Argumentan contra la inmunidad soberana

Los “buitres” en la Corte de EE.UU.

  • Los acreedores de deuda argentina en default presentaron su posición: no creen que el caso sea de competencia federal y por tanto no debería intervenir el máximo tribunal norteamericano.
10-A-EFE47420.jpg

La Corte con sede en Washington debe decidir si admite la cuestión de fondo en el caso en el que la Argentina ya tiene fallos en contra.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Los holdouts presentaron anoche ante la Corte Suprema de los Estados Unidos sus argumentos en rechazo a la apelación de la Argentina, que le solicita a ese tribunal que intervenga en la causa en la que condena al país a pagar 1.300 millones de dólares a acreedores que no aceptaron las reestructuraciones de deuda ofrecidas en 2005 y 2010.

Los litigantes apuntaron a desactivar los razonamientos planteados por la Argentina basados en el principio de “Inmunidad Soberana” que tienen los países para reestructurar deudas y en el riesgo que conlleva para el sistema financiero internacional un fallo favorable a los acreedores.

En forma paralela, los holdouts, con el apoyo de ex magistrados y un ex secretario de Justicia, buscaron además poner en duda que el caso sea de carácter Federal, dado que si los jueces no lo creen así podrían rechazar su intervención.

La acción judicial es la respuesta directa de los holdouts al pedido de la Argentina para que la Corte Suprema de los Estados Unidos tome el caso. Ahora la Corte cuenta con todos los elementos para definirse, aunque la decisión podría extenderse si le pide intervención al gobierno de los Estados Unidos.

Ésta resulta la causa madre en el litigio con los holdouts y tiene la violación de la cláusula de pari passu (igual tratamiento de acreedores) como discusión central.

El juez de Nueva York, Thomas Griesa, le dio la razón a los acreedores y condenó al país a pagar 1.330 millones de dólares en efectivo y de una sola vez.

La Argentina apeló el fallo ante la Corte de Apelaciones de Nueva York, que lo ratificó y obligó al país a utilizar el último recurso judicial que es la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Como primer paso la Corte debe resolver si está dentro de su competencia la revisión de estos fallos y luego estudiar y dar su veredicto. En las últimas horas, se reflotaron las versiones sobre posibles negociaciones entre los litigantes y grupos económicos, entre ellos bancos y asociaciones de acreedores en situación performing, para cerrar un acuerdo que desactive el riesgo de un default técnico por parte de la Argentina.

El dato

Riesgos

Moody’s advirtió que empresas argentinas no financieras tienen “alto riesgo de iliquidez”. La calificadora destacó que “alta y creciente inflación, potenciales devaluaciones y desaceleración del crecimiento” intensifican el problema. Verónica Améndola, vicepresidente de Moody’s, dijo que YPF, Longvie, PAE, Cablevisión, Alto Paraná o Carsa tienen “una deuda importante con vencimiento en el corto plazo, limitado dinero en efectivo en relación con los próximos vencimientos, el flujo de efectivo libre negativo considerable y la falta de acceso a líneas de créditos”.