Ganó en San Juan

Defensa y Justicia es de Primera

Con gol de Brian Fernández, el Halcón le ganó a San Martín y selló su merecido ascenso a la elite del fútbol argentino.

D8-SAN_MARTIN_DEFENSA4_56400.JPG

La unión fue la clave. Sin jugadores de renombre o de gran trayectoria, el fundamento del humilde Defensa y Justicia fue la consolidación de un grupo y el juego como equipo. En eso fue fundamental el aporte del DT Diego Cocca.

Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Defensa y Justicia, líder del torneo de Primera B Nacional, venció anoche a San Martín en San Juan, por 1-0, y logró su primer ascenso a Primera División, en uno de los 10 partidos que se jugaron por la 38va. fecha.

El único gol del cotejo, jugado en el estadio Ingeniero Hilario Sánchez de San Juan, fue convertido por Brian Fernández, a los 3 minutos del primer tiempo.

Con este resultado, Defensa lidera el torneo con 72 unidades y le sacó una ventaja 15 a Independiente (57) y Atlético Tucumán (57), cuarto y quinto respectivamente, con 12 puntos en juego para asegurarse el ascenso.

Así, con la dirección técnica de Diego Cocca se concretó el sueño tras una gran campaña basada en una apuesta por el fútbol ofensivo como ruta hacia el máximo objetivo.

Al comienzo del partido, Defensa encontró el gol enseguida con un centro de Washington Camacho que tras un error en la defensa sanjuanina le quedó a Brian Fernández, quien con un fuerte derechazo decretó la apertura del marcador. Enseguida otro yerro del fondo local le dio una nueva posibilidad a Fernández, pero su definición se fue pegada al palo derecho de Luis Ardente.

En ese primer tiempo, el “Halcón”, cuya parcialidad se juntó a ver el partido en Florencio Varela, donde hubo más de 5.000 personas, marcó la diferencia por su mejor andar de equipo ante un rival que se equivocó mucho en defensa y no preocupó en ataque. Además, Defensa contó con la peligrosidad de la dupla ofensiva formada por Claudio Guerra y Fernández. A esto se le sumó la llegada por izquierda del volante Washington Camacho, que complicó con sus centros cruzados.

Distinto fue el trámite en la segunda etapa debido a que Defensa se conformó con la ventaja que le daba el ansiado ascenso y San Martín buscó empatar con más fuerza que fútbol. Así, el partido entró en un pozo con un equipo local que no tuvo claridad y abusó de los centros frente a un rival que se paró bien en el fondo y trató de salir de contraataque.

La más clara que tuvo el “Santo” para empatar fue con un cabezazo del ingresado Lucas Salas, que sacó de manera excelente el arquero Diego Pellegrino cuando se le metía en el ángulo derecho.

Defensa aguantó el aluvión sanjuanino y se llevó una victoria que le permitió cumplir un sueño después de 79 años de historia y 16 temporadas seguidas en la Primera B Nacional: jugar en Primera División.

Síntesis

San Martín (SJ): Ardente; Quiroga, Mattía, Michelli y Kruspzky; Bogado, Alvarez, Pérez y González; Alaniz y Caballero. DT: Juan Manuel Azconzábal Defensa y Justicia: Pellegrino; Báez, Tejera, Faccioli y Benítez; Aguilera, Juárez, Acevedo y Camacho; Guerra y Fernández. DT: Diego Cocca.

Gol: en el primer tiempo, 3 min. B. Fernández (DJ).

Cambios: en el primer tiempo, 18 min. Iriarte por Mattía (SM); en el segundo tiempo, 9 min. Triverio por Guerra (DJ), 17 min. Salas por Caballero y Pelaitay por Alvarez (SM), 28 min. Velázquez por Camacho (DJ) y 40 min. Yacob por Acevedo (DJ).

Estadio: San Martín (SJ).

Árbitro: Federico Beligoy.

El tercer puesto sigue muy peleado

  • Independiente rescató ayer sobre el final un empate ante Ferro Carril Oeste, por 1-1, de visitante, en el partido válido por la 38va. fecha del torneo de la B Nacional, pero sigue afuera de los puestos de ascenso a falta de cuatro partidos para la definición del certamen. Los goles fueron convertidos por el atacante de Ferro Pablo Caballero a los 14 minutos del primer tiempo y por el delantero de Independiente Sebastián Penco a los 46 de la etapa complementaria. Además, a los 22 de la etapa inicial, el defensor local Eduardo Tuzzio desvió un tiro penal tras un remate bajo y cruzado.

Por su parte, Instituto de Córdoba desaprovechó anoche una gran chance de ampliar la ventaja sobre sus inmediatos perseguidores en la puja por el tercer ascenso al igualar ante Gimnasia de Jujuy, por 1-1, de visitante. Jonatan Bauman, abrió el marcador para el elenco jujeño, pero en la segunda etapa Instituto encontró la igualdad de Juan Martín, quien cambió por gol un penal que le cometieron a Sebastián Ereros, en una jugada muy discutida.

Huracán empató 0 a 0 con el descendido Villa San Carlos, que tuvo como figura al arquero Gastón Sessa, y perdió la chance de acercarse al tercer puesto de ascenso del Nacional B. Por su parte, Crucero del Norte de Misiones cayó ayer 3-1, como local, ante Brown de Adrogué y dejó pasar una buena oportunidad de ubicarse en los puestos de ascenso a cuatro fechas del final del certamen.

Por último, el único que sumó de a tres y así escaló en la tabla fue Atlético Tucumán, que hundió anoche a Talleres de Córdoba, muy comprometido con el descenso, al vencerlo por 2-1, de visitante.

Otra derrota de Patronato

  • Sportivo Belgrano de San Francisco, con un gol de Juan Pablo Francia a 9 minutos del final, consiguió una valiosa victoria ante Patronato de Paraná por 1-0, en su afán por alejarse de la zona de descenso. Francia, con una excelente definición, marcó la única conquista del partido a los 36 minutos del segundo tiempo del encuentro jugado en la ciudad cordobesa de San Francisco.

En tanto, Independiente Rivadavia de Mendoza igualó anoche ante Sarmiento de Junín por 1-1, de visitante, y logró mantenerse afuera de la zona de descenso. Por su parte, Almirante Brown venció ayer a Boca Unidos 1-0, de local, y salió, de forma momentánea, de la zona del descenso a la Primera B Metropolitana.

El dato

Juega hoy

  • Banfield buscará hoy concretar el retorno a la Primera División y lo conseguirá con sólo igualar cuando juegue ante a Douglas Haig de Pergamino, en el partido que cerrará la 38va. fecha del torneo de la B Nacional. El partido comenzará a las 20.30, se celebrará en el estadio Florencio Sola, será dirigido por el árbitro Carlos Maglio y lo emitirá la TV Pública.

Lo importante

La tabla

  • Principales posiciones del torneo de la Primera B Nacional, al iniciarse anoche la 38va. fecha: Defensa y Justicia, 72 puntos; Banfield, 69; Instituto, 59; Independiente y Atlético Tucumán, 57; Crucero del Norte, 55; Huracán, 54; Gimnasia (J), 53; Unión, 52; San Martín (SJ), 51; Boca Unidos, 50 puntos.

"Este grupo se lo merece, jugaron muy bien, lo hicieron en un club humilde, y es un orgullo para mí que lo hayan conseguido cuatro fechas antes del final del campeonato”.

Diego Coca

DT de Defensa