El miércoles afrontará las semis por la permanencia

Santa Fe exhibió su peor versión

El equipo local debió aguardar al último de los ocho partidos de la jornada para ver acción. Cuando llegó el momento, poco pudo hacer y Córdoba le ganó sin discusiones. El 26 a 5 envió a Santa Fe a pelear la permanencia mano a mano con Tucumán, el campeón vigente.

Santa Fe exhibió su peor versión

Sin respuesta. Los santafesinos fueron ampliamente superados por sus pares cordobeses. Foto: Pablo Aguirre

 

Federico Romagnoli

[email protected]

Los ojos del país se posaron en la cancha principal de Universitario. Allí, en su mejor fortaleza, Santa Fe cerraba la primera de las tres jornadas históricas que tendrán a la ciudad como sede. En el horario central de las 15.30, el equipo de Haeffelli se encontraba con Córdoba.

Los resultados de la mañana no habían colaborado a alivianar la presión sobre los pibes locales. Cuyo había dado el batacazo. De esa forma, envió a Tucumán a pelear por mantener la categoría. Antes de entrar a jugar, locales y cordobeses sabían que al perdedor tendría como castigo batallar el miércoles con el bicampeón actual.

A las claras fue el peor partido del seleccionado de la USR desde que comenzó este proceso. Santa Fe no le encontró nunca la vuelta. Esta vez el desarrollo no dejó ese sin sabor final de estar a la altura y que el batacazo se escape por falencias propias. Los errores cometidos fueron forzados por los doguitos, que se impusieron en prácticamente todas las facetas del juego.

Con un cuarto de hora disputado algunas mentes pesimistas comenzaron a imaginar una goleada en contra. Hasta ahí era 10 a 0. Los puntos habían llegado a través de los wingers. Primero fue con un penal de Bolt. Minutos después Cáceres apoyó el primer try de la tarde, aprovechando el hueco que generaron dos señuelos.

Santa Fe tuvo reacción rápida. A los 17, luego de un maul que avanzó 20 metros, Gonzalo Del Pazo se desplomó sobre el ingoal.

El 10 a 5 se quedó un rato en las chapas. Ambos pateadores intentaron moverlo con dos penales factibles que finalmente desperdiciaron. Recién a los 29, una atropellada memorable de Joaquín López modificó el resultado. Antes de zambullirse en el ingoal, el ala recorrió 30 metros con la pelota y quebró siete tackles en ese trayecto.

En la última del primer tiempo, Bolt metió un penalazo desde la bandera y redondeó el parcial en 20 a 5.

La segunda parte se pareció a la primera. Los de la docta volvieron a contar con oportunidades serias de ampliar el tanteador. Por errores en la definición, se vieron impedidos de hacerlo sumando de a cinco o siete puntos. Sin embargo, la efectividad de su pateador continuó intacta para anotar dos penales.

Santa Fe pudo hacer muy poco. Apenas se acercó dos veces a la zona de riesgo adversaria. En la primera desperdició un line en cinco yardas. En la segunda a Franco Tosello se le escapó la ovalada cuando se hallaba a centímetros de la meta.

El knock on del tercera línea sirvió para que Deluca pitara el final. Lo curioso es que lo hizo dos minutos antes de que se cumpla el tiempo reglamentario. El árbitro, como todos los presentes, comprendió que de nada servía prolongar el trámite de un partido que estaba resuelto desde un largo rato antes.

Historia o lógica

Si alguien preguntaba antes de arrancar el torneo a quién no querían los de Haeffelli como rival directo para luchar la permanencia, la respuesta hubiera sido unánime: Tucumán. Pocos imaginaban al bicampeón vigente peleando por no perder la categoría. Sin embargo, la remontada histórica de Mendoza lo colocó como el próximo rival.

La oportunidad está ahí, latente, a la espera de ser aprovechada. Poco hay para perder. A nadie le sorprendería que los norteños triunfen cómodos. Por eso esta chance realza su valor. Lo único que le queda por hacer a Santa Fe es refutar a la lógica escribiendo historia grande.

“Nuestro peor partido”

El head coach santafesino, Federico Haeffelli, dialogó con El Litoral al término del partido. Al respecto de la actuación de sus dirigidos dijo: “Fue nuestro peor partido. Entramos confiados y Córdoba no arremetió desde el primer minuto. Nunca le encontramos la vuelta. Nos faltó actitud. No obtuvimos pelotas claras, siempre la sacamos sucia. Fuimos superados en todos los aspectos del juego. Ellos fueron un justo ganador”

Sobre el partido del miércoles, a las 12.30, frente a Tucumán en CRAI, expresó: “El único equipo que marcó diferencias sobre el resto fue Buenos Aires. Tucumán viene bajo y es totalmente ganable. Depende de nuestra cabeza, les podríamos haber ganado en el amistoso que jugamos en Universitario. Espero que en 72 horas cambiemos la historia.”

síntesis

Santa Fe 5

Córdoba 26

Santa Fe: Luciano Franco, Juan Hernández, Tomás Ramos, Joaquín Alonso, Gonzalo Del Pazo (capitán), Gonzalo Colli, Arón Pasquet (Luciano Fonti), Lautaro Rossi, Andy Sbisa (Nicolás Raffa), Gonzalo Romagnoli, Maximiliano Puertolas (Juan Cruz Vicino, luego Maximiliano Fulco), Lautaro Gerbaudo (Maximiliano Jabaz), Marcos De Hertelendy, Agustín Dolfo y Tomás Marconi.

Córdoba: Agustín Sánchez, Iñaki Irribarren, Franco Pastrelimi, Manolo García, Bruno González, Joaquín López, Franco Casutti, Conrado Roura (capitán), Alfredo Pueyrredón, Nicolás Cantarutti, Pedro Cáceres, Agustín Omaeche, Agustín Fumagli, Lautaro Bolt y Juan Cruz Barreiro.

Primer tiempo: 4 min. penal de Lautaro Bolt, 14 min. try de Pedro Cáceres convertido por Bolt, 17 min. try del maul de Santa Fe apoyado por Gonzalo Del Pazo, 29 min. try de Joaquín López convertido por Bolt y 36 min. penal de Bolt.

Resultado parcial: Santa Fe 5 - Córdoba 20.

Segundo tiempo: 14 min. y 24 min. penales de Luciano Bolt.

Amonestado: Agustín Fumagli en Córdoba.

Árbitro: Pablo Deluca (h)

Cancha: Universitario

Los resultados

Los marcadores que se registraron ayer fueron los siguientes:

Campeonato: Zona 1: Tucumán 13, Cuyo 20; Salta 33, Sur 5. Zona 2: Rosario 5, Buenos Aires 77; Córdoba 26, Santa Fe 5.

Ascenso: Zona 3: Entre Ríos 5, San Juan 37; Santiago del Estero 10, Misiones 31. Zona 4: Mar del Plata 20, Nordeste 7; Alto Valle 36, Oeste 14.

La próxima fecha se disputará el miércoles en las instalaciones del CRAI comprende estos encuentros:

Zona Campeonato: Cancha Nº 1: Semifinales por la permanencia: a las 11, Córdoba con Sur; a las 12.30, Santa fe con Tucumán. Semifinales por primer puesto: a las 14, Buenos Aires con Cuyo; a las 15.30, Salta con Rosario .

Zona ascenso: Cancha Nº 2: Semifinales: a las 13.30, Alto Valle con Misiones; a las 15, San Juan con Mar del Plata.