Los consensos lo colocaban tercero y ganó

Panamá: Varela es proclamado presidente

El flamante primer mandatario prometió en un discurso “diálogo y consenso”.

A_2238658.jpg

Varela ratificó su compromiso de hacer un Gobierno de “unidad nacional”, así como de hacer realidad sus promesas de campaña política en materia de salud, educación, transporte e infraestructura, entre otros. Foto: Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

Agencias EFE/DPA

La Junta Nacional de Escrutinio (JNE) proclamó hoy presidente electo de Panamá para el periodo 2014-2019 a Juan Carlos Varela, quien prometió en un discurso “diálogo y consenso”, durante una ceremonia a la que no asistió el mandatario saliente, Ricardo Martinelli.

Junto a Varela, del opositor Parrtido Panameñista (PPa) y actual vicepresidente del país, recibió su credencial como vicepresidenta de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, del Partido Popular (PP) que corrió en alianza con el PPa, tras haberse escrutado el total de las 40 actas de circuito de la elección para presidente.

El presidente de la JNE, Víctor Cucalón, leyó el acta de proclamación que establece que la alianza “El pueblo primero”, encabezada por Varela, obtuvo un total de 724.724 votos en los comicios del domingo pasado.

Juan Carlos Varela, a quien los sondeos colocaban tercero sin ninguna opción de triunfo, ganó la Presidencia con el 39,10 % de los votos luego de escrutadas el 100 % de las 6.330 mesas en que se realizaron los comicios del pasado domingo.

Varela, tras ser certificado como presidente electo, ratificó su compromiso de hacer un Gobierno de “unidad nacional y de consenso”, así como de hacer realidad sus promesas de campaña política en materia de salud, educación, congelar los precios de 22 productos de la canasta básica, transporte e infraestructura, entre otros.

“Ratifico mi compromiso de hacer un llamado a la unidad nacional, de consenso y diálogo para la paz y tranquilidad del pueblo panameño sin distingo de partidos políticos”, afirmó Varela, quien agregó que su gobierno será “honesto” y “humano” y con “equidad” para todos.

Varela fue más allá y afirmó que su principal promesa es que hará “todo lo posible” como presidente del país en dejar una democracia funcional y presidir “una elección democrática”.

“Porque yo quiero regresar aquí, a este mismo salón, como presidente saliente, en cinco años, y darle la cara a mi país de que puede presidir una elección democrática, sin uso de recursos del Estado, sin ataques a la familia”, indicó Varela en una clara alusión a Martinelli.

Martinelli no participó este miércoles en la ceremonia de proclamación del presidente electo tras excusarse por motivos de viaje, informó un fuente oficial.

El magistrado del Tribunal Electoral (TE) de Panamá, Eduardo Valdés Escofery, dijo que Martinelli “se excusó porque tenía un viaje”.

Desde la Presidencia de la República, como es habitual, no se ha informado que Martinelli tenga previsto realizar un viaje, pero en Costa Rica se ha anunciado oficialmente de su presencia este jueves en la toma de posesión del presidente electo de ese país, Luis Guillermo Solís.

Varela, por su parte, felicitó al TE por haber organizado unas elecciones transparentes, y al pueblo panameño por lo que dijo fue su muestra de “dignidad y patriotismo” en las elecciones del domingo “tras una campaña difícil y desigual”.

Camino por delante

En tanto, el presidente del TE, Erasmo Pinilla, instó a los partidos políticos y a los candidatos por libre postulación a que empiecen a trabajar en impulsar reformas electorales, incluso por la vía de una nueva Carta Magna.

El nuevo gobernante, un empresario de 51 años de edad, se impuso al oficialista de Cambio Democrático (CD) José Domingo Arias, que quedó segundo con el 31,40 % de los votos tras haber marcado siempre de primero en la intención de voto.

Arias, quien fue ministro de vivienda en el Gobierno de Ricardo Martinelli, encabezó la alianza oficialista del CD y el partido Molirena.

Juan Carlos Navarro, candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), quedó tercero con el 28,13 % de los sufragios, según los últimos datos del Tribunal Electoral (TE) de Panamá.

El resto de votos se repartieron entre otros cuatro candidatos presidenciales que juntos suman el 1,38 % e individualmente no superan los 14.610 (0,79 %) votos blancos y 16.418 (0,89 %) nulos.

Mientras tanto, en las juntas de circuito se termina el recuento de votos de las elecciones para escoger 71 diputados a la Asamblea Nacional, 77 alcaldes, 648 representantes de corregimiento y a siete concejales, para también proclamar a los ganadores.

El magistrado Valdés Escofery dijo que el acto de proclamar a todo candidato electo es un requisito de la Ley.

Valdés resaltó que de todas las proclamaciones de los 824 cargos electos en los comicios “esta es la más importante porque obviamente se trata del presidente y vicepresidente de la república”.