La sede gremial continúa tomada

“La obra social de Camioneros está cortada en toda la provincia”

  • Pedro Mariani, el interventor designado por Hugo Moyano, dijo que el conflicto interno que hay en el gremio en Rosario paralizó el pago de los prestadores. El dirigente dijo que en 90 días se llamará a elecciones. Acusaciones cruzadas entre López y Dainotto.
6-A-PA-IMG_8745.jpg

Marcelo Dainotto, secretario general del gremio en Santa Fe, actualmente intervenido.

Foto: Archivo/Pablo Aguirre

 

De la redacción de El Litoral

Corresponsalía Rosario

Pedro Mariani, interventor de la Federación de Camioneros, aseguró que “la obra social del sindicato en toda la provincia está cortada. Hasta que no se solucione la situación no se podrán prestar los servicios”. El sindicalista, mano derecha de Hugo Moyano, tiene previsto arribar a Rosario el próximo lunes.

La llegada del interventor se dilata por la extrema tensión que se vive en la sede del Sindicato de Camioneros de Rosario, que está tomada por un sector del gremio que se dividió tras la sangrienta asamblea que se realizó en Pérez el 12 de abril pasado, cuando fue asesinado Nicolás Savani en un enfrentamiento entre el sector encabezado por Rubén López, quien mantiene tomada la sede sindical, y Marcelo Dainotto, quien era el secretario general del gremio a nivel provincial, pero fue apartado por decisión de la conducción nacional.

En diálogo con El Litoral, Mariani dijo que “la obra social del Sindicato de Camioneros de Santa Fe está cortada porque no se pudieron efectivizar los pagos a los prestadores debido a que las cuentas bancarias están inmovilizadas”. El interventor señaló que “hasta que no se normalice la situación interna en el Sindicato de Santa Fe no se podrán restablecer los servicios”.

El principal problema es el funcionamiento de la obra social de Camioneros. Mariani aduce que como no pueden contar con la documentación para el pago de prestadores, porque la sede del gremio está tomada, no pueden pagar. Mariani consideró que después de que “se calme la situación” la idea es llamar a elecciones en los próximos 90 días para que se pueda normalizar la vida institucional de la entidad.

Acefalía

La Federación Nacional considera que el sindicato está acéfalo “porque de los 21 miembros de la comisión, diez son seguidores de Dainotto, otros diez son de López y hay uno que no está con ninguno de los dos. Entonces, al no haber mayoría, se considera que no hay quién ejerza la conducción”, explicó Mariani.

Gabriel Navas, abogado de la facción de López, aseguró que el sindicato presentó formalmente su renuncia a la Federación de Camioneros el 23 de abril último, un día antes de que el ente nacional decidiera intervenirlo en una asamblea extraordinaria.

“El sindicato está funcionando en forma normal”, aclaró Navas. “Si alguien viene con la orden de intervención no se va a aceptar, porque el Sindicato de Camioneros de Rosario renunció a la Federación, por lo que es impertinente que ésta quiera actuar”. Fuentes gremiales dijeron que el sector que lidera Rubén López efectivamente presentó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación su desafiliación a la Federación Nacional que conduce Moyano.

Cuestionamientos

Por su parte, Dainotto, el secretario general del gremio, que fue desplazado de la conducción, aseguró que “hay 32 mil afiliados que ya están teniendo problemas con las prestaciones. Los bancos no quieren problemas, está todo parado y nos va a costar recuperar esos servicios”.

Y se defendió de las acusaciones sobre supuestos manejos irregulares de dineros del sindicato -fundadas en copias de facturaciones difundidas ayer- en la compra de insumos, pago de publicidad en su emprendimiento automovilístico (MDV) e incluso en la compra de una casa en Miami.

A excepción de esto último, que desmintió de plano, el resto de los comprobantes “corresponden a conceptos que fueron autorizados oportunamente por la comisión, por los mismos que ahora me acusan. Y jamás me cuestionaron nada”.