Hoy se celebra el Día de la Red de Redes

El año que Internet revolucionó a la universidad pública

En 1994, la UNL fue la tercera universidad del país que comenzó a proveer una conexión gratuita de Internet a su comunidad. Hoy, la plataforma digital tiene un impacto central en la educación superior.

13_A_MG_IMG_1117.jpg

Acceso. Hoy, en las facultades hay acceso gratuito e inalámbrico al universo del conocimiento que ofrece Internet. Pero todo comenzó hace 20 años. Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Hoy 17 de mayo se celebra en todo el mundo el Día de Internet. En el medio local, aparece una efeméride que marca un mes clave para la educación universitaria: la primera conexión gratuita a la llamada Red de Redes que se realizó en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue en agosto de 1994. Como dice el tango, veinte años no es nada.

Un grupo de técnicos encabezados por el ingeniero Mario Canto (Intec) y José Luis del Barco (director del Centro de Telemática de la UNL), logró conectarse con el satélite provisto por la Asociación Civil Ciencia Hoy, y por medio de una PC 386 armaron el servicio que daría acceso a la red digital de forma gratuita.

“Después de esa prueba, inmediatamente hicimos una serie de presentaciones al Consejo Superior de la Universidad. Tuvimos que usar un cable provisorio hasta el Consejo Directivo”, recuerda Del Barco. “Como un consejero tenía un hermano estudiando en EE.UU., hicimos una especie de chat entre ellos dos”. Aquella experiencia posicionó a la UNL entre las tres primeras universidades del país y la única en la provincia en brindar un servicio de acceso gratuito a su comunidad universitaria.

Impacto en la educación

Lograr esa conexión no fue una tarea sencilla. Del Barco venía de Europa donde Internet estaba en funcionamiento desde hacía poco tiempo. Él y un grupo de investigadores del Ceride empezaron buscar la forma de traer Internet a Santa Fe.

“Había que contar qué era y tratar de despertar el interés. Además, era un monto muy alto”. Después de varias negociaciones y contactos con la provincia y otros institutos, finalmente las autoridades de la UNL decidieron hacer la inversión. “Tuvieron la visión de lanzarse a esto y fue un motivo de orgullo”, resaltó Del Barco.

Para tomar una dimensión de lo que significó la conexión a Internet, hay que recordar cómo era la vida antes de las tres “w”. Del Barco cuenta que algunos docentes tenían correo electrónico, pero eran mediante conexión telefónica vía Buenos Aires. “Dos veces al día nos conectábamos a Buenos Aires y bajamos los mensajes. Los docentes venían con su diskette y nosotros mandábamos los mensajes”, recuerda.

El resto de las comunicaciones se hacían mediante cartas o llamadas por teléfono que en el caso del exterior, eran muy caras y difíciles de conseguir. Por eso las posibilidades que brindó Internet fueron una verdadera revolución comunicativa. “Para los docentes e investigadores de la UNL fue un gran impacto, tenían una vía de comunicación con sus colegas en el mundo”.

Despegue

El año siguiente, 1995, fue el momento del despegue de Internet en la Argentina. En ese momento se autorizaron las conexiones comerciales y el aumento de usuarios nunca se frenó. En la UNL el servicio comenzó a expandirse: en 1996 se puso fibra óptica desde el viejo edificio de la Facultad de Arquitectura hasta el Pozo, y dos años más tarde se conectó desde el Rectorado hasta la Facultad de Ciencias Económicas.

A fines de los ‘90, los centros académicos crearon una red con capacidades avanzadas separada de la red comercial, que se llamó Internet 2. El objetivo de esta red fue desarrollar aplicaciones telemáticas para facilitar las misiones de investigación y educación de las universidades, además de ayudar en la formación de personal capacitado en el manejo de redes avanzadas de cómputo. Cuando surgió la conexión de Internet 2 en Argentina, la UNL desarrolló activamente este servicio.

 

Conecta2

Como parte de la celebración por el Día de Internet, la Dirección de Comunicación Institucional de la UNL y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich) organizan el ciclo de jornadas denominado “Conecta2”, para analizar los vínculos entre la tecnología y medios.

“Son jornadas para pensar la nueva comunicación, la interacción que cada vez es más fuerte entre la tecnología y la comunicación, la publicidad y todo lo que refiere a formatos audiovisuales buscando nuevos consumos y nuevas llegadas al público”, explica el Ing. Gastón Martín, coordinador del área Vinculación de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Fich.

“La tecnología está causando una revolución que queremos poner en evidencia pero también está generando nueva forma de consumir información y publicidad que vamos a mirar desde este enfoque comunicacional”, agregó.

Matías Molina, un youtube expert que va a participar de las jornadas, analizó el impacto de Internet en la vida actual. “Cambió la vida de todos. Es un nuevo medio de comunicación pero que a su vez cambió la forma en que consumimos las noticias, la forma en que la gente puede opinar y la forma en que las personas se comunican”.

Molina destacó que lo más importante hoy en día es que Internet siga siendo abierta y gratuita y que no se controle o censure el acceso a Internet. “El mundo de hoy sería impensable sin Internet, porque cambió la forma de comunicarnos y razonar”, concluyó.