Que el miedo no te impida donar sangre

Factor Mito es un novedoso proyecto de comunicación que se puso en marcha en abril, con una serie de micros audiovisuales destinados a promover la donación voluntaria y habitual de sangre. Se puede ver por You Tube y redes sociales, y cada mes se desarrolla un nuevo tema.

TEXTOS. NANCY BALZA. FOTOS. LUIS CETRARO Y DPTO. 8 COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA.

DSC_1403.JPG

Constanza Castellano (médica), Marta Castellano (escritora) y Berenise Ortíz (fotógrafa y diseñadora), tres de las integrantes del equipo de trabajo.

 

Para donar sangre, ¿hay que estar en ayunas?, ¿la sangre tiene vencimiento?, ¿puede donar quien tiene un tatuaje?, ¿donar sangre duele?, ¿se pueden contagiar enfermedades infecciosas al donar sangre? Estos son algunas de las creencias más frecuentes entre quienes dudan si acercarse o no a un banco de sangre para sumarse como donante voluntario. Son las mismas dudas que recogieron quienes integran “Dpto 8 Comunicación Estratégica” y que decidieron despejar a través de Factor Mito, un proyecto audiovisual que, a través de un lenguaje claro y concreto y un diseño bien dinámico, busca crear conciencia sobre la importancia de ser donante habitual.

En Factor Mito nada está librado al azar y para ello coinciden profesionales de diferentes disciplinas, con el fin de que el mensaje que se quiere transmitir, la promoción de la donación voluntaria y habitual de sangre, llegue de la mejor manera posible. Alejandra Segovia y Berenise Ortíz, en diseño y fotografía, y Marta Castellano, en producción y redes sociales, integran Dpto. 8. Para el ciclo de audiovisuales se contó con el asesoramiento de los doctores Constanza Castellano (mat. 6113) y Nicolás Kurgansky (mat. 4408 / Hematólogo RE 2004948 / Med. Transfusional RE 2104948). Completan el equipo la actriz Gabriela Feroglio, conductora de los micros, y Maricel Della Bitta, en cámaras y animación.

“Factor Mito surge de una investigación que hicimos en Dpto. 8 Comunicación Estratégica”, explican las integrantes del grupo en el mismo sitio que les sirvió de inspiración y de estudio de grabación, y que les proporcionó el nombre: el 8º departamento de un edificio ubicado al sur de la ciudad. Y se presentan como “un equipo de comunicadoras jóvenes e independientes con necesidad de informar a la gente desde el punto de vista del donante. Vimos que había muchas campañas del lado de la persona que recibe la sangre y muy poca información para el donante, además de mitos y miedos infundados. Por eso decidimos hacer esta campaña con un lenguaje simple y cotidiano, y con asesoramiento médico”.

El grupo cuenta con el aval del Plan Provincial de Hemoterapia y el apoyo de la Universidad Nacional del Litoral, Ceneaele, Universidad Católica de Santa Fe y el Sindicato Luz y Fuerza. Y todo el apoyo que quiera sumarse va a ser bienvenido porque “para sostener este proyecto en el tiempo, se necesita de toda la colaboración posible”.

- ¿De dónde surgieron los mitos?

- En una reunión surgió que una de las chicas tenía que ir a donar sangre y vimos que existía la duda sobre si se podía desayunar o no antes de ir. Ese fue el punto de partida, el primer mito que trabajamos; a partir de ahí surgieron otros. Observamos que hay gente que no va a donar porque está desinformada. Otro miedo frecuente es a infectarse en el momento de donar, cuando en realidad todos los equipos que se usan para la extracción de sangre son descartables. Existen mitos más graciosos: que donar sangre engorda, que adelgaza, que acorta la vista... En el relevamiento que hicimos surgieron un montón de temas y decidimos trabajar de a uno por vez para darle la mayor difusión posible e instalar el tema. Así, mucha gente se comunicó a través de la página de facebook (https://www.facebook.com/pages/Factor-Mito/285497694949474) para preguntar sobre diferentes aspectos de la donación. Fue muy gratificante porque lanzamos este producto y no sabíamos qué respuesta iba a tener. Es más, hubo gente que se acercó al banco de sangre de manera voluntaria luego de conocer este proyecto.

“VOLUNTARIO Y HABITUAL”

Uno de los objetivos del grupo es permitir que cada tema se instale y se desarrolle de manera óptima durante un mes: así fue como se trabajó en abril el mito relacionado al desayuno previo a la donación de sangre. Llegados a mayo ya está disponible el segundo micro que aborda el tema de los tatuajes para dilucidar si resultan o no un impedimento a la hora de donar. Para junio es probable que se aborde otro temor muy común: que donar sangre duele. “Si bien trabajamos de manera informal y nos divertimos con este proyecto, es un trabajo que tomamos muy en serio y estamos asesorados por médicos”, explican. Coinciden además en que el lenguaje utilizado es coloquial “para llegar a todos, para que el mensaje sea atractivo y que la gente no se aburra al recibir la información, pero siempre con datos certeros”.

