Encuentro de la OTR en Santa Fe

Trabajadores radicales por la vigencia plena del 14 bis de la Constitución

Proponen cambios en la ley de Asociaciones Sindicales y transparencia en las cuentas de las organizaciones gremiales.

6-A-LC-DSC_0286.jpg

Alejandro Maülle, anfitrión, y Jorge Astone, secretario general de la OTR, pasaron revista a la situación laboral en todo el país y se detuvieron en las políticas que lleva adelante el Ministerio de Trabajo santafesino.

Foto: Luis Cetraro

 

Mario Cáffaro

[email protected]

“A todos los trabajadores, nos unen los mismos problemas, lo que nos diferencia de las restantes centrales sindicales es que intentamos que tenga plena vigencia el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y que se ponga en vigencia la libertad y la democracia sindical”. La definición es de Jorge Astone, secretario general de la mesa nacional de la Organización de Trabajadores Radicales (OTR) que realizó un plenario nacional en la sede del radicalismo santafesino. El cierre del encuentro estuvo a cargo del presidente del bloque radical de diputados provinciales, Darío Boscarol, y del ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Julio Genesini.

Alejandro Maülle, secretario provincial de la organización e integrante de la mesa nacional hizo de anfitrión a delegaciones de 20 provincias que se dieron cita. “En esta reunión, sumamos a Santa Cruz y a Tierra del Fuego”, resaltó Maülle.

“La OTR no discute cosas diferentes a las que discuten las CGT o las CTA; la problemática es común a todos, tenemos diferencias de enfoques”, resaltó Astone para luego enumerar la eliminación del Impuesto a las Ganancias; 82% móvil a los pasivos; reforma tributaria con eliminación del IVA en la canasta familiar, y gravar la renta especulativa y el juego. “Los trabajadores estamos unidos en estos reclamos y por eso adherimos al reciente paro de la CGT de Moyano y la CTA de Michelli”, agregó. Enseguida, establece las diferencias: “Propiciamos la reforma a la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales para que haya más libertad y más democracia sindical. Intentamos que el párrafo del artículo 14 bis de la Constitución Nacional que es de libertad y democracia sindical se ponga en vigencia. También propiciamos que las organizaciones sindicales sean más transparentes en el manejo de los fondos y de las recaudaciones, esto no sólo tiene que ver con lo económico sino también con la gestión” y recordó que los ministros de Trabajo durante los últimos 30 años han sido puestos por la CGT y en su mayoría fueron abogados o asesores de gremios. “Los ministros son arte y parte del movimiento obrero. El Ministerio de Trabajo no es el adecuado para controlar la gestión y el manejo de fondos. Propiciamos que sea la Justicia electoral la que controle los procesos electorales”, agregó el dirigente bonaerense.

La Argentina de la desigualdad

Astone además propicia cambiar el paradigma impulsado por su partido y por Alfonsín allá por 1983 de una CGT única, pluralista. “Tenemos que ir detrás de un nuevo paradigma. Existen hoy en la Argentina cinco o siete sindicales fracturadas por cuestiones políticas, no por cuestiones gremiales. Hoy, ninguna de las centrales sindicales nos contienen a los radicales, a los socialdemócratas”.

El secretario general de la OTR informó que otros de las temas discutidos en el plenario fue el “de la Argentina de la desigualdad” y se refiere a temas que -dice- el gobierno esconde debajo de la alfombra. “Hoy, un 40% de los ciudadanos está trabajando con contratos precarios, contratos basura, están desocupados o mal pagados ya que ni siquiera cobran el salario mínimo, vital y móvil. Hoy un trabajador municipal en la provincia de Formosa cobra 800 pesos y en San Luis, 1.000 pesos. Con adicionales llegan a 1.500. ¿Qué argentino puede vivir con esos montos? En teoría son trabajadores en blanco, pero estando adentro del sistema están afuera porque no llegan a cubrir las necesidades básicas de una familia. Nuestra función es poner sobre la mesa estas desigualdades que el gobierno esconde”. No dejó de mencionar los 2.700 pesos que cobran los jubilados y los planes sociales que “son buenos en determinado momento, pero no se puede vivir toda la vida de un plan social. Se deben generar los mecanismos para que la propia sociedad salga adelante, para que haya empleo. Si no, siguen siendo parte de un sistema que los capta para el voto, los tiene cautivos y el ciudadano no se desarrolla, menos, con el actual sistema educativo”.

El dato

Tierra del Fuego

Varios dirigentes gremiales fueguinos llegaron a Santa Fe para participar de la reunión nacional de la OTR. Astone señaló que las 32 organizaciones sindicales que tienen reconocimiento en la provincia más joven de la Argentina, 27 están en manos de dirigentes afiliados a la UCR. Aseguró que entre esos sindicatos se encuentran las delegaciones fueguinas de Camioneros y de metalúrgicos, entre otros.