Sistema de estimaciones agrícolas

Mejoran los rindes de la soja

A medida que avanza la cosecha -40 % de la implantación de primera- la media se consolida entre 30 y 34 quintales por hectárea.

P8_A_ SOJA Nº 1.jpg

El buen ritmo de trabajos de cosecha se observa en la región centro-norte de la provincia. Foto: El Litoral/Archivo

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Prensa Bolsa de Comercio de Santa Fe

La semana cerró con plena actividad en toda la región centro-norte de la provincia. Se consolidó el proceso de cosecha de soja de primera, de soja de segunda, algodón, sorgo granífero y los últimos lotes de maíz de primera, como así también el picado/embolsado de maíces de segunda y algunos lotes de sorgo para autoconsumo.

El 28 de abril, las condiciones climáticas comenzaron a cambiar y se observó inestabilidad con altos porcentajes de humedad, bancos de niebla y precipitaciones en el norte de la región (General Obligado, Vera y 9 de Julio) con registros pluviométricos que fluctúan entre los 15 y 80 milímetros, con máximos en distritos como Lanteri, Tartagal, Ing. Charnourdie y Las Garzas, generándose condiciones adversas para los procesos que se venían realizando.

En el caso de la soja, se ha cosechado más del 40% de la implantación de primera, unas 260.000 hectáreas. Los rendimientos mínimos oscilan entre los 18 y 22 qq/Ha. (quintales por hectárea) y los máximos, entre 38 y 40 qq/Ha., con lotes puntuales de 45-48-50 qq/Ha., con una media consolidada entre 30 y 34 qq/Ha.

Se presenta una particularidad en este proceso de cosecha: a medida que avanza, se mantienen, consolidan y surgen lotes con buenos rendimientos, condición que se expresó desde el comienzo con los departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, incorporándose, luego, San Justo y San Cristóbal y en los últimos 10 días, San Javier, General Obligado, Vera y 9 de Julio.

Por lo tanto, se mantienen las perspectivas de “buenas” a “muy buenas” en rendimientos para la campaña. El promedio estimado se ubica entre 32 y 34 qq/Ha para el final del ciclo, en la región centro-norte de la provincia.

Respecto de la soja de segunda, se estima un rendimiento promedio entre 25 y 27 qq/Ha para el final del ciclo.

Entre 30.000 y 32.000 hectáreas se encuentran con muy bajas a escasas posibilidades de recuperarse y poder cosechar, luego de los eventos climáticos mencionados en informes anteriores.

Por otra parte se ha cosechado el 97% del maíz de primera. Se estima un rendimiento promedio para el final de campaña de 60 qq/Ha. El estado que presentan los maizales de segunda continúan siendo de “muy bueno” a “excelente”.

Se estima que el 15% se destinará a autoconsumo, picado y embolsado, proceso que se está realizando en los departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital y en menor medida, en el resto de la región, con muy buenos rendimientos: 10-12 y hasta 14 metros/bolsa por hectárea y con calidad de “buena” a “muy buena”. Se estima que el rendimiento promedio para el centro-norte de la provincia, estará entre 70 y 75 qq/Ha.

Otros cultivos

El informe también refirió al sorgo granífero. El área sembrada cubre unas 60.500 hectáreas, una disminución del 17,7% respecto del año anterior. A medida que avanza el proceso de cosecha y se ingresa a trillar cultivares de fechas intermedias, se manifiestan mejoras en los rendimientos, como por ejemplo, en distintos lotes, de diferentes distritos: San Justo 45 qq/Ha., Llambí Campbell 55 qq/Ha., Tostado 42 qq/Ha., San Agustín 59 qq>/Ha, Angélica 52 qq/Ha. y Margarita 30 qq/Ha.

La cosecha avanzó en un 35%. Los rendimientos promedios obtenidos, se mantienen entre mínimos de 30-32 qq/Ha y 48-50-55 qq/Ha como máxmo y lotes puntuales de 62 qq/Ha. El rendimiento promedio para el área es de 50 qq/Ha.

En el caso del arroz, se ha cosechado el 98% del área implantada, unas 43.700 hectáreas. Los lotes de arroz doble carolina (fortuna), que son de ciclo más largo, continúan cosechándose con rendimientos de 4.000 kg/Ha.

Se ajusta la estimación del rendimiento promedio del área arrocera en 4.800 kg/Ha, para la campaña 2013/2014

Finalmente, sobre el algodón, el informe destacó que el proceso de cosecha se detuvo por las precipitaciones registradas los días 28 y 29 de abril. En la zona comprendida por el departamento 9 de Julio y noroeste de Vera, los rendimientos obtenidos fluctúan entre 1.700 y 2.250 kg/Ha, con mención de buena calidad del producto obtenido hasta la fecha.

En la zona comprendida por el departamento General Obligado y noreste de Vera, los rendimientos obtenidos oscilan entre los 1.450 y 2.100 kg/Ha.

La totalidad de los algodonales se encuentran en estado fenológicos reproductivos y de fin de ciclo.