7.000 ahorristas estafados

Condenan a responsables de financiera

Télam

La Justicia de Corrientes condenó a 16 años de prisión a dos de los responsables de una financiera que en 2007 estafó en unos 50 millones de pesos a unos siete mil ahorristas, informaron fuentes judiciales.

El fallo del Tribunal Oral Penal 2 correntino recayó sobre Marcelo Melgarejo y Hugo Rottella, quienes fueron hallados culpables de los delitos de asociación ilícita -el primero como jefe y el segundo como organizador- en concurso real con estafa en la modalidad de delito continuado.

El mismo tribunal también condenó a cuatro años de prisión a María del Carmen Montiel como miembro de la asociación ilícita pero la absolvió de las estafas por falta de pruebas, al tiempo que le fijaron una inhabilitación de 24 meses para ejercer su profesión. Además, Paula Andrea Breard de Melgarejo fue condenada a dos años de prisión en suspenso por encubrimiento, dijeron los informantes.

En tanto, el tribunal absolvió por falta de pruebas a Aurelio Gómez, Manuel Romero y Rubén Piattoni, quienes habían sido acusados de asociación ilícita y estafa.

Por otra parte, el fallo ordenó hacer lugar a las acciones civiles para que se concrete un resarcimiento de 9.647.443,92 millones de pesos más los intereses.

Tras conocerse la sentencia, el abogado de la querella, Ernesto González, adelantó que apelará el fallo y se mostró disconforme con el monto de las penas.

El letrado dijo en declaraciones a Radio Dos que él considera que “la responsabilidad penal y civil es de los siete acusados y no tan sólo de cuatro”.

“Me criticaron fuertemente desde la defensa cuando pedí cincuenta años de prisión, pero quedaron sin argumento cuando la fiscalía pidió también cincuenta años”, señaló el abogado.

Los hechos ventilados en el debate oral ocurrieron en diciembre de 2007 cuando la financiera Boston Continental cerró sus puertas y estafó a unos 7 mil ahorristas por una suma de 50 millones de pesos.

El máximo responsable de dicha financiera, identificado por la Justicia como Alejandro Rottella, aún permanece prófugo.