Dijo que la situación de Santa Fe es “tan crítica” como la de Rosario

Corral quiere a Gendarmería en la ciudad

El intendente se refirió hoy a la “preocupante” situación de inseguridad que hay en la ciudad y reclamó trato igualitario y una “presencia permanente” de la fuerza de seguridad nacional porque “hay narcotráfico”.

P12_A_FR_DSC_1840.jpg

“Si hay presencia en Rosario, que también la haya aquí”, dijo hoy el intendente al referirse a la necesidad de que Gendarmería también actúe para reforzar la seguridad en algunos barrios. Foto: Flavio Raina

 

Lía Masjoan

[email protected]

El intendente José Corral se refirió esta mañana a la situación de inseguridad que se vive en la ciudad de Santa Fe, a la que calificó de “tan grave como la de Rosario” y reclamó “una presencia permanente de Gendarmería”. El Litoral aprovechó una recorrida que hizo el mandatario por obras de urbanización en el barrio Punta Norte para conocer su opinión sobre este tema. Ayer, el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, dijo que aquí se reforzará la seguridad con la propia Policía provincial, en tanto que el gobernador aseguró que ni siquiera se hizo un nuevo pedido para que Gendarmería desembarque en la capital provincial como sí lo hizo en Rosario.

“Las fuerzas federales tienen que tener una presencia permanente ya que hay delitos de jurisdicción federal, y así como hay jueces y fiscales federales en Santa Fe y presencia permanente de Prefectura porque tenemos un Puerto, debería haber también presencia permanente de Gendarmería porque aquí hay narcotráfico y rutas nacionales”, aseguró el mandatario.

—¿Usted ha hecho ese pedido formal?

—El vínculo con las fuerzas federales lo tiene por ley el gobernador, es naturalmente de la provincia y haríamos mal en pasar por arriba del gobernador. Estamos en permanente contacto con el ministro de Seguridad y con el propio gobernador.

—¿Pero reclamó a Provincia para que eleve el pedido a Nación?

—A Provincia le hemos pedido más patrulleros para Santa Fe, más presencia y vigilancia en las calles, las cámaras de seguridad en las que estamos trabajando juntos y, por supuesto que también -en el diálogo que mantienen con las fuerzas nacionales- todo lo que se consiga para la ciudad de Santa Fe será bienvenido porque hay una necesidad de protección, de vigilancia y de cuidado.

—¿Cuál fue la respuesta a su pedido?

—Que están trabajando en eso, y de hecho habrán visto la incorporación de un helicóptero y el trámite abreviado para contar con nuevos efectivos en poco tiempo. Pero hay que tener en claro que ninguna de estas medidas va a resolver la situación de la noche a la mañana. El que diga que porque venga Gendarmería o se incorpore la Policía Comunitaria o se instalen cámaras, se va a resolver el problema de un día para otro, está mintiendo y está haciendo demagogia. Como municipio hacemos lo que está a nuestro alcance y un poco más, como los controles a las motos que son el elemento más crítico a la hora del delito; la colocación de cámaras de seguridad y el trabajo de la Guardia de Seguridad Institucional. Pero es lo que podemos hacer porque está nuestro alcance. El vínculo con las fuerzas federales lo tiene naturalmente la provincia.

—¿No teme que esta presencia tan fuerte de Gendarmería en Rosario por el narcotráfico traslade este problema a la capital provincial?

—No hay motivos para pensar que las cadenas de comercialización que llevan mucho tiempo en establecerse se modifiquen de un día para el otro y que por lo tanto haya un traslado. Pero por supuesto que nosotros pedimos igualdad de trato para la ciudad de Santa Fe y si hay presencia en Rosario, que también la haya aquí.

—¿Evalúa la situación de Santa Fe tan grave como la de Rosario?

—Por supuesto. No hay ningún motivo para decir que en Santa Fe estamos bien respecto al tema de la seguridad.