En Italia

No fue fácil para los candidatos

Nadal y Djokovic debieron trabajar más de la cuenta para acceder a semifinales.

D13_A_2255818.jpg

Sara Errani se convirtió en la primera italiana en los últimos 29 años en acceder a la final en el Foro Itálico. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

DPA/EFE/ Télam

Rafael Nadal logró un sufrido triunfo ante el británico Andy Murray, en su camino hacia el octavo título en el Masters 1000 de Roma, donde ayer también avanzaron a semifinales el serbio Novak Djokovic, el búlgaro Grigor Dimitrov y el canadiense Milos Raonic.

El español logró recuperarse tras caer rotundamente en el primer set y terminó ganando 1-6, 6-3 y 7-5. Ahora, el mallorquín se medirá con Dimitrov, quien el día de su 23 cumpleaños apenas estuvo 35 minutos sobre la cancha, los que duró el alemán Tommy Haas, de 36, antes de retirarse con el marcador 6-2. El búlgaro jugará su primera semifinal en un torneo de este tipo.

Previamente, Djokovic también se enfrentó en una dura batalla al español David Ferrer, antes de imponerse por 7-5, 4-6 y 6-3 en la arcilla del Foro Itálico. El serbio, segundo cabeza de serie, está jugando en Roma su primer torneo en un mes después de sufrir una lesión de muñeca.

* “Fue el partido más físico sobre tierra batida este año. Estoy muy contento de haber podido superar este desafío. Yo sabía que tenía que trabajar cada punto y haber ganado me da mucha satisfacción y confianza”.

Ferrer cayó en 12 de los 18 partidos jugados ante Djokovic, pero el quinto favorito puso hoy las cosas difíciles a su rival, que necesitó 39 winners para llevarse el triunfo.

Por su parte, Raonic derrotó en cuartos al francés Jeremy Chardy, verdugo en segunda ronda de Roger Federer por 6-3, 5-7 y 6-2 con 14 aces y 39 tiros ganadores.

En damas

En lo que respecta al cuadro femenino, la estadounidense Serena Williams avanzó sin problemas a semifinales, al derrotar a la china Zhang Shuai, por 6-1 y 6-3. Ahora, la número uno del mundo se medirá con la serbia Ana Ivanovic, undécima preclasificada, quien derrotó a la española Carla Suárez Navarro, por 6-4, 3-6 y 6-4.

Por su parte, la italiana Sara Errani ayer dio la sorpresa en el Foro Itálico, al eliminar en cuartos de final a la china Li Na, segunda cabeza de serie, por 6-3, 4-6 y 6-2. La china acusó un malestar estomacal por un plato de pastas que había comido.

Errani, que en abril cayó por primera vez en dos años fuera del top ten, había perdido los seis partidos anteriores ante Li, doble campeona de torneos de Grand Slam. La jugadora local supo aprovechar el juego errático de la china de 32 años, que cometió 52 errores no forzados y perdió cinco veces su servicio.

Como si todo esto fuese poco, Errani se convirtió esta mañana en la primera tenista de su país que accede a la final del torneo de Roma desde 1985, gracias a su victoria en semifinales sobre la serbia Jelena Jankovic, por 6-3 y 7-5, en una hora y 48 minutos.

La victoria de la boloñesa, actual número once en el Ranking WTA, llevó el delirio a las gradas de la pista central del teatro romano. La rival para la definición de mañana surgirá del encuentro que esta tarde protagonizaban la estadounidense Serena Williams y la serbia Ana Ivanovic, verdugo de la rusa María Sharapova en los octavos y de la española Carla Suárez en los cuartos de final.

 

Argentinos en Francia

El azuleño Federico Delbonis se medirá con el kazajo Mikhail Kukushkin; mientras que Carlos Berlocq, oriundo de Chascomús, hará lo propio con el francés Julien Benneteau, por la ronda inicial del ATP de Niza, cuyo cuadro principal fue sorteado hoy.

Delbonis, ubicado en el puesto 44 del Ranking ATP, jugará frente a Kukushkin (60) y si lo supera, su siguiente rival será el local Paul Henri Mathieu (82) o un tenista surgido de la qualy.

Berlocq (49) debutará ante Benneteau (46) y si lo pasa le tocará el local Nicolás Mahut (39) o un tenista proveniente de la clasificación,

Por su parte, el correntino Leonardo Mayer (76) ganó hoy su primer partido de la qualy ante el francés Florent Serra (376), al que superó por 7-6 (7-3) y 6-3. Mañana jugará con el chileno Gonzalo Lama (262), quien le ganó al rumano Victor Crivoi (227) por 7-5 y 6-3.

El ATP 250 de Niza repartirá premios por 475.760 euros; tiene como máximo favorito al checo Tomas Berdych (6) y el último campeón fue el español Albert Montañés (58).