a las 11 de la mañana. Por la tarde, habrá recitales; siendo el broche de oro la presentación de Soledad Pastorutti.

“El festival, con entrada libre y gratuita, comenzará a las 17.30. Actuará Gabriela Roldán, una artista local, y luego la Sole. La finalidad del evento es conmemorar lo ocurrido en Santa Fe en 1853 y celebrar la inauguración de esta primera etapa del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional”, manifestó la funcionaria.

El nuevo espacio público está emplazado en Caleta Sur, un predio lindante al Club Náutico Sur que fue recuperado.

Los tres poderes

La plaza cívica próxima a inaugurar consta de tres tótems que representan los poderes del Estado, “los tres pilares de la Constitución Nacional” en palabras de Pieragostini. Pero también de una vista inmejorable del Riacho Santa Fe.

El lugar donde se decidió homenajear a la Constitución Nacional consta de 17 hectáreas. Tiene una ubicación privilegiada, próxima al área fundacional y en un ambiente natural increíble. La provincia cedió esas tierras a la Municipalidad en 2009.

Al respecto, la secretaria de Cultura señaló que a partir del próximo fin de semana los santafesinos y cualquier visitante que venga a la ciudad contarán con otro espacio donde reunirse para tomar mates o para llevar a los chicos. “Sin lugar a dudas, desde la semana que viene Santa Fe tendrá otra opción de encuentro con la naturaleza y de disfrute de un paisaje natural además de las costaneras. También un espacio de contemplación”, manifestó.

Consultada sobre cómo surge la idea de hacer el Parque Biblioteca de la Constitución, Patricia Pieragostini remarcó que Santa Fe es cuna de la Constitución Nacional y no había un lugar, un espacio en la ciudad donde se la reconociera y destacara por ello.

“Este parque, donde por ahora habrá una plaza cívica pero más adelante habrá un Centro de Interpretación de la Constitución Nacional y una biblioteca, pretende instalar a Santa Fe como verdadera Cuna de la Constitución Nacional”, finalizó la funcionaria municipal.

El dato

Concurso nacional

  • El diseño del Parque de la Constitución Nacional fue producto de un concurso nacional. El proyecto elegido, entre 25 propuestas que se presentaron de todo el país, fue elaborado por un equipo que encabezó el arquitecto Nicolás Gancedo y en el que colaboraron Victoria Borgarello, Ma. Julia Ocampo, Natalia Belén Cainelli, Nicolás Mántaras, Irene Martínez y Juan Pablo Temporelli.

Ejecución en etapas

  • El Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, una vez terminado, será una obra conmemorativa de los principios de nacionalidad, ciudadanía, federalismo y democracia que rigen la vida de los argentinos desde la sanción de la Carta Magna en la ciudad de Santa Fe, el 1º de Mayo de 1853. Durante 2008 una comisión especial, integrada por representantes de las facultades de arquitectura de las universidades locales, del Colegio de Arquitectos y del municipio, analizó siete alternativas para localizar el Parque Conmemorativo.

En 2009, la provincia cedió a la Municipalidad el predio de 17 hectáreas conocido como Caleta Sur; y en 2013 comenzó la construcción de la primera etapa de la obra.

Una vez inaugurada esta primera, confirmó Patricia Pieragostini, se continuará con la segunda, que es la vinculada al Centro de Interpretación de la Constitución Nacional. La creación de la biblioteca está proyectada en una tercera etapa.