En el Card

Velocidad y Resistencia ganó la Copa de Juveniles

El club santafesino tuvo destacadas actuaciones, como las de Sebastián Acevedo, Tomás Garategui y Juan Cruz Romano.

D14_A_IMG_0345.jpg

Juan Cruz Romano. El lanzador de martillo fue segundo, con una marca que no le alcanzó para clasificarse para el Mundial de Estados Unidos.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Fabiana García

El Centro de Alto Rendimiento Pedro Candioti de nuestra capital fue sede de la 25º Copa Nacional de Juveniles, la que se constituyó en el último evaluativo para el Mundial de la categoría, que se realizará en Estados Unidos (Eugene, Oregon), del 22 al 27 de julio.

El certamen organizado por la Federación Santafesina de Atletismo y la Asociación local, dejó un salto positivo: por la participación de 53 clubes de la mayoría de las provincias argentinas y lo sobresaliente, el triunfo después de varias ediciones, del club santafesino Velocidad y Resistencia, que con 154 puntos aventajó en la clasificación general al Club Ciudad de Campana (95) y a la Universidad La Punta (89 unidades).

Luego se definió el equipo argentino que irá al Mundial Junior, quedando conformado por siete atletas, de los cuales ninguno es santafesino. Juan Cruz Romano, quien tenía posibilidades de ir, no pudo alcanzar la marca exigida, si bien el sábado consiguió su mejor producción del año con 65.16 metros en lanzamiento de martillo.

El registro solicitado era de 67.50 y su mejor performance conseguida el año pasado fue de 66.50, en el Sudamericano Juvenil de Chaco. Romano se vio afectado en este último tiempo por una molestia en la espalda y aunque la gira por San Diego, tuvo la finalidad de proporcionarle la posibilidad de recuperar su nivel, no llegó a su objetivo aunque quedan otros.

Juan Cruz Romano fue partícipe de una prueba de nivel sudamericano, contando con el recordista nacional, Joaquín Gómez quien batió la plusmarca nacional de la categoría el 30 de marzo con 74.17, superando el récord de Fabián Di Paolo, que estaba vigente desde 2002. Luego en Tritón, San Diego, el 26 de abril, Gómez elevó el récord a 74.49.

El atleta bonaerense, figura argentina para el próximo Mundial, ganó la Copa de Clubes con 73.64, y superó al chileno Humberto Mansilla 69.18 y su compatriota Gabriel Kehr con 68.44. Mansilla es el actual poseedor del récord sudamericano juvenil con 74.70.

Santafesinos destacados

El equipo de la entidad del rayito, tuvo varias actuaciones contundentes que fueron determinantes para el puntaje final.

Sebastián Acevedo, oriundo de Avellaneda, pero establecido en nuestro medio, tras una lesión que lo tuvo parado casi dos años, volvió a la pista y tuvo una notable actuación.

Ganó con gran solvencia los 100 metros llanos, estableciendo su segunda marca personal con 10 segundos 82 centésimas. Sin embargo tuvo su mejor rendimiento en los 200, donde ganó con 22.01 segundos (tenía 22.17).

Además, integró la posta 4x100 de Velocidad y Resistencia que obtuvo el triunfo y estuvo integrada por: Acevedo, Tomás Garategui, Eric Arnold y Leonel Carrizo. La posta santafesina cronometró 43 segundos 02 centésimas; superando a la Universidad de la Punta (San Luis), que registró 44.94.

Tomás Garategui también contribuyó mucho a la sumatoria de Velocidad: fue primero en salto triple, con 13 metros 60 centímetros; primero en la posta 4x100; tercero en salto con garrocha (2.70) y tercero en salto en largo, con 6.58 metros.

Eric Arnold fue parte del equipo que ganó la posta 4 x 100 llanos y fue tercero en 200 con 23.13.

