Semana Mundial

Por un parto respetado

Por un parto respetado
 

En el marco de la 11º Semana Mundial por un Parto Respetado, que se celebrará del 19 al 25 de mayo bajo el lema “Parir es poder”, se llevarán a cabo en nuestra ciudad diversas actividades orientadas a la concientización acerca del poder de la mujer durante el parto y el nacimiento.

El martes 20, a las 9.30, en el Hospital Dr. Mira y López (Blas Parera 8430 ), se proyectarán los videos “Por tu propio bien‘ y “Parto Respetado en Institución”. Además, se presentarán las recomendaciones de la OMS sobre Nacimiento Respetado, la Ley Nacional 25.929 (Derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento), la Ley Nacional 26.529 (Derechos del Paciente) y la Ley Provincial 12.443 (Derecho a estar acompañada en el parto). Se distribuirá folletería informativa y se propiciará un debate e intercambio de ideas con los presentes.

El acto central de la programación se llevará a cabo el miércoles 21, a las 19, en el Auditorio ATE (San Luis 2854). Se hará body panting de una embarazada que resulte ganadora por sorteo (se repartirán números al ingreso); se proyectarán spots de Derechos en el Nacimiento, Derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento y Derecho a estar acompañada en el parto. Posteriormente se presentará la obra de teatro “El perro, el gato y la gallina”, del Dr. Carlos González, con la actuación de madres, bebés y niños de Santa Fe; y se proyectará un vídeo sobre violencia obstétrica. Finalmente, se propiciará un debate con el auditorio presente alrededor de las temáticas “¿Qué te empodera y qué te quita poder durante el embarazo/trabajo de parto/parto/post parto?” y “Desterrando mitos”.

Para finalizar la grilla de actividades, el sábado 24, a las 19, en el Salón Social ATE (San Luis 2854), se proyectará el documental “Parirás con poder”, con la presencia de Diego Romero y Soledad Bettendorff, autores del documental y del libro del mismo nombre.

Las actividades -gratuitas y abiertas a todo público- son organizadas por Doulas de Santa Fe, Tinkunaco, Ñasaindy, Anidandote, Aupa y Maternarte; y cuentan con el apoyo del Gobierno de Santa Fe, la Municipalidad de Santa Fe y ATE.