Estimaciones Agrícolas

Se cosechó el 50% de la soja sembrada en el centro-norte

Según el informe de la Bolsa de Comercio, se observó un atraso con respecto a igual período de la campaña anterior.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El proceso de cosecha de la soja de primera presenta un grado de avance del 50 %, con un avance intersemanal del 9 % (representando aproximadamente unas 306.000 hectáreas cosechadas). El mismo muestra una variación interanual, comparada con la campaña 2012/2013, del orden del 10,5 % de atraso.

Ello es consecuencia de las dificultades que se plantearon en los pisos de los lotes, la intransitabilidad de los caminos y los porcentajes de humedad ambiente, que frenaron y detuvieron el proceso de cosecha que estaba generalizado en toda el área, con todo el parque de maquinarias y equipos inactivos, ubicados en lugares firmes, a la espera de mejor situación.

El informe que sobre Estimaciones Agrícolas difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe recuerda que los rendimientos mínimos promedios obtenidos hasta la fecha se mantienen y fluctúan entre 18/20/22 qq/ha y los máximos 38/40 qq/ha, con lotes puntuales de 45 - 48 50 qq/ha, con una media consolidada entre 30 y 34 qq/ha. Se mantiene la particularidad enunciada en el informe anterior: que en este proceso de cosecha, a medida que avanza, se consolidan y surgen lotes con buenos rendimientos, condición que se expresó desde el comienzo en los departamentos del sur del área (Castellanos, Las Colonias, La Capital), incorporándose luego los departamentos San Justo y San Cristóbal y, en estos últimos 10 días los departamentos San Javier, General Obligado, Vera y Nueve de Julio.

En el área de estudio se mantienen las perspectivas de buenas a muy buenas en los rendimientos para la campaña, con un promedio estimado entre 32 y 34 qq/ha en soja de primera, en el área centro-norte de la provincia de Santa Fe.

La superficie sembrada de soja (primera-segunda) en campaña 2013/2014 en el área de estudio, que comprende los diez departamentos del centro norte de la provincia de Santa Fe, es de 995.000 hectáreas; registrando un 19 % de aumento en relación a la campaña 2012/2013 que fue de 805.000 hectáreas. “No han variado las estimaciones de 30.000 a 32.000 hectáreas afectadas tras los eventos climáticos”, destacó el trabajo.

En cuanto al maíz de primera, se completó el ciclo del cultivo, con una superficie sembrada de 51.000 hectáreas, superficie cosechada de 30.900 ha, con un rendimiento promedio de 58 qq/ha y una producción de 185.400 toneladas.

Cómo atraer más divisas

El economista de CRA, Juan Rey Kelly, sostuvo que “nuestro país sufre un rezago en materia de inversión y producción en lo agropecuario y eso se traduce en un estancamiento relativo con nuestros vecinos. En trigo estamos un 50 por ciento por debajo del 50% del potencial del mediano plazo de producción”, expresó.

Agregó que “en soja crecimos por debajo del 10% cuando países competidores como Brasil o Paraguay están por arriba del 40%. En otros productos como trigo, carne o leche vemos que tenemos una pérdida relativa en la participación de la producción mundial de estos productos”, resaltó.

Más adelante, el economista adelantó que “probablemente veamos un reacomodamiento leve en la superficie de siembra pero en niveles tecnológicos tendremos una merma muy grande. A la Argentina, sólo en trigo, le están faltando tres mil millones de dólares, hay errores en el diagnóstico y también en las políticas que se implementan”, sostuvo Kelly.

Por último comentó “el lunes hubo un acuerdo entre parte de la cadena triguera en la cual no hemos sido convocadas las entidades de productores y en la cual se fijaron precios máximos para el trigo y no mínimos como en Brasil”.

El dato

Escenario

Días con altos porcentajes de humedad ambiente, niebla, llovizna e inestabilidad climática restringieron el proceso de cosecha de soja de primera, soja de segunda, algodón, sorgo granífero, como así también el picado/embolsado de maíces de segunda y algunos lotes de sorgo (autoconsumo).

La clave

Arroz

En el área arrocera (departamento Garay y departamento San Javier) continuó el proceso de cosecha, faltando un 1 % para finalizar con el ciclo en esa región.