Mercoláctea 2014

Ecos de la expo más lechera

En su nuevo emplazamiento rosarino, el evento volvió a exponer la realidad del sector desde la capacitación, genética y potencial productivo.

P15_1_DSC_8754.JPG

Jura Holando. La raza tradicional de la lechería argentina tuvo su momento de brillo en la pista central.

Foto: Gentileza

 

Campolitoral

[email protected]

El Seminario Intensivo de Reproducción y Manejo (SIREM) se llevó a cabo con muy buen suceso, concitando el interés de productores y muchos profesionales vinculados a la producción lechera de Argentina y de otros países. La internacionalidad de la propuesta también estuvo marcada en el panel de disertantes, pues entre ellos estuvieron Tom Jenkins y Pedro Melendez, de Estados Unidos y Chile, respectivamente.

La premisa del Seminario fue poder discutir y abordar puntos críticos de los tambos, aprovechando el potencial de conocimiento y experiencia que se aporta desde el Diplomado de Medicina Productiva (Facultad de Veterinaria de General Pico) y la Revista Infortambo

“Los tambos en estos tiempos van direccionados a la alta producción y están demandando profesionales capacitados”, dijo el médico veterinario Horacio Arrizabalaga, coordinador del SIREM.

El meollo de la cuestión para lograr efectividad en el trabajo del médico veterinario pasa por la prevención, para poder tener la menor cantidad posible de casos clínicos. “Esa mayor efectividad se logra con un esquema de prevención, por eso lo pregonamos, lo difundimos, lo planteamos como protocolo de trabajo para llevar la Medicina Veterinaria delante”, expresó Arrizabalaga.

El forraje suma

El Concurso de Forrajes Conservados es una pieza clave de Mercoláctea y prueba de ello es que van once consecutivos, en catorce ediciones, observándose concursantes de todos los rincones del país.

“A pesar de todo acá estamos” fue la metáfora usada por la ingeniera Miryan Gallardo, coordinadora del Concurso, abarcando en esa frase los eventos climatológicos de altas temperaturas, sequías y lluvias copiosas e inundaciones que se sucedieron entre el verano y el comienzo del otoño. “No es el mejor momento, hay muchos que hoy están trabajando y otros que no pudieron hacerlo”, referenció.

Como datos interesantes deben citarse que en la campaña 2013/2014 hubo alrededor de un millón seiscientas mil hectáreas destinadas a forrajes usando maíz en un 62%, sorgo 21% y otras pasturas y verdeos componen el 17% restante. El destino de los forrajes conservados es en un 62% a lechería y el 38% a ganadería.

Gallardo también es miembro del jurado del Concurso junto a los ingenieros Federico Sánchez (INTA Manfredi), Marisa Wawrzkiewicz (FAUBA), la Licenciada Mónica Gaggioti (INTA Rafaela) y el doctor Diego Bertino (Teknal). Con ellos colaboraron, especialmente en la dinámica de forrajes, Bautistas Debuchy y Bautista Ballester.

¡Se armó la picada!

Una de las atracciones del Salón de Quesos Gourmet, donde se degustan los mejores productos, es la sucesión de charlas, clases magistrales y capacitación para que todos los concurrentes obtenga una valiosa carga informativa acerca los beneficios del consumo de quesos, los maridajes y las infinitas posibilidades de uso en la cocina.

Luciano Nanni, director de la Escuela de Cheff de la AEHGAR, se manifestó satisfecho por esta primera participación en Mercoláctea, destacando el apoyo de la Asociación Hotelera Gastronómica de la ciudad de Rosario (AEHGAR), como así también de la Federación de Empresarios Hoteleros Gastronómicos de la República Argentina, la bodega Nieto Sennetiner y supermercados Jumbo, que aportaron las provisiones para llevar adelante las actividades en el Salón Gourmet.

“Lo bueno de esta actividad es que la gente es muy crítica y eso ayuda a la hora de presentar un producto; la opinión del consumidor es sumamente útil para encaminar la forma de hacer las cosas”, sugirió Nanni evaluando el comportamiento de las personas que asisten durante todo el día.

Premios

Boehringer Ingelheim entregó en Mercoláctea 2014 el Premio Mamyzin a la Excelencia en Producción de Leche de Calidad. En esta oportunidad tuvo un brillo especial por tratarse de la 15º edición y siempre con el propósito de estimular la producción de leche de óptima calidad, destacar el esfuerzo de los productores que manejan su establecimiento con tal objetivo y, especialmente, reconocer el trabajo de los ordeñadores. En la Categoría de menos de 5000 litros diario el ganador fue el Tambo Cabaña Campazú, de Vicente Casares, provincia de Buenos Aires. En esta misma categoría se dispuso una distinción especial para el Tambo El Futuro, de Martínez de Hoz, que tuvo el reconocimiento de Tambo Estrella.

Para la categoría de más de 5000 litros diarios el ganador fue establecimiento ADECO Agropecuaria, de Christophersen, provincia de Santa Fe.

 

¿Se recupera el stock santafesino?

“En la provincia se están recuperando cabezas de ganado, estamos llegando a 6 millones 900 mil cabezas”, aseguró el Dr. Ernesto Ferrarese, Director Regional de SENASA Santa Fe. Según los registros del organismo, “entre el año pasado y este año la cantidad va ascendiendo progresivamente, estamos alcanzando stocks ganaderos que tuvimos en años pujantes”. Ferrarese opinó que los productores “ven nuevamente a la ganadería, y a todas sus producciones derivadas, como atractivas también para complementar sus recursos. Estamos participando plenamente en cada región, nos complementamos con el gobierno provincial en promover la producción, trabajar en todos aquellos fenómenos que aparecen y que comprometen la producción, como ser las inundaciones y al sequía que tuvimos desgraciadamente que sufrir en la provincia”, dijo el Director Regional de SENASA Santa Fe, y agregó: “Ahí estuvimos conjuntamente trabajando con otros organismos para ayudar con herramientas, estar presentes y facilitar el movimiento de animales a otros sectores”.