Rally de Argentina

Arrancaban a fondo

Con un súper especial que se largaba hoy a las 16 en el Parque Temático de Carlos Paz, daba comienzo la 34ª edición de esta competencia. Para mañana está prevista la primera jornada; el sábado, la segunda y el domingo en las primeras horas de la tarde, el podio.

Arrancaban a fondo
 

Daniel Monticelli

(Enviado especial Va. Carlos Paz)

[email protected]

La expectativa, a medida que transcurrían las horas, se acrecentaba. Es que nuevamente y como desde hace varias décadas, el Rally de la República Argentina, válido por la quinta fecha del campeonato, está entre nosotros. En el lugar del cual nunca debió salir: Córdoba (se hizo alguna vez en el sur del país y también en Tucumán).

Por la idiosincrasia de los habitantes de esta provincia, por la geografía que ayuda sin lugar a dudas a la práctica de esta disciplina y por cómo entienden y sienten los lugareños de esta belleza paisajística que son las serranías, es el ámbito natural de esta competencia mundialista.

A no dudarlo que el público se vuelca masivamente a todos los tramos por donde transita esta carrera. La gente es uno de los pilares fundamentales de la continuidad de este espectáculo de magnitud internacional.

Y desde la sala de prensa ubicada en el hotel Portal del Lago, a orillas del Lago San Roque, Diario El Litoral como siempre está presente en cada suceso en este caso deportivo con su enviado especial.

En lo que refiere al aspecto netamente de la marcha del actual campeonato del mundo, el equipo campeón Volkswagen Motorsport, es candidato a vencer en esta carrera que se disputa sobre suelo argentino. De esta forma terminaría con el absoluto dominio de la escuadra Citroën, que en Argentina cuenta con nueve victorias consecutivas, merced a ese “monstruo” que es Sebastian Loëb y que hoy ya retirado del Rally, se fue a correr al automovilismo de pista en el Mundial de Turismo (WTCC), siendo compañero de equipo del cordobés José María López.

Haciendo un repaso a la historia de la carrera en Argentina, se tiene que la marca francesa comenzó su reinado en nuestro país en 2004 con el “Matador” Carlos Sainz y el Citroën Xsara WRC y desde 2005 hasta la edición del pasado año (teniendo en cuenta que en 2010 no corrió el WRC y sí lo hizo el IRC), Citroën ganó ocho veces seguidas con el binomio compuesto por el mencionado Loëb, navegado por su cuñado Daniel Elena.

Los modelos que utilizaron para vencer fueron: 2 veces con el Xsara, en 3 ocasiones con el C4 y otras 3 oportunidades con el actual DS3).

Arrancaban a fondo

POPULAR.

EL FERVOR DE LA GENTE SE APRECIA A CADA PASO DE LOS AUTOS DEL RALLY. Foto: Gentileza Prensa Rally Argentina

Más, mucho más

En la temporada 2013, Loëb disputó sólo 4 fechas del calendario y eso le dejó el camino más despejado a su compatriota Sébastien Ogier y al equipo Volkswagen Motorsport, quienes finalmente lograron el campeonato mundial. Pese a ello, el año pasado “Seb” venció a Ogier y a su Polo R WRC en Argentina y le dio a Citroën su noveno triunfo consecutivo en el país.

Como el múltiple campeón ya se retiró de la categoría, este año habrá un nuevo ganador aunque el máximo candidato será sin dudas el equipo VW.

La escuadra que representa de manera oficial a la marca alemana tiene en sus filas al actual campeón del mundo Sébastien Ogier —quien fue 2º en 2013—, al experimentado piloto finlandés Jari-Matti Latvala y al talentoso Andreas Mikkelsen.

VW también tendrá otra gran motivación para ganar el Xion Rally Argentina 2014, puesto que de hacerlo lograría su novena victoria consecutiva y registraría un nuevo récord en la historia de los World Rally Car.

El Citroën Total Team, por su parte, intentará defender este histórico dominio con sus nuevos pilotos Mads Ostberg y Kris Meeke. Además, corre la gente de Ford, con los Fiesta RS WRC, conducidos por Mikko Hirvonen y Elfyn Evans, entre tantos.

Será la oportunidad de ver en acción al equipo Hyundai con los modelos i20 WRC, llevados muy bien por los pilotos Thierry Neuville y el español Dani Sordo. A ellos, se suman diversos Ford Fiesta, algún Subaru y varios Mitsubsihi que lo hacen en forma privada o como escuderías “satélites”.

Entre los argentinos se destacan: Juan Carlos con el Mitsubishi Lancer Evo.IX, junto a él veremos qué deparan todos aquellos que compiten por el certamen FIA Codasur y el Argentino de la especialidad, entre los que se cuentan el múltiple campeón Federico Villagra (Ford Fiesta), Marcos Ligato (Chevrolet Ágile), Claudio Menzi (Fiesta), Alejandro Cancio (Peugeot 27), Miguel Baldoni (Peugeot 208). A ellos se agregan quienes intentan ahora en el Rally como el ex tenista David Nalbandian, con el Chevrolet Ágile del Tango Rally Team y el del ex futbolista Claudio “Piojo” López, con otro Ágile. Desde hoy, los más de 100 inscriptos aceleraban todo por las sierras de Córdoba para intentar llegar lo más adelante posible a la rampa de los vencedores. La misma está instalada en la costanera de Villa Carlos Paz.

Tramos hasta el cierre

// SON 14 LOS ESPECIALES DE VELOCIDAD. HOY SE DESARROLLABA EL PRIMERO Y DESDE MAÑANA SERÁN LOS SIGUIENTES:

// Viernes 9

2- Santa Catalina/La Pampa (27,09 km), largada: 9.08

3- Ascochinga/Agua de Oro (51,88 km), largada: 9.51

4- Santa Catalina/La Pampa (27,09 km), largada: 14.41

5- Ascochinga/Agua de Oro (51,88 km), largada: 15.24

// Sábado 10

6- San Agustín/Villa del Dique (39,99 km), largada: 8.33

7- Amboy/Yacanto

(39,16 km), largada: 9.41

8- San Agustín/Villa del Dique (39,99 km), largada: 14.59

9- Amboy/Yacanto

(39,16 km), largada: 16.07

10- Súper Especial Carlos Paz

(6,04 km), largada: 19.03

// Domingo 11

11- Giulio Césare/Mina Clavero (22,07 km), largada: 8.56

12- El Cóndor/Copina

(16,342 km), largada: 10.14

13- Giulio Césare/Mina Clavero (22,07 km), largada: 11.17

14- Power Stage El Cóndor

(16,32 km), largada: 13.05