Rosario y Buenos Aires jugarán la final

Santa Fe intentará permanecer en la elite

  • Mañana, en Santa Fe Rugby, tendrá lugar la última jornada del Argentino Juvenil. La final la disputarán Rosario y Buenos Aires. Santa Fe jugará por la permanencia ante Sur.
 

Federico Romagnoli

[email protected]

La programación invita a vivir una jornada que difícilmente el rugby de la ciudad pueda olvidar. Desde muy temprano por la mañana se definirán en Sauce Viejo el campeonato, el ascenso y el descenso del Argentino Juvenil.

Este evento se acomodará en la historia grande de los organizados por la USR junto a las visitas de Los Pumas, la final del Litoral 2008 y aquella definición del Argentino de Mayores en Gimnasia de Ciudadela.

La atención del público local se focalizará en los dos extremos del día. La final de la permanencia dará inicio a las 9.30. Allí Santa Fe luchará mano a mano con Sur.

El margen de error para los de Haeffelli se acabó al consumarse la derrota frente a Tucumán. Perder ante los bahienses significaría descender de categoría luego de tres temporadas. Por el contrario, una victoria les aseguraría otro año perteneciendo al primer nivel.

Buenos Aires y Rosario protagonizarán, desde las 15.30, el cotejo que determinará al campeón. Los del sur de nuestra provincia accedieron a la final venciendo a Salta por un ajustado 16 a 11. La URBA lo hizo luego de bajar en semis a Cuyo por 21 a 6.

Ambos finalistas compartieron la Zona 2. Hace cinco días se enfrentaron en cancha de Universitario, con goleada porteña 77 a 5. Vale aclarar que en esa ocasión los rosarinos prefirieron no disponer en cancha de la mayor parte de los jugadores que mañana serán titulares.

De Alto Valle Mar del Plata saldrá el seleccionado que se ganará un lugar en primera para el 2015. El antecedente inmediato entre ambos es de la fase de grupos. Allí los neuquinos triunfaron 21 a 16 en condición de visitantes. La final por el ascenso comenzará a las 14 y será el único partido del segundo estamento que tendrá como escenario la cancha número uno.

Salta Cuyo arrancará a las 12.30 y tendrá el último lugar del podio como premio para el vencedor. El partido por el quinto puesto lo llevarán a cabo desde las 11 dos históricos, Tucumán y Córdoba.

En el ascenso

Oeste de Buenos Aires y Santiago del Estero son los dos equipos que abrirán la jornada a las 9. El perdedor bajará a la Zona Desarrollo, la tercera categoría del rugby de uniones argentino.

Para cumplir jugarán desde las 12 Misiones San Juan y desde las 13.30 Entre Ríos Noreste.

Se juega la final del Nacional

Entre el campeón de la URBA y el del Interior se definirá quién dará la vuelta en el Nacional de Clubes. Duendes visitará a CUBA para intentar retener el título que consiguió en 2011, cuando este torneo se jugó por última vez. El partido tendrá transmisión en directo por ESPN + desde las 15. El árbitro será el internacional Francisco Pastrana.

Gimnasia de Rosario intentará mantener la tercera plaza del Litoral cuando reciba mañana a las 15.30 a Santiago Lawn Tennis. Desde la misma hora, Los Tordos visitará Urú Curé por la final del Torneo del Interior (TDI). Una hora más tarde y en Salta, Jockey Sporting jugarán el cotejo decisivo del TDI B.

Argentina en el Súper Rugby

  • El presidente de la Unión Argentina de Rugby (UAR), Carlos Araujo, confirmó que Argentina integrará a partir del 2016 del torneo Súper Rugby tras reunirse con Agustín Pichot y el director ejecutivo de la Sanzar, Greg Peters. “Terminamos de arreglar los términos y la estructura que contará el rugby argentino en su próxima participación en el torneo Súper Rugby por cuatro temporadas a partir del 2016”, señalo Pichot.

El dato

Programación

  • El detalle de lo que se desarrollará es el siguiente: En cancha 1: final por el descenso, a las 9.30, Santa Fe con Sur; quinto puesto, a las 11, Tucumán con Córdoba; tercer puesto, a las 12.30, Salta con Cuyo; final por el ascenso, a las 14, Alto Valle con Mar del Plata; final, a las 15.30, Buenos Aires con Rosario. En cancha 2: Por el descenso a Desarrollo, a las 9, Oeste con Santiago del Estero; por el 11º puesto, a las 12, Misiones con San Juan; por el 13º puesto, a las 13.30, Entre Ríos con Nordeste.