Ante los problemas de inseguridad

Piden gendarmes para la ciudad

Héctor Acuña gestiona el acuerdo de sus pares para que Diputados vote el pronunciamiento esta misma tarde.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado Héctor Acuña (Unidad Peronista) ingresó ayer y anticipó que pedirá un tratamiento sobre tablas para la sesión de este jueves a un proyecto reclamando al Poder Ejecutivo que solicite a las autoridades nacionales, en el marco del Consejo de Seguridad Interior, la presencia de fuerzas federales en el departamento La Capital “para coadyuvar a solucionar la crítica situación en la que está inmerso el departamento”.

El reclamo para la presencia de Gendarmería en esta zona fue firmado por el reelecto presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados y ya fue hecho público por el intendente José Corral y por diversos bloques de concejales locales.

Acuña reconoció que “la inseguridad sigue siendo la principal demanda de la sociedad toda a las actuales autoridades de gobierno. La sociedad no percibe la ejecución de un adecuado y eficiente plan de seguridad pública, ya sea porque fracasó el plan o simplemente porque no existe”. Después opinó que “el problema de seguridad no se soluciona con más estructuras burocráticas sino con más y mejores policías; sin patrullajes preventivos y policías en la calle, la sociedad no percibe la presencia activa del Estado”. Acuña consideró que “la experiencia de Rosario debe ser tomada en cuenta, debemos admitir que así no podemos seguir y que efectivamente la capital de la provincia debe ser defendida desde la gestión y en consecuencia quienes somos representantes en la Legislatura y vivimos en esta área metropolitana no podemos permanecer impávidos ante la falta de reflejo de las autoridades de ver la cruda realidad y darse cuenta de que la situación de inseguridad que se vive amerita a que la misma se visualice en el marco del Consejo de Seguridad Interior y que oportunamente se gestione la presencia de Fuerzas de Seguridad de la Nación”.

Por las comisiones

Ayer, la Comisión de Seguridad Pública, después de elegir autoridades, discutió y despachó una serie de proyectos, entre ellos uno de ley autorizando al Poder Ejecutivo a distribuir una suma de dinero entre las personas que, sin haber intervenido en acciones delictivas relacionadas, aporten datos útiles para el esclarecimiento de los hechos que desencadenaron en la desaparición de Paula Perassi el 18 de septiembre de 2011, o incorporen a la investigación información que permita determinar su paradero o el de su cuerpo. La joven desapareció en la ciudad de San Lorenzo.

También ayer, la Comisión de Derechos y Garantías reeligió a Eduardo Toniolli (Movimiento Evita) y a Griselda Tessio (UCR) como presidente y vice, respectivamente, y después avaló distintos proyectos girados para su análisis. Entre ellos el repudio a los hechos de violencia cometidos por grupos minoritarios de personas contra presuntos autores de delitos en la vía pública, “inadmisibles e injustificables en el marco de la plena vigencia del Estado de derecho”. Además un pedido de informes respecto a la cantidad de detenidos privados de su libertad alojados en las unidades penitenciarias y dependencias policiales, como asimismo, las disponibilidades de alojamiento en cada una de ellas, problemas de infraestructura, servicios prestados y los proyectos de expansión que permitan la ampliación de la capacidad de alojamiento.