Reclaman que los fondos vayan a mejora barrial y transporte

Pedido del PJ por el Fondo de Obras Menores para la ciudad

Legisladores justicialistas presentaron un proyecto de ley para que se incluya a Santa Fe y Rosario en ese fondo provincial. Quieren que se garantice la automaticidad de asignaciones de partidas para evitar “retenciones indebidas”.

10-A-GD-IMG_6219.jpg

Todos juntos. La conferencia se realizó esta mañana en una sala del Concejo local. Estuvieron nueve diputados provinciales y los cuatro ediles del bloque único del PJ. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Concejales de la ciudad y diputados provinciales justicialistas reclamaron hoy en conferencia de prensa que Santa Fe y Rosario sean incluidas en el Fondo Provincial de Obras Menores. Lo hicieron a través de un proyecto de ley presentado en la Cámara Baja -con pedido de preferencia para dos sesiones- donde se solicita que esos fondos sean asignados específicamente para “programas de mejoramiento barrial” en sectores socialmente vulnerables, y para “fortalecer el transporte público”.

Según los legisladores, de aprobarse el proyecto en la Legislatura, Santa Fe y Rosario pasarían a percibir “unos 30 ó 40 millones de pesos”, que deberán ser asignados a esos destinos específicos. La iniciativa pide además que se garantice la automaticidad en la entrega de los fondos, “para evitar que haya retenciones indebidas por parte del Ejecutivo provincial”, dijo el diputado Avelino Lago.

“Les habíamos pedido a nuestros diputados que elaboren una herramienta legislativa, que permita a Santa Fe contar con fondos genuinos para obras de infraestructura y para apoyar el transporte. Hoy se concreta a través de este proyecto. Nosotros apoyamos desde nuestro bloque en el Concejo la iniciativa. En diciembre logramos que se sancione la creación de una unidad ejecutora que gestione fondos ante Nación. La ciudad se vería beneficiada con más fondos”, dijo Ignacio Martínez Kerz, presidente del bloque de ediles justicialistas.

Destinos específicos

El proyecto de ley presentado busca que se aporten “recursos extraordinarios con destinos específicos” para la ciudad de Santa Fe y Rosario, en transporte y mejoramiento barrial. “Queremos así que se incorpore a ambas ciudades en el beneficio económico a detraer del Tesoro provincial, sin perjuicio de lo que reciben el resto de los municipios y comunas de la bota santafesina, en concepto de fondos para obras menores”, precisó Lago.

Cabe recordar que Santa Fe y Rosario -municipios de primera categoría- reciben desde hace unos 10 años el llamado Fondo del Conurbano, cuyas partidas “quedaron muy desactualizadas”, recordó Mario Lacava. “Hoy, por ese fondo Santa Fe ciudad recibe apenas unos 7 millones de pesos. Si la capital fuese incluida en el Fondo Provincial de Obras Menores, pasaría a percibir entre 30 y 40 millones de pesos para atender obras que son muy necesarias”, subrayó el diputado.

Automaticidad

La rendición de fondos deberá ser “automáticamente enviada” por el Ejecutivo Provincial -plantea el proyecto de ley- una vez aprobados los proyectos de inversión que cada municipio o comuna plantea.

Mario Lacava dio sus números: “En 2012, el Ejecutivo provincial otorgó sólo el 10 % de ese fondo para obras menores a las comunas. En 2013, el 58 %. Y en lo que va de este año, apenas el 4 %. Hay una retención indebida que no se entiende, y que va en perjuicio de las administraciones municipales y comunales. Esto se corrige con la automaticidad”, dijo.

“Con esto coronamos un trabajo conjunto de los concejales de la ciudad con los diputados justicialistas de Santa Fe, para tratar de traer más fondos a la ciudad capital, y ver mejorías en los barrios y en el transporte. Le estamos dando al intendente (José Corral) otra herramienta de gestión”, cerró Lacava.

Santa Fe y Rosario reciben desde hace unos 10 años el Fondo del Conurbano, cuyas partidas “quedaron muy desactualizadas. Santa Fe ciudad recibe $ 7 millones”.

El dato

Tracción política

De la conferencia de prensa participaron los diputados justicialistas firmantes del proyecto: Pablo Di Bert, Alejandra Obeid, Mario Lacava, Héctor Acuña, Avelino Lago, Marcela Aeberhard, Leandro Busatto, Patricia Gazcue y Federico Reutemann. Estuvieron los cuatro concejales del PJ: Ignacio Martínez Kerz, Sebastián Pignata, Juan José Saleme y Silvina Frana.

Según los legisladores, de aprobarse el proyecto en la Legislatura, Santa Fe y Rosario pasarían a percibir “unos 30 ó 40 millones de pesos” del Fondo de Obras Menores.