En el salón del Centro Comercial e Industrial

Presentaron el programa Nutrichicos en San Justo

  • El diputado nacional Mario Barletta y el senador provincial por el departamento San Justo, Rodrigo Borla, realizaron la presentación de Nutrichicos, el Programa Nacional de Nutrición Infantil. El objetivo es promover una adecuada alimentación y nutrición de los niños, fundamentalmente en los sectores más vulnerables.
 

Agencia San Justo

[email protected]

Días pasados se llevó a cabo, en el salón del Centro Comercial e Industrial de San Justo, el lanzamiento oficial del programa Nutrichicos. Del acto participaron el intendente municipal Mario Silvestrini, el presidente del Concejo Municipal Nicolás Cuesta, el senador provincial por el departamento San Justo, Rodrigo Borla y el diputado nacional Mario Barletta.

El programa está orientado a promover una adecuada alimentación y nutrición de los niños, fundamentalmente en los sectores más vulnerables, generando un alimento saludable con todas las proteínas necesarias para el buen crecimiento y desarrollo. A su vez, el esquema, promueve entre otros objetivos recuperar el hábito de compartir las comidas en familia, ya que los diferentes productos contienen una fácil y rápida preparación.

El proyecto contempla la construcción de una red de plantas de alimentos, ubicadas estratégicamente en todo el territorio nacional, una de ellas en el norte santafesino pensando en cubrir las necesidades del noroeste argentino.

La Red de Plantas de Alimentos Nutritivos estará conformada por al menos 10 plantas incluyendo la ya instalada en la ciudad de Santa Fe, a la que se toma como planta modelo. Esta red será solventada principalmente por el aporte del Estado nacional, así como también, de los Estados provinciales y municipales, empresas públicas, mixtas o privadas y otras instituciones públicas o privadas.

El proyecto se ocupa de la producción y distribución de alimentos nutritivos como una iniciativa pública -no sólo estatal- que toma como base la experiencia desarrollada desde 2007 por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Banco Credicoop en torno a la Planta de Alimentos Nutritivos en la ciudad de Santa Fe.

Recordemos que en el año 2007, cuando Barletta era rector de la Universidad Nacional del Litoral, inauguró la primera y única planta de alimentos del país en la ciudad de Santa Fe, como conclusión de un proyecto de investigación científica.

Fue en aquel momento cuando municipios como Reconquista, Carcarañá, Funes, Avellaneda y localidades de la vecina provincia de Entre Ríos comenzaron a adquirir los productos para destinarlos a sus comedores asistenciales.

Números estremecedores

Cabe destacar que en la Argentina casi 5 millones de chicos viven en hogares pobres, que 800.000 están en la indigencia ya que sus familias no pueden cubrir su alimentación básica, que 4 de cada 10 niños están afectados por la pobreza, el 1,3% de los niños tiene pérdida crónica de peso, el 10,4% tiene obesidad y el 35,3 % de los niños entre 2 y 6 años, tiene anemia persistente.

Durante el desarrollo de la presentación, el diputado Barletta expresó: “No se puede entender que un país que produce alimentos para 411 millones de personas tenga niños con problemas de alimentación. Esto deja a la vista que no se trata de una cuestión económica, sino de una decisión claramente política. Con la mitad de lo que el gobierno nacional gasta en un mes de Fútbol para Todos podría resolver el problema de la alimentación en la Argentina.”

A su turno el senador departamental Rodrigo Borla expresó su agradecimiento al diputado nacional por elegir a San Justo, para presentar la iniciativa, adhiriendo fuertemente al proyecto que Barletta está llevando adelante: “Estos son los temas de los que nos tenemos que ocupar. La cuestión alimentaria, educativa y de salud, es decir el crecimiento y el desarrollo de nuestros niños, son temas que siempre forman parte de nuestra agenda”.

“Se trata -agregó Borla- de un proyecto para todo el país que ya está funcionando en Santa Fe; Mario, como rector de la UNL en el año 2007 lo puso en funcionamiento con un convenio con el Banco Credicoop. Repasando el proyecto uno se da cuenta de que estas plantas no tienen un gran costo, seis millones y medio de pesos donde 10 personas la pueden manejar, tres calificados, tres colaboradores, un capataz más otras personas en la parte administrativa.”

También Borla sostuvo que el proyecto en realidad ya está funcionando. “En el año 2010 cuando fue el terremoto de Haití, 40 mil toneladas de este alimento fueron enviadas a ese país, también está en el plan de contingencias de la Ciudad de Santa Fe en el caso de haber evacuados y también San Justo recibió raciones hace un mes atrás cuando sufrimos las enormes precipitaciones que provocaron serios anegamientos”, puntualizó.

"Se trata de un proyecto para todo el país que ya está funcionando en Santa Fe; Mario Barletta, como rector de la UNL en el año 2007 lo puso en funcionamiento con un convenio con el Banco Credicoop".

El dato

Decisión política

  • El intendente Mario Rubén Silvestrini destacó que lo importante es que hay una gran decisión política de Barletta de impulsar una nutrición mucho más favorable para los chicos de nuestro país “y por otro lado demostrar con un programa a través de la Universidad y de un trabajo científico que han hecho, que se puede proveer de alimento a un menor costo y con esto sacar de la desnutrición a muchos chicos”. Agregó que hay muchas instituciones en la ciudad que “están trabajando en torno a esta problemática incluso la Municipalidad lo está haciendo a través del Jardín Municipal Pequeñas Ardillitas”.

Por la inclusión

  • El diputado nacional Mario Barletta agradeció al Concejo Municipal de la ciudad que emitió una declaración de adhesión al proyecto Nutrichicos y convocó a conformar un frente común para trabajar por la inclusión y la solidaridad. Asimismo agradeció a todos los presentes, entre los que se encontraban los presidentes comunales de Cayastacito, Ángel Leone; de Cacique Ariacaiquín, Orulfo Berdún; La Penca, Edgardo Ravelli; Colonia Angeloni, Carlos Doganieri; Videla, José Noseda; Marcelino Escalada, José Faletto; directivos de la UNL, representantes de vecinales, ONGs, directivos de entidades educativas y delegados de instituciones y cooperadoras locales.