También después de una inactividad de 10 meses por lesión, Leonela Graciani fue primera en 100 metros con vallas. Por su parte, Leonel Carrizo ganó con la posta y Juan Cruz Romano, fue segundo en lanzamiento de martillo.

Con una reciente renovación, que tiene como entrenador a Guillermo Chiaraviglio (h), Velocidad y Resistencia presentó otros atletas: Giuliana Ansalas, segunda en salto con garrocha, con 2.90 metros;

Carlos Johnson, tercero en 5.000 metros llanos; Judith Soreira, tercera en 3.000 metros llanos; Soledad Hernández, quien participó en los 10.000; Gonzalo Barrionuevo, en salto triple y largo; Harinama Esquivel, en los 400 llanos y 400 con vallas; Lucas Gómez, en 1.500 y 800 metros llanos.

Clasificación

En los puntajes generales del torneo, los diez primeros fueron: 1) Velocidad y Resistencia, con 154 puntos; 2) Club Ciudad de Campana, con 95; 3) Universidad de La Punta (San Luis), con 89; 4) Escuela Municipal de Atletismo Santa Rosa, con 64; 5) Círculo Atletas de Chivilcoy, con 63; 6) Los Lebreles, con 58; 7) Club Atlético Provincial de Rosario, con 52; 8) Escuela Municipal de Atletismo de Concordia, con 47,5; 9) Escuela de Atletismo Gala de Junín, con 44; 10) Club San Antonio Rugby y Hockey Pinamar, con 40 unidades.

Los tres primeros en varones fueron: Velocidad y Resistencia, con 104 puntos; Universidad La Punta, con 58 puntos y Los Lebreles, con 56 puntos.

En Mujeres: Ciudad de Campana, con 75 puntos; Velocidad y Resistencia, con 50 y Provincial de Rosario, con 47 puntos.

 

Lo importante

Plantel

  • El equipo argentino que participará del Mundial Junior de Eugene, quedó conformado por estos atletas: Gastón Sayago, de Mendoza, quien participará en 100 y 110 metros con vallas; Joaquín Gómez, de Buenos Aires, en lanzamiento de martillo; Carolina Lozano, de Rosario, en 800 metros llanos; Noelina Madarieta, de Mar del Plata, en salto con garrocha; Rocío Aranda, de Chaco, en 800 metros llanos; Fiorella Chiape, de Capital Federal, en heptatlon y Valeria Barón, de Misiones, en 200 metros llanos.

El dato

De viaje

  • La lanzadora de martillo santafesina, Mercedes Vitullo, fue designada para integrar el equipo argentino que competirá en el Selectivo Sudamericano de Cali (Colombia), durante este fin de semana. El certamen es selectivo para los Juegos Olímpicos de la Juventud a disputarse en Nanjing (China). En otro orden, Germán Chiaraviglio, está pronto para partir hacia Formia (Italia), donde realizará una preparación para el campeonato Iberoaméricano que se realizará en San Pablo, del 1º al 3 de agosto próximo.

Isinbayeva volverá...

La rusa Yelena Isinbayeva, campeona olímpica en salto con garrocha, dará a luz a su primer hijo en junio próximo y luego volverá a competir, anunció su coach, Yevgueni Trofimov. “Dentro de aproximadamente un mes, Yelena será madre por primera vez. Luego de ese gran momento, tomó la decisión de regresar a los entrenamientos porque quiere estar en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016”, precisó.

Isinbayeva, nacida en Volgogrado el 3 de junio de 1982, se consagró campeona del mundo el año pasado en Moscú y dejo de competir debido a su embarazo, especulándose con su retiro definitivo. La rusa conquistó dos medallas olímpicas doradas, en Atenas 2004 y Beijing 2008; una de bronce en Londres 2012 y siete títulos mundiales, además de dos europeos.

No obstante, lo que la llevó a ganarse la consideración mundial fueron sus 28 récords mundiales y sus saltos por encima de la barrera de los cinco metros.