- La gente piensa que puede donar sangre únicamente cuando hay un pedido particular de un familiar o un compañero de trabajo.

- La idea de esta campaña es lograr que todo aquel que puede hacerlo sea donante voluntario y habitual. Todos los donantes son voluntarios pero la mayoría son de reposición, es decir que van a donar si un familiar necesita una transfusión para que se reponga esa sangre. En realidad, la idea que queremos instalar es que si todas las personas mayores de edad, sanas, donaran al menos dos veces al año estaría cubierta la necesidad de sangre de todos los pacientes. Los hombres pueden donar hasta cinco veces al año y las mujeres hasta cuatro veces. En casos de urgencia, a los dos meses ya se puede volver a donar sangre. A las mujeres se nos recomienda donar menos veces porque las menstruaciones nos hacen más propensas a la anemia. Si todos donáramos dos veces al año se cubrirían las demandas sin necesidad de poner en una situación de estrés al familiar del paciente.

Marta Castellano sabe por qué lo dice: “trabajo en el Hospital Iturraspe adonde muchas veces llega gente de otras localidades, que no conoce a nadie en la ciudad, y de repente tiene una demanda de diez donantes; es desesperante tener que salir a buscar personas para que vaya a donar. Por eso, si todos donáramos en forma habitual se podría cubrir esa demanda sin llegar a semejante nivel de preocupación”.

- ¿Es el primer proyecto de comunicación de esta naturaleza?

- Con esta productora de Dpto 8 es el primer trabajo en equipo. Todas trabajamos en comunicación o en otras disciplinas por nuestra cuenta y decidimos formar el grupo para este proyecto.

- ¿En qué otro tema de salud consideran que se debería trabajar con una propuesta similar?

- En temas de salud la desinformación es mucha en todos los ámbitos. En algún momento consideramos abordar el amamantamiento y su importancia, la celiaquía... Por ahora vamos a estar todo un año con los audiovisuales de Factor Mito, con la idea de diseñar, el año que viene, material gráfico, lúdico y didáctico para trabajar con las escuelas, con el objetivo de que los chicos instalen el tema en su casa. Los chicos que concurren a la escuela primaria no pueden donar pero sí pueden llevar la información a su casa para que los padres se informen y se concienticen. La gente es solidaria, pero a veces no conoce de qué se trata.

- ¿Desde qué edad se puede donar sangre?

- Desde los 18 hasta los 65 años se puede donar, con el documento si o si. Los menores de 18 pueden hacerlo pero con autorización del padre, la madre o un tutor. No es lo habitual a menos que se tenga un familiar directo con una necesidad urgente; en ese caso puede ocurrir que un chico o chica de 17 años vaya a donar, pero siempre con el permiso de un adulto.

* * *

Pero, al final ¿se puede desayunar antes de ir a donar sangre? ¿Se puede donar quien se hizo un tatuaje? Las respuestas, en los dos primeros videos a través de You Tube, Vimeo y la página de Facebook (Factor Mito).

“Vimos que había muchas campañas del lado de la persona que recibe la sangre y muy poca información para el donante, además de mitos y miedos infundados”.

+datos

BANCOS DE SANGRE

- Hospital J.B. Iturraspe: Bv. Pellegrini 3535 (tel. 4575757). Atención a donantes: de lunes a viernes (hábiles) de 7 a 9.

- Hospital J.M. Cullen: Avenida Freyre 2150 (tel. 4573340). Atención a donantes, de lunes a viernes (hábiles), de 7 a 10.

- Hospital Alassia (Niños): Mendoza 4151 (tel. 4505900/4505959/ 4553009). Atención a donantes, de lunes a viernes (hábiles) de 7 a 10.

- Medicina Transfusional (privado, abastece a todos los sanatorios de la ciudad): Bv. Gálvez 1985 (tel. 4529355). Atención a donantes, de lunes a viernes (hábiles) de 7 a 11.

CONTACTO

- Por correo: [email protected]

- En Facebook: Factor mito. Allí se puede encontrar información, ver los videos y acceder al mapa con la ubicación de los bancos de sangre; por mensaje privado se pueden hacer consultas que serán respondidas con asesoramiento médico.

10272793_10203671137922263_1861853681_o.jpg

gabriela feroglio, protagonista de los videos que se difunden por redes sociales y youtube.

LAS DUDAS MÁS FRECUENTES

Estos son los miedos que recogieron las integrantes de Dpto 8 Comunicación Estratégica en su relevamiento y que esperan desarticular a través de Factor Mito.

- Para donar sangre hay que ir en ayunas.

- La sangre tiene vencimiento.

- Si tenés tatuajes no podés donar sangre.

- Donar sangre acorta la vista.

- Donar sangre engorda.

- Cuando donás una vez, tenés que donar siempre porque el cuerpo produce más sangre... ¡podés explotar!

- Podés contagiarte HIV por donar sangre.

- El tipo de sangre determina el carácter.

- La sangre se necesita sólo cuando hay catástrofes o guerras.

- Donar sangre duele.

- Existe sangre artificial.

- Los que tuvieron hepatitis no pueden donar.

capturas.jpg