Fue establecido por Naciones Unidas

Día Internacional de la Libertad de Prensa

“Es un derecho esencial y no privilegio de periodistas”, sostuvo Adepa.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentina (Adepa) llamó hoy defender la libertad de prensa al advertir que “no es un privilegio de los periodistas”, sino “un derecho humano esencial”.

La organización difundió su mensaje este sábado para conmemorar el Día Internacional de la Libertad de Prensa en un aviso que publicó en forma conjunta con la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN/Ifra).

La libertad de prensa, indicaron las organizaciones, “no es un privilegio de los periodistas. Es un derecho de los ciudadanos. Un derecho humano esencial. Defendámoslo cada día”, instaron las organizaciones.

Además, convocaron al público a sumarse a la campaña #ProteccionaPeriodistas en las redes sociales a través de la web htt://chn.ge/1o0xQeu.

Adepa y Wan-Ifra recordaron que la declaración de principios sobre Libertad de Expresión en las Américas sostiene que “la libertad de prensa es esencial para la realización del pleno y efectivo ejercicio de la libertad de expresión e instrumento indispensable para el funcionamiento de la democracia representativa”.

“Los medios de comunicación social tienen derecho a realizar su labor en forma independiente. Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión”, añadió.

Como cada año desde 1993, el 3 de mayo es una fecha elegida para la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Así lo estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la Unesco en 1991, para evaluar la integridad e independencia de los medios de comunicación y quienes trabajan en ellos en todo el planeta, así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el ejercicio de su profesión.

Esta celebración es la ocasión para informar a los ciudadanos acerca de las violaciones a la libertad de prensa, así como recordarles que en decenas de países alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

El dato

Argibay internada

La ministra de la Corte Suprema de Justicia, Carmen Argibay (74 años) se encuentra internada en el Instituto Argentino del Diagnóstico, de Capital Federal, como consecuencia de complicaciones debido a un enfisema pulmonar. Fuentes judiciales precisaron que Argibay tiene prohibido fumar, pero no acata las restricciones médicas. La jueza ya tuvo varias internaciones en los últimos años y, a comienzos de 2009, sufrió un infarto de miocardio y se le implantó una prótesis llamada stent, lo que la obligó a estar ausente en el Tribunal por varias semanas y a disminuir el consumo de tabaco. Cuentan sus allegados que Argibay fumaba hasta tres paquetes de cigarrillos diarios.