De Argentina a México

Cocaína líquida oculta en transformadores

Los aparatos fueron hallados en un contenedor que había sido embarcado en Buenos Aires. La droga estaba combinada con aceite dieléctrico.

 

DyN

La cocaína líquida encontrada en un puerto de México que provenía de la Argentina estaba combinada con aceite dieléctrico en dos transformadores que estaban en un contenedor.

Así lo informó oficialmente la Armada mexicana, que precisó que “el 28 de abril en Puerto Progreso, Yucatán, fueron asegurados dos transformadores eléctricos, los cuales contenían en su interior aceite dieléctrico (aislante), combinado con presumiblemente cocaína diluida!.

“El citado producto era transportado en el interior de los transformadores eléctricos, mismos que eran trasladados en un contenedor, procedente de Buenos Aires, Argentina”, aseguró la Marina de México en un comunicado.

La institución militar añadió: “Inicialmente, se revisó el interior de dicho contenedor para analizar la mercancía que transportaba, y posteriormente se realizó una inspección con rayos Gamma y rayos X”. “Asimismo, se abrieron los transformadores para verificar su contenido, a fin de efectuar un análisis químico del líquido”, detalló la Armada mexicana.

Bajo el título “Aseguramiento de aceite dieléctrico combinado con presunta cocaína diluida”, la Marina de ese país remarcó que el descubrimiento de la droga se hizo “por un trabajo en conjunto” entre la Secretaría de la Armada de México, la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General y el Servicio de Administración Tributaria”.

“El análisis concluyó que se trataba de cocaína diluida, combinada con aceite dieléctrico (aislante). Se drenó el contenido líquido de ambos transformadores para su aseguramiento, arrojando un total de 2360 litros”, detalló el parte de prensa.

El contenedor donde estaban los transformadores llegó a México en un barco de bandera israelí. Los embarques de cocaína líquida crecieron en los últimos tiempos.

Ayer, se conoció que Gendarmería nacional decomisó en Jujuy casi dos toneladas y media de ácido clorhídrico -usado como precursor químico en la elaboración de la cocaína-, que eran transportadas sin registros legales en un camión cisterna.

El camión fue detenido durante un control vehicular realizado sobre la Ruta Nacional 34, a la altura de la ciudad jujeña de San Pedro, provenía de Libertador General San Martín y se dirigía a la localidad de Güemes, en Salta.

“Al momento de realizar la inspección correspondiente, los gendarmes constataron que el rodado transportaba 24.340 kilos de ácido clorhídrico careciendo del certificado de inscripción y las medidas de seguridad que establece la Sedronar, en infracción por tráfico de precursores químicos”, puntualizó la fuerza de seguridad.

En tanto, el 16 de febrero, la Gendarmería desbarató también un embarque de 600 kilos que era transportado en el tanque de combustible de un camión cisterna en el norte de Salta.