Charla educativa

Güiraldes y la tradición

Sobre “Ricardo Güiraldes y la tradición” se realizará en el Salón de Usos Múltiples de San Luis 2854, Tel. 4555557 una charla educativa este domingo 18, a las 17. La misma estará a cargo del Dr. Horacio Eduardo Ruiz, de la Universidad de Buenos Aires, Prof. titular de literatura argentina-folclore y creador de las Jornadas Nacionales e Internacionales Ricardo Güiraldes. Güiraldes, escritor arequero interpela, más allá de su época (1886-1927) acerca de la relevancia de la tradición y de la defensa de nuestro suelo (uno de los puntos clave que será desarrollado en la charla).La identidad viva y dinámica de la cultura popular y folclórica exige que se reinstalen fenómenos propios de la patria, sobre todo después de sufrir avasallamientos de todo tipo: desde el “corrimiento de fronteras” hasta la deforestación de nuestro continente, pasando por las emanaciones tóxicas de industrias instaladas en el territorio.

Es necesario en Nuestra América (como la bautizó Martí en 1891) posibilitar el conocimiento de un autor-guía como Güiraldes, junto con otros exponentes de una tradición que día a día se debe refrendar, consolidar y preservar de las injerencias de los monopolios.

Organiza e invita Melisa Busaniche, técnica superior en Comunicación Social, embajadora cultural salteña en Santa Fe, directora de Coffar Santa Fe (Consejo Federal del Folclore de Argentina) y conductora del programa radiofónico “Bella Flor”, de Colores Comunicaciones Integrales.