NEBLINA: UN FENÓMENO PROPIO DEL OTOÑO

La ciudad, en un manto gris

Una corriente de aire fresco, proveniente del sur, condensó la humedad del ambiente y dejó a Santa Fe inmersa en una nube difusa. Con condiciones estables, esperan que la temperatura baje unos 5º el fin de semana.

p11_a_mg_IMG_3310.jpg

Como una nube. Si bien el casco urbano amaneció con sol, desde el alba la neblina se impuso en zonas rurales del Gran Santa Fe.

Foto: Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Esta mañana, una espesa niebla se interpuso entre los rayos de sol y Santa Fe. Si bien la ciudad amaneció con condiciones climáticas estables y cielo despejado, la niebla impuso su manto gris desde el alba en zonas rurales como Sauce Viejo o la Costa.

El ingeniero Ignacio Cristina, del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la UNL, sostuvo que es un fenómeno propio de esta época del año en que los días empiezan a ser más húmedos. “Hace varios días está entrando en altura una corriente de aire fresco, proveniente del sur del continente, que produce que el aire húmedo se condense y genere neblina”, explicó. El especialista aclaró que la neblina es un fenómeno que se da independientemente de que haya o no nubosidad.

Si bien es más frecuente en zonas rurales, con mayor humedad ambiente y temperaturas más bajas, también se produce en el conurbano o en la zona céntrica, como hoy. “Esta mañana temprano, en plena ciudad no teníamos neblina pero en zonas rurales como Sauce Viejo o la costa sí”, aclaró.

¿Llega el frío?

“Se acerca el frío” vaticinaban algunos esta mañana al transitar por el aire gris. Sin embargo, si bien la temperatura incide directamente en el fenómeno de la niebla o neblina, esto no significa que si se produce niebla o neblina es porque se aproxima el frío.

De todos modos, el ingeniero Cristina anticipó que la temperatura no tendrá variaciones importantes en los próximos días: hoy la mínima fue de 15º, y mañana descendería a 10º, y se prevé que a partir de mañana se mantenga en ese rango. “Esa situación se mantendría sin mayores variaciones durante el fin de semana, con mínimas del orden de los 10º y 12º y máximas de 20º a 22º”, anticipó. Desde allí, aclaró que pronosticar la neblina es complicado porque es un fenómeno que nace de la combinación de una serie de situaciones. “Hay que ver cómo se comportan las corrientes de aire que circundan la región, pero es factible que mañana tengamos bancos de niebla y neblina, y que disminuyan el sábado”.

El dato

¿Niebla o neblina?

Si bien la Real Academia Española define a la neblina como “niebla poco espesa y baja”, la diferencia entre niebla y neblina reside en la visibilidad que permite cada una: cuando se reduce a menos de mil metros, se conoce como niebla. Cuando es superior, se conoce como neblina, explicó el ingeniero Cristina.

El Servicio Meteorológico Nacional define a la niebla como “suspensión de muy pequeñas gotas de agua en el aire, que generalmente reducen la visibilidad horizontal en superficie, a menos de 1 km”. Entiende a la neblina, en cambio, como “suspensión en la atmósfera de gotitas de agua microscópicas o de partículas higroscópicas húmedas, que reducen la visibilidad en superficie”.

Este hidrometeoro tiene características de formación, permanencia y disolución, semejantes a las nieblas, por ello las mismas calificaciones que se hicieron para aquéllas se ajustan a las neblinas.

La diferencia esencial radica en la visibilidad horizontal, ya que se clasifica como niebla cuando ésta reduce la visibilidad a menos de 1.000 metros y neblina cuando la visibilidad es superior a este valor.