“Nuestro tratamiento no es sólo clínico, sino también humano”

El Dr. Máximo Ravenna visitó nuestra ciudad y charló con Nosotros sobre la actualidad del centro médico terapéutico que lleva su nombre y que funciona en Santa Fe.

Textos. Revista Nosotros. Fotos. Luis Cetraro.

DSC_1996.JPG
 

Entre reuniones y charlas, el Dr. Máximo Ravenna, creador del método de adelgazamiento que lleva su apellido, hizo un espacio para charlar con nuestra revista, