Estimaciones Agrícolas

Soja: sigue atrasada la cosecha en la región

El informe que difundió la Bolsa de Comercio destacó un atraso del 25% con respecto a igual período de la campaña anterior.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El proceso de cosecha en soja de primera presenta un grado de avance del 54 %, con un incremento intersemanal del 4% (330.500 hectáreas cosechadas). Según el informe sobre Estimaciones Agrícolas que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF), el mismo presenta un atraso del 25 por ciento, si se compara con la campaña 2012/2013.

El trabajo destaca el impacto generado por la inestabilidad climática, con fuerte afectación del piso en los lotes, los caminos y la accesibilidad a los mismos, a lo que se suma la humedad de granos, que frenó y detuvo el proceso de cosecha.

Los rendimientos mínimos promedios obtenidos hasta la fecha se mantienen y fluctúan entre 18/20/22 qq/ha, y los máximos 38/40 qq/ha, con lotes puntuales de 45/48/50 qq/ha, con una media consolidada entre 30 y 34 qq/ha.

Los lotes cosechados esta semana, antes de las precipitaciones, se realizaron con humedad de grano que fluctuaba entre valores 15,5 17 y 17,5, y síntomas de manchado de grano.

En el área de estudio se mantienen las perspectivas de buenas a muy buenas en los rendimientos para la campaña, con un promedio estimado entre 32 y 34 qq/ha en soja de primera, en el área centro norte de la provincia de Santa Fe.

El informe alertó sobre la preocupación por el futuro climático, ya que han comenzado a manifestarse síntomas en los granos que repercuten en la calidad de los mismos y con ello el impacto en la producción final a obtener.

Los cultivares implantados más tarde -soja de segunda- presentan un estado de comienzo de madurez. En los departamentos del sur del área de estudio avanza muy lentamente el proceso de cosecha, regulado por los altos porcentajes de humedad de grano, con muy buenos rendimientos, en ciertos casos mejores que los obtenidos en soja de primera (departamentos Castellanos y Las Colonias).

Los rendimientos mínimos promedios que varían entre 16/18 qq/ha y los máximos 30/32 qq/ha, con lotes puntuales de 38 qq/ha. Se estima un rendimiento promedio entre 25 y 27 qq/ha en soja de segunda, en el área centro norte de la provincia de Santa Fe. La superficie sembrada de soja (primera segunda) en campaña 2013/2014 en el área de estudio, que comprende los diez departamentos del centro norte de la provincia de Santa Fe, es de 995.000 hectáreas; registrando un 19 % de aumento en relación a la campaña 2012/2013 que fue de 805.000 hectáreas.

En cuanto al maíz de primera, la superficie sembrada fue de 51.000 has, la cosechada hasta el momento es de 30.900 has. El rendimiento promedio en el centro norte la provincia de Santa Fe alcanza a los 60 qq.

El estado que presentan los maíces de segunda continúa siendo muy bueno, con óptimo desarrollo, algo afectado en el llenado de la punta de la espiga, y un amplio rango en los estados fenológicos.

El área sembrada con sorgo granífero cubre 60.500 hectáreas, presentando una disminución del orden del 17,7 % con respecto del año anterior. En estadio 9 (madurez fisiológica secado de grano) se encuentran más del 90 % de los lotes, y el resto presenta estadio 8 (grano pastoso) y comienzo de estadio 9 (madurez fisiológica).

La clave

Pronóstico

La preocupación mayor que reflejan los productores e investigadores es que no se evidencian pronósticos de cambios meteorológicos, es decir, días más secos, con menor humedad ambiente y un margen de tiempo que permita realizar la cosecha y no impacte sobre la calidad de los granos o productos a obtener.