Preocupación internacional

Aumenta la tensión en Ucrania

  • A la situación de los observadores secuestrados por separatistas prorrusos, se suman los anuncios de Estados Unidos y de la Unión Europea de nuevas sanciones contra individuos y compañías rusas.
2223006.jpg

Un activista coloca una bandera rusa en una barricada levantada delante de un puesto policial ocupado por mililicianos prorrusos. Los milicianos amenazaban con tomar puestos policiales en cinco localidades. Foto: Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

Agencias EFE/DPA

Los separatistas prorrusos aseguraron hoy estar dispuestos a liberar pronto a los observadores militares de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que mantienen retenidos en el este de Ucrania, aunque presentaron condiciones para hacerlo.

A la tensión por la situación de los observadores se suma el anuncio de Estados Unidos de nuevas sanciones contra individuos y compañías rusas, mientras que los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunieron para debatir este mismo tema. Antes de liberar a los observadores aún hacen falta más negociaciones, aseguró a la televisión estatal rusa el autonombrado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov.

Los activistas armados acusan a los militares, que fueron capturados el viernes, de “espiar para la OTAN” y reclaman un intercambio de prisioneros: los observadores por presos de entre sus propias filas en cárceles ucranianas.

El gobierno pro-occidental de Kiev rechaza esta posibilidad. En la tarde del domingo los separatistas liberaron a uno de los observadores, de nacionalidad sueca, que sufre diabetes.

El presidente de la OSCE, el ministro suizo de Relaciones Exteriores Didier Burkhalter, instó entretanto a los separatistas a liberarlos, durante un encuentro de la organización en Suiza.

Burkhalter subrayó que es inaceptable que se mantenga detenidos a observadores militares desarmados. Hay que garantizar la seguridad de todos los observadores internacionales, subrayó, y destacó el papel importante que debe jugar Rusia en la crisis, haciendo uso de su influencia.

Reclamo de Alemania

Alemania, país del que proceden cuatro de los retenidos, reclamó hoy la liberación “inmediata” de todo el equipo. “Los hombres han sido apresados ilegalmente y sin razón alguna”, aseguró el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, que reclamó que se los libere de “manera inmediata, sin condiciones y sin daño alguno‘ y apeló a Rusia a distanciarse de “manera totalmente clara” de este tipo de actos.

Por su parte, el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, reclamó a Rusia un mayor esfuerzo para la liberación de los militares. El jefe de la diplomacia alemana volvió a hablar hoy por teléfono con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, para que dejen “claro” que ‘no aceptan‘ lo sucedido en Slaviansk.

Según explicó el domingo el vicejefe del centro de prevención de crisis de la OSCE, Claus Neukirch, los hombres retenidos no son miembros de la misión diplomática de observadores de la OSCE. Se trata más bien de una misión comandada por el Ejército alemán que fue enviada por invitación del gobierno de Kiev y que no tiene un mandato tan amplio como el de una misión de la OSCE. El Ministerio de Defensa alemán precisó que el envío de estos observadores fue acordado con la OSCE. “No se trata de una medida bilateral sino de una misión acordada con la OSCE y por invitación de Ucrania”, explicó un portavoz en Berlín.

Sociedad convulsionada

Mientras tanto, en las ciudades del este del país sigue aumentando la tensión. En un atentado fue herido de gravedad con un disparo en la espalda el alcalde de Járkov, Guenadi Kernes, y su vida corre peligro, informó su portavoz, Tatiana Grusinskaya. El político está siendo operado de emergencia.

Presuntos activistas prorrusos tomaron además una comisaría de policía en Konstantinovka, unos 60 kilómetros al norte de la capital regional, Donetsk. Y en la base aérea de Kramatorsk, unos 40 kilómetros al norte, desconocidos dispararon contra unidades del gobierno. Los prorrusos exigen un referéndum sobre una mayor autonomía para las regiones de habla rusa, un sistema federal o incluso la separación de Ucrania, siguiendo el modelo de la península de Crimea.

Occidente acusa a Rusia de no cumplir con lo acordado en la cumbre de Ginebra de Jueves Santo para pacificar a las fuerzas separatistas. Además cree que Moscú agita entre bastidores la rebelión. En este contexto, Obama anunció nuevas sanciones contra individuos y empresas rusos para aumentar la presión sobre el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, para que cese sus actividades agresivas en Ucrania.

“Nos centraremos en algunas áreas de exportaciones de defensa de alta tecnología a Rusia que pensamos que no es aprobiado exportar en este clima (de relaciones)”, indicó Obama desde Filipinas, donde se encuentra de viaje. “El objetivo no es perseguir personalmente al señor Putin”, añadió. “El objetivo es cambiar su opinión respecto de cómo las acciones que está llevando a cabo en Ucrania pueden tener un impacto adverso en la economía rusa a largo plazo” y animarlo a avanzar y no sólo a quedarse en el discurso cuando se trata de resolver la crisis en Ucrania de forma diplomática, afirmó el mandatario.