ESTE SÁBADO EN LA CASA DEL MAESTRO

El Grupo Esopo presenta “Damas”

La cita es a las 21.30. Es una comedia teatral con autoría de Adriana Allende. Actúan Silvia Paredes, Noris Humeler, Graciela Iturraspe, Mónica Mántaras, Carina Cammaroto y María José Serniotti. Dirige Sergio Cangiano.

E6_1_DSCN2257.jpg

La comedia a cargo del Grupo Esopo, cuenta la historia de seis mujeres que, durante una excursión, quedan abandonadas en el baño de una vieja estación de servicio. Foto: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Este sábado, a las 21.30, sube a escena en la Casa del Maestro (Bv. Gálvez 950) la comedia teatral “Damas” de la autora Adriana Allende, a cargo del Grupo Esopo. Este conjunto de actores independientes que año tras año apuesta al público local, se prepara para el estreno de lo que ellos mismos han denominado “una desopilante historia de humor”, que se repetirá todos los sábados a la misma hora, en la mencionada sala. Los interesados en realizar reservas pueden dirigirse al 155440427 ó al 155356471.

Con actuaciones de Silvia Paredes, Noris Humeler, Graciela Iturraspe, Mónica Mántaras, Carina Cammaroto y María José Serniotti, con dirección de Sergio Cangiano, “Damas” narra las desventuras de seis señoras que han quedado atrapadas en el baño de una estación de servicio abandonada mientras se dirigen al santuario del Gauchito Gil. El micro que las traslada las deja en medio de la ruta y no pueden comunicarse con sus familias, porque sus teléfonos celulares perdieron toda señal. Como si fuese poco, aquel encierro se debe a que fuera de la estación merodea una jauría de perros hambrientos.

“Desde que se inicia la obra, las seis mujeres están encerradas en el baño planeando la manera de escapar sin ser atrapadas por los perros” comentan sus protagonistas. “Pasan las horas y el único contacto con el exterior es una radio a pilas a través de la cual escuchan el informativo de una emisora local. El resto del tiempo, no tienen más remedio que hablar entre ellas, con lo cual, se irá develando el temperamento de cada personaje. Habrá peleas, confidencias, disertaciones sobre el rol de los hombres, momentos de oración y hasta pasos de baile para matar el tiempo. Todo siempre desde el humor y la caricaturización como principal herramienta para que el público se divierta y pase un buen momento”, dicen.

La desolación que reina entre esas cuatro paredes se verá alterada cuando, a través de la radio, se enteran de que son buscadas, pero no por desaparecidas, sino por secuestradas. A partir de entonces se teje una serie de conjeturas sobre el chofer del micro que las abandonó y la preocupación de sus familiares que se acercan a la radio para clamar por su liberación, cuando en realidad ellas se encuentran sanas y salvas. “Tal es la angustia por sus vidas rutinarias y sin ninguna emoción más que cocinarles a sus maridos y atender a sus hijos, que la idea del secuestro comienza a resultarles conveniente, porque por primera vez en sus vidas se sienten libres y que alguien se preocupa por ellas”, agrega el grupo.

Transformación

Con un tono que refleja las costumbres y la realidad cultural de los argentinos, la obra de Allende indaga sobre la figura de la mujer, la clase media y más humilde, los fenómenos populares como la devoción al Gauchito Gil, a Gilda al “Potro” Rodrigo, y los vínculos afectivos entre las personas, con lo cual, no sólo sus textos despiertan una sonrisa, sino que invitan a reflexionar acerca de la sociedad en general y la relación cotidiana entre los individuos. “Si bien la obra es muy divertida, también hemos construido nuestros personajes con una importante carga dramática porque en esa convivencia que, dadas las circunstancias, se genera a la fuerza, estas señoras expondrán sus secretos más íntimos, se apoyarán entre ellas y establecerán un vínculo especial que hasta ese momento no tenían”, explicaron desde el grupo.

Homenaje

La obra cuenta con la dirección del reconocido actor y director Sergio Cangiano, quien tomó el desafío de ponerse al frente de la producción luego de que su director original, Luis Mansilla, mentor del Grupo Esopo inesperadamente se “fuera de gira” en julio de 2013. Mansilla fue un protagonista importante del teatro de Santa Fe, como actor y sobre todo como director, con una vasta trayectoria a cargo de grupos de actores y talleres de actuación. “Damas” es un espectáculo que le rendirá homenaje en todas sus funciones. El resto de los hacedores de la obra son: Daniel Mussolino en diseño de sonido, Marcelo Froia como operador de sonido; José Ponce Aragón en diseño de escenografía y luces; Ignacio Gon como operador de luces y Giuliana Mancinelli a cargo de las fotografías.