Gran Premio de la Argentina

El chico maravilla sigue sorprendiendo

  • Marc Márquez ganó en Termas de Río Hondo, a bordo de la Honda del equipo HRC. De esta forma, logró tres victorias sobre tres fechas disputadas. Dani Pedrosa le dio el 1-2 al team oficial, mientras que las Yamaha de Jorge Lorenzo y Valentino Rossi terminaron tercera y cuarta, respectivamente, ante más de 52 mil personas que asistieron ayer domingo al motódromo.
El chico maravilla sigue sorprendiendo

Histórico

Volvió una tarde

Después de 15 años, el Mundial de Motos retornó a la Argentina. Si bien faltan cosas por mejorar, el saldo es muy positivo por ser la primera vez que se hace fuera de Buenos Aires.

Foto: Agencia EFE

 

Daniel Monticelli

(Enviado especial a Termas de Río Hondo)

[email protected]

Era el candidato, pero en la largada algunas escaramuzas lo dejaron atrás (quinto y después cuarto). Marc Márquez aceleró, remontó, pasó dos motos juntas (a Rossi y a Iannone) y en 16 vueltas superó a la Yamaha de Jorge Lorenzo que se había ido adelante. Después, el español siguió bajando los tiempos y ya estaba al frente de las posiciones del Gran Premio de Argentina, tercera fecha del Mundial de Motociclismo, disputado este fin de semana en el motódromo de Termas de Río Hondo. Y de esta forma se alzó con un sensacional triunfo, el tercero consecutivo sobre 3 fechas de MotoGP en este 2014. Una supremacía igualada solamente por dos fenómenos: Giácomo Agostini en 1971 y Valentino Rossi en 2001.

“Le daban mucho gas adelante y quedé enredado. Traté de no estresarme y esperar el momento para comenzar a atacar. De hecho que ese instante clave fue cuando lo superé a Jorge (Lorenzo). Ahí fue todo mejor y pude ganar”. Con esa simpleza que tienen los grandes, este jovencito catalán de tan sólo 21 años, ya no corre, arrasa con todo y a todos.

La carrera fue entretenida de principio a fin, porque en la largada Lorenzo le arrebató el primer puesto a Márquez (autor de la pole el sábado) y se fue al frente con la Yamaha. A todo esto se iban al suelo Álvaro Bautista con la Honda de Gresini y Danilo Petrucci (Art).

Las posiciones eran encabezadas por el propio Lorenzo, detrás la otra Yamaha de Rossi, Pedrosa y Márquez quedaba cuarto. Con 3 giros, Rossi seguía de largo en la curva 5 del espectacular circuito termense. Lorenzo mostraba el camino, después Iannone que se metía en la pelea, Rossi volvía a los primeros planos y después Márquez, Bradl y Andrea Dovizioso. A todo esto, las tribunas vibraban con el espectáculo que veían.

En la vuelta 6, Márquez se jugó a fondo y el gran campeón pasó a dos motos juntas, las de Rossi y Iannone. Y de repente Márquez ya “olía sangre” porque adelante sólo le quedaba su compatriota Jorge Lorenzo. La diferencia entre la Yamaha y la Honda era de sólo 638 milésimas.

En el giro siguiente, Márquez ya empezaba a mostrarle la moto, aunque la diferencia era ínfima Lorenzo se la bancaba. Era un rueda a rueda para el aplauso.

Espectáculo

Lo midió

D10-B-2222382.JPG

Durante varios giros y después de establecer algunos récords de vuelta, Márquez (moto 93) se le acercó a la Yamaha de Jorge Lorenzo (quien hasta allí era el puntero) y después concretó su sueño.

Foto: Agencia EFE

La 16

La que ni Márquez ni Lorenzo se olvidarán. Ambos rodaban en 1.39, 1 minuto 40 segundos para la vuelta. Hasta que el piloto de Cervera lo pasó como “alambre caído” y luego en un par de giros le sacó ¡más de 2 segundos! Único, indiscutible, imbatible.

Pero la cosa no terminaba allí, porque el “simpático” de Pedrosa veía que también le podía porfiar y arrebatar el segundo puesto a Lorenzo y fue en su búsqueda. Limaba diferencias hasta que entrando a la penúltima vuelta, Dani Pedrosa superó al otro español Lorenzo y le daba el 1-2 al Honda Racing Corporation. Más atrás quedaban el ídolo Valentino Rossi con la Yamaha, la otra Honda de Stefan Bradl y el italiano Andrea Iannone salvando la ropa de Ducati, completando el sexteto de punta.

De esta forma, Marc Márquez logró su novena victoria en MotoGP sobre 21 Grandes Premios corridos-, desde que debutó el año pasado en la máxima categoría del motociclismo mundial y siendo el piloto más precoz en obtener su primer título mundial. Por supuesto es el cómodo líder del campeonato y va por más, mucho más.

