El debate que viene

La oposición presiona para bajar Ganancias

El miércoles solicitará una sesión especial para tratar una suba en el mínimo no imponible.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El diputado radical Miguel Ángel Bazze adelantó hoy que el miércoles solicitará una “sesión especial” en el Congreso para que se trate una suba en el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a 19 mil pesos, porque la suma actual “agobia” a sectores de los trabajadores.

De esta manera, Bazze ratificó la iniciativa del Frente Amplio Unen que busca consenso en el resto de la oposición para forzar al gobierno a ceder en tono al impuesto a las Ganancias, un tema en el que hasta el sindicalismo oficialista pide modificaciones.

“Venimos pidiendo que se cambie esta situación que agobia a sectores de trabajadores, pequeños y medianos empresarios y jubilados”, subrayó el legislador de la UCR.

Bazze acusó al “Poder Ejecutivo de que con tal de seguir recaudando, mira para el costado y se hace el distraído sobre este impuesto. El miércoles vamos a pedir la convocatoria de una sesión especial y vamos a insistir permanentemente hasta que logremos instalar este debate en el Congreso, el mínimo debe estar en 20 mil pesos”, remarcó Bazze en diálogo con radio Mitre.

Ayer, los diputados del Frente Amplio Unen, Julio Cobos y Victoria Donda, impulsaron una suba en el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, que en la actualidad es de 15.000 pesos mensuales, aunque difirieron en el porcentaje de aumento.

El ex vicepresidente abogó por un incremento de “al menos un 30 por ciento”, que elevaría el mínimo a por lo menos 19.500 pesos. “Aquellos que están alcanzados por el Régimen de Ganancias están sujetos a una escala de descuentos que va del 9% al 35%, que comienza por los $ 15.000. Conforme al régimen inflacionario que hemos tenido, esa escala hace que cada vez más trabajadores se incorporen al Régimen de la ley de Ganancias”, se quejó Cobos.

La diputada Victoria Donda, por su parte, fue más allá que su compañero de fuerza y adelantó hoy que los legisladores del Frente Amplio Unen (FAU) están trabajando en consensuar un proyecto de ley para elevar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a un equivalente de “aproximadamente 10 salarios mínimos, vitales y móviles”.

El dato

20 proyectos

Otros sectores de la oposición coinciden en la necesidad de hacer cambios en Ganancias. Si se tiene en cuenta toda la oposición, hay más de 20 proyectos. El massismo presentó el mes pasado una iniciativa que prevé elevar un 30% el mínimo no imponible (cerca de 20 mil pesos), en función de la paritaria, y la actualización automática de todas las escalas. Desde el bloque que encabeza Darío Giustozzi también buscan que se puedan deducir los alquileres. El PRO es otro de los espacios que impulsa variantes. La iniciativa, de Jorge Triaca, actualiza el mínimo a través de un índice que tiene en cuenta las subas salariales y otras variables. Hoy, esa cifra sería de $ 19.500.