al margen de la crónica

Ponele “Néstor”

La muerte del expresidente Néstor Kirchner en 2010 desencadenó una carrera en las filas oficialistas por homenajear con su nombre calles, parques, hospitales, escuelas y hasta comisarías, entre otros, que ahora son recopilados en el sitio web “Ponele Néstor a todo”.

El blog, creado por el periodista Leonardo Míndez, narra en imágenes la fiebre desatada por el exmandatario, cuyo nombre se ha multiplicado en obras esparcidas por toda Argentina.

“Ponele Néstor a todo” comenzó con unas pocas imágenes, pero creció con rapidez gracias a la colaboración de lectores de todo el país y de los más de 8.000 seguidores de Míndez en Twitter. Entre los hallazgos más curiosos figuran una pileta climatizada bautizada en honor del exmandatario en la localidad de Apóstoles y un picadero donde adiestran a los caballos los responsables de una granja infantil en Luján de Cuyo.

Centros de salud, parques industriales, polideportivos, pistas de hockey, paseos costeros, rotondas, pasos subterráneos y distribuidores de tránsito adoptaron también el nombre de Kirchner, al igual que el tramo del gasoducto entre Argentina y Bolivia a su paso por Jujuy.

La patagónica Río Gallegos, ciudad natal de Kirchner, rebautizó una de sus principales avenidas con el nombre del hijo pródigo, cuyos restos descansan en un mausoleo erigido en el cementerio local. Ni siquiera terrenos hostiles han escapado de la fiebre K, como Anillaco, el pueblo donde nació Carlos Menem. En esta localidad riojana conviven la calle Carlos Menem con el polideportivo Néstor Kirchner.

Los científicos argentinos no quisieron quedarse al margen y denominaron “Tympanoctomys Kirchnerorum” a una rata vizcachera patagónica identificada por investigadores del Centro Nacional Patagónico de Chubut, mientras que en La Plata se puede asistir a la cátedra libre “Néstor Kirchner”.