El chico maravilla sigue sorprendiendo

Tercera victoria

Lo ejecutó

Ya está... En el giro 16 le metió la Honda y Márquez se fue adelante para llevarse su novena victoria en los Mundiales de MotoGP, desde que debutó el año pasado. El catalán quedará en el historial como el primer ganador de Termas de Río Hondo. Foto: Agencia EFE

En cifras

8, 4, 3

Victorias

  • Así quedó el historial en la categoría reina: Giácomo Agostini (MV Augusta), 8 triunfos al hilo en el 71: Finlandia, Suecia, Alemania (Sachsenring), Bélgica, Holanda, Gran Bretaña, Alemania (Hockenheim) y Austria. Valentino Rossi, 4 con Honda en el 2001: Brasil, Malasia, Australia y Japón. Márquez en este 2014, 3 seguidas: Qatar, Estados Unidos y Argentina.

clasificación final

Fecha: 3 del Mundial de Motociclismo; Gran Premio de la Argentina. Motódromo: Termas de Río Hondo; extensión: 4.806 metros, con 9 curvas a la izquierda y 5 a la derecha. Condiciones climáticas: bueno, soleado.

Final, MotoGP (25 vueltas; se largó a las 14 horas):

1º M. Márquez España Honda

T: 41 minutos, 39 segundos, 821 milésimas

P: 173,000 Km/h.

2º D. Pedrosa España Honda a 1.837

3º J. Lorenzo España Yamaha a 3.201

4º V. Rossi Italia Yamaha a 4.898

5º S. Bradl Alemania Honda

6º A. Iannone Italia Ducati

7º B. Smith Inglaterra Yamaha

8º P. Espargaró España Yamaha

9º A. Dovizioso Italia Ducati

10º H. Aoyama Japón Honda

RdeV: Pedrosa, giro 22, en 1’ 39” 233/1000 a 174,300 Km/h.

Campeonato: 1º Márquez, con 75 puntos; 2º Pedrosa, con 56; 3º Rossi, con 41; 4º Dovizioso, con 34; 5º Iannone, con 25 unidades. PF: 4 de mayo, GP de España.

En cifras

125.961

Una multitud

  • Fue muy buena la cantidad de público que se congregó a lo largo de los tres días en el GP de Argentina de MotoGP. Según Dorna-, la encargada de los derechos comerciales de la categoría, el viernes ingresaron al motódromo de Termas 28.146 personas, el sábado 45.066 y ayer lo hicieron 52.749 espectadores, lo que da la cifra antes mencionada.

análisis

Daniel Monticelli

Jamás visto

  • Dicho por gente mayor que habita en Termas de Río Hondo: ni siquiera en las mejores épocas de temporada “alta” donde se aglutina gran cantidad de gente en este centro turístico (más o menos arranca en mayo), se vio tantísima gente como en este fin de semana de MotoGP.

La movida, tanto en el motódromo como en el centro de la ciudad, en el propio Santiago o en Tucumán, fue extraordinaria.

La hotelería (muy costosa para el servicio que brindaron, por lo que hubo quejas de los extranjeros que nos visitaron), se vio absolutamente colmada, en los restaurantes había que esperar varias horas, sobre todo para cenar. Y conseguir un auto de alquiler era más o menos como acertar al Quini.

Ni hablar del tránsito. Este enviado de Diario El Litoral, que pernoctó cómodamente en Termas, gracias a la hospitalidad del Dr. Ricardo Magdalena y su señora Mónica, cuenta una anécdota en la redacción del diario: ayer nos tocó volver a unas 4 horas de terminada la carrera y el remís nos dejó a 8 cuadras del lugar donde íbamos porque era imposible la circulación. Trasladarse de algún sitio a otro demandaba no menos de 3 a 4 horas. Era más fácil recorrer a pie unas 10 ó 15 cuadras que hacerlo en cualquier tipo de vehículo.

Los motoqueros hicieron todo el bullicio del mundo a través de sus escapes durante las tres jornadas, con máquinas que en algunos casos eran de ensueño. Se vieron motos de todo tipo (y factor). Ni hablar de hacer algún dosaje de alcohol en muchos turistas...

Además de muchos europeos y asiáticos, se vieron infinidad de latinoamericanos. Desde mexicanos, ecuatorianos, dominicanos, colombianos, paraguayos, peruanos, uruguayos y una inmensa cantidad de brasileños. Y ni hablar de gente de toda nuestra gran región.

Pese a los colapsos de todo tipo, los interminables embotellamientos, algunas fallas de organización (las menos), MotoGP volvió a nuestro país después de 15 años. Hubo una multitud en las tribunas y un circuito que estuvo al nivel de los mejores del mundo. Todo ello debe ser tenido muy en cuenta, a punto tal que ya se piensa en la próxima edición de 2015.

[email protected]