Alertas al sodio en la alimentación

sal pimienta.jpg

Aun cuando es reconocida la importancia del agua como un nutriente esencial, una investigación local revela las dudas e inconsistencias acerca del sodio en la alimentación, lo que atenta contra una nutrición saludable.

 

FUENTE. PRENSA DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE POLÍTICAS Y ECONOMÍA DE LA ALIMENTACIÓN (CEPEA). FOTO. EL LITORAL.

Leer bien las etiquetas, un desafío para todos

En junio de 2011, el portal Nutrinfo realizó una encuesta online a una muestra de 462 profesionales de la salud (85% nutricionistas o estudiantes avanzados y el resto principalmente médicos nutricionistas y otros profesionales). El foco fue el contenido de sodio en aguas y bebidas y los conocimientos y criterios de indicación de los profesionales.

Una mayoría significativa (85%) identifica correctamente a la sal de mesa como la fuente alimentaria más importante de sodio. Por el contrario, un porcentaje muy bajo de respuestas (20%) menciona al pan como fuente alimentaria de sodio, pese a que ocupa el segundo lugar, luego de la sal.

En el caso de las aguas minerales, casi el 10% de las respuestas las identifica como fuente de sodio, aun cuando su frecuencia de consumo y contenido en sodio son bajos. La carne, cuarta fuente alimentaria de sodio en importancia, fue considerada por más de dos tercios de los participantes como muy poco importante.

Si se compara el aporte real de sodio en la dieta con la percepción de los profesionales encuestados, se hallarán inconsistencias importantes: mientras el pan se ubica segundo como fuente de sodio, se percibía como sexto entre los entrevistados. La carne, cuarta fuente de sodio, se ubicó en el ranking de percepción en el puesto 11.