Colón de San Justo y sus 102 años de honor y gloria

Nacido bajo la sombra de una higuera

El rojiblanco del Portón del Norte provincial soplará mañana una velita más en su rica historia como institución.

Nacido bajo la sombra de una higuera

Almuerzo aniversario. El gimnasio a pleno, en uno de los tantos festejos del club.

Foto: Gentileza Mariano Viganó

 

Carlos Yesciani

[email protected]

San Justo (de nuestra agencia)

En los albores del siglo pasado, un grupo de estudiantes concibieron la idea de un club en el cual se forjara el encuentro, la amistad y el deporte. “Colón nació al calor de las aulas de la Escuela Normal. Fue una inquietud de adolescentes, cobrando vida y forma al amparo cómplice del sueño de un libro. Porque su cuna se metió en el patio de una escuela, entre dos toques de campana, mientras los libros dormían y los muchachos, despiertos, se hacían la rabona bajo las gruesas ramas de una higuera enorme”.

El nacimiento oficial se dio el 1º de mayo de 1912, cuando la Asamblea General de socios y simpatizantes decidió cambiar el nombre Estudiantes por el de Colón. Según dice la historia, no fue una decisión fácil ya que el nombre contaba con otras propuestas distintas. Y fue el caluroso discurso de una persona lo que volcó las aguas a favor.

Juan Mantovani propuso el de Colón FBC que fue aprobado por los asambleístas.

También se dice que fue Horacio Francou quien propuso el nombre y luego, frente a otras opciones opositoras que parecían contar con el favor mayoritario, pronunció un discurso que si no lo hizo inmortal, por lo menos le dio el triunfo en la tesis que sustentaba. Finalizada la Asamblea, Antonio Habichayn le preguntó porqué había defendido su moción con tanto entusiasmo. “Y porque soy de Colón, provincia de Entre Ríos”.

Todo fue cambiando con el tiempo, y Colón fue acompañando, y en muchos casos promoviendo, los cambios que se vivían en la ciudad. Disponía de una de las pocas canchas de la época, con el permiso de las autoridades de la Escuela Normal. Allí se disputaban los partidos entre los que se recuerda el primero con el clásico rival, Sanjustino, el 25 de mayo de 1912. Pasarían 20 años para que el club accediera a su estadio propio, en Urquiza y Figueredo, a pocas cuadras del centro de la ciudad.

Pasados los años, junto al estadio se fue formando el Campo de Deportes. Así, en 1945 se forjó el inicial campo de básquet en uno de los recodos de la manzana. Bochas continuó la senda, con la construcción de canchas techadas, tribunas, iluminación, sanitarios, asadores, bar y comedor, además de canchas de tenis criollo y tenis Inglés.

Se suma el caso del natatorio, muy significativo ya que fue el primero de la ciudad, siendo la primera temporada inaugurada en 1965/66.

También en el año 1973 Colón comenzó la construcción de su Sede Social, ubicada en pleno centro de San Justo. Significó un avance de gran importancia no sólo para la institución, sino para la ciudad que podía contar con un salón que permitiera realizar teatro, danza, y espectáculos de todo tipo.

Ya en la década del 90 se traslada primeramente la actividad futbolística al Complejo Polideportivo Mercedes Alesso de Bieler, predio de 27 hectáreas ubicado en el acceso sur a la ciudad. Este complejo cuenta en la actualidad con 4 canchas de fútbol, una de hockey, camping, asadores, y es el predio donde anualmente se realiza una de las fiestas populares más grandes de nuestro país como es el Certamen Argentino de Doma y Folklore, evento que año a año congrega alrededor de 30.000 personas que llegan de todos los puntos del país e inclusive de países limítrofes.

El traslado de la cancha de fútbol al sur de la ciudad permitió la construcción en el campo de deportes del Gimnasio Félix Colombo, moderna infraestructura que puede albergar 4.000 personas, donde desarrollan sus actividades el básquet, vóley y también futsal, nueva actividad incorporada recientemente por la Liga Santafesina de Fútbol. En el mismo Gimnasio funciona la escuela Predeportiva.

Pero sin dudas, lo más grande de Colón es su gente, una columna principal de San Justo, un cimiento nacido a la sombra de una higuera que ha traspasado los avatares indiferentes del tiempo. En cada evento, en cada competencia, en cada sitio, en cada hincha Colón es: Colón de San Justo.

En fútbol, el más ganador

Actualmente, el club participa con todas las divisiones, e incluso Futsal en los campeonatos que organiza la Liga Santafesina, siendo con 13 títulos el club con más estrellas en su haber, después de Colón y Unión de Santa Fe, entidades señeras del fútbol de la región. Además, cuenta con el orgullo de haber obtenido la estrella número 13 en el año 2012, por lo que se ha ganado el mote de “Campeón del Centenario”, orgullo de los colonistas.

Aquí nacen tus sueños

Esta frase simboliza el proyecto futbolístico comenzado este año, volcando el presupuesto económico en la formación y desarrollo de las divisiones inferiores, captando jóvenes talentos de la ciudad y de alrededores, para poder contar en un futuro con un equipo 100% con jugadores propios y además proyectarlos a nivel nacional e internacional, como ya se ha comenzado a realizar, ya que en la actualidad hay más de 20 chicos a préstamo con convenio en clubes como Boca Jrs., Rosario Central, Colón y Unión, por lo que el club se ha convertido en una atractiva vidriera para clubes de todo el país.

Para cristalizar este proyecto se contrató a Miguel Restelli, histórico y experimentado técnico, quien volcará sus conocimientos como coordinador de las divisiones inferiores de club, ayudando a formar jugadores, personas y también jóvenes directores técnicos para el futuro del club.

Es para resaltar que el club ha sido cuna de jugadores que se han destacado a nivel nacional e internacional, desde Daniel Homilka —arquero de los recordados nacionales de la década del 70—, el propio Miguel Restelli, Héctor Scotta —máximo goleador de una temporada del fútbol argentino—, el “Caio” Enría, Tito Ramírez, Pablo Veggetti, Guido Rancez, el “Taca” Bieler, y tantos otros que han desparramado su fútbol por el país.

Lo importante

La Comisión Directiva

Presidente: Nicolás Baudino; Vicepresidente 1º: Leandro Mazzon; Vicepresidente 2º: Hernán Calace; Secretaria: Evangelina Vignatti; Prosecretario: Jorge Corradi; Secretario de Actas: Fernando Pascualon; Tesorero: Nicolás Angeloni; Protesorero: Gerardo Muchiutti; Vocales Titulares: Pablo Bieler, Martín Saita, Manuel García Porta, Aníbal Bieler, Gabriel Alzugaray, Fernando Molino; Vocales Suplentes: Gustavo Pueyo, Gonzalo Romero, Cristian Corradi, Facundo Espru, Bernardo Gine, Edelweys Ferrero; Revisores de Cuenta: Mario Saita y Edgardo Carbonell.

El presente de un club en pleno crecimiento

En la actualidad, el club cuenta con alrededor de 1.500 socios y 13 subcomisiones que le dan vida en lo deportivo y lo cultural, y se encuentra abocado a una serie de cambios para el mejor funcionamiento y control de un espacio físico tan amplio y una cantidad de deportistas que supera ampliamente el millar. El próximo paso, y el más significativo, a implementarse a partir del mes de mayo, es el control electrónico de acceso a los socios a través de un molinete y un carné magnético en el campo de deportes.

A decir del nuevo presidente, Nicolás Baudino: “Ya tenemos campeonatos e infraestructura, ahora nos hace falta hacer algo social y deportivamente trascendente”.

Colón ya comenzó, y está por el buen camino.

Nacido bajo la sombra de una higuera

Campo de Deportes. En el centro de la ciudad, con el imponente Gimnasio Félix Colombo.

Foto: Silvana Ferrero

D6-C-COMPLEJO DEPORTIVO.JPG

Complejo Polideportivo. Al sur de la ciudad de San Justo, durante el Certamen Argentino de Doma y Folklore.

D6-D-FOTO 102 ANOS DE GLORIA.JPG

Aquí nacen tus sueños. Esta frase simboliza el proyecto futbolístico comenzado este año con Restelli a la cabeza.