DOMINGO EN EL PARQUE DE LA CONSTITUCIÓN

Plástica, juegos y teatro infantil

El espacio inaugurado a comienzos de mayo por la Municipalidad y el gobierno de la Provincia en el predio Caleta Sur, volverá a ser escenario de actividades culturales, educativas y recreativas. Será con entrada libre y gratuita.

E8_1_MF_IMG_2406.jpg

El flamante parque está en avenida Circunvalación y 1º de Mayo.

Foto: Manuel Fabatía

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El próximo domingo, desde las 15, se desarrollará una nueva programación cultural, educativa y recreativa con entrada libre y gratuita, para disfrutar del Parque Biblioteca de la Constitución (avenida Circunvalación y 1º de Mayo) y su entorno natural. El nuevo Parque conmemora la condición de la ciudad como Cuna de la Constitución Nacional y sede de sus reformas, y es fruto de un esfuerzo conjunto entre la Municipalidad y el gobierno de la Provincia.

Desde las 15, la profesora en Artes Visuales, María Nazareth Giraldi coordinará un espacio-taller denominado “Bichonario” que se propone vincular la producción plástica con el medio natural. La exploración y el juego atravesarán esta propuesta abriendo el juego a conceptos que se recuperan del propio ambiente y que pueden materializarse: animal, insecto, sonido, olor, clima, orgánico, tierra, flora, territorio, metáfora, relato, y diálogo, entre otros.

El taller de “bicherías”, invitará a chicos y grandes a imaginar y crear un micro mundo de especies de papel. Así, explica la docente “las especies de nuestro Bichonario se irán expandiendo por la superficie de los árboles y el parque, transformando el paisaje a partir de la intervención del público”. Y agrega que “Bichonario fue pensado como un espacio de acción, comunicación e intercambio. El taller propicia la producción y exposición en un contexto de resignificación, donde interactúan el deseo de habitar, la apropiación del territorio y la socialización de una producción colectiva en un lugar referente de la ciudad. Además, promueve la ocupación del espacio, a partir de la interacción con él y los mecanismos de contagio que se producen al compartir el acto creativo y hacerlo público”.

Soluciones divertidas

Desde las 16, el Elenco Municipal de Teatro dirigido por Darío Giles presentará la obra infantil “Co-Mediantes”. En esta entretenida obra se desatan situaciones cotidianas irresueltas y risueñas; conflictos, enredos entre partes: vecinos, compañeros de escuela, confusiones. Se presentarán cuatro historias al público con “cosas a resolver” y una pregunta clave: ¿existen soluciones mágicas?

“La obra aborda diferentes maneras de resolver conflictos, apostando siempre al diálogo y el entendimiento”, explicó Darío Giles y agregó que “parte de la necesidad de trabajar la resolución alternativa de estos problemas. De esta manera, los personajes siempre encuentran una salida positiva y divertida a todas las situaciones que generan malestar”. En este sentido, el director del Elenco Municipal de Teatro anticipó que en escena “aparecen personajes como Superchanchi, un superhéroe que puede resolver ‘el dilema de la cola de perro en el gato y cola de gato en el perro'. También un ser poderoso que puede hacer que los personajes, dos vecinos en ese caso, superen su conflicto valiéndose de payadas y otros lenguajes musicales. O el caso de una maestra en plena acción ante sus alumnos para hacerlos tomar conciencia de sus actos”.

Opciones

  • Además, el mismo domingo se llevará a cabo en el flamante parque el Taller de Barriletes del Programa Arte y Comunidad y estarán presentes las agentes de tránsito de la Municipalidad. Ellas coordinarán un circuito para recorrer en las bicicletas del Programa Subite a la Bici y aprender sobre las normas de tránsito, entregarán material educativo sobre esa temática y realizarán juegos para que los chicos aprendan sobre educación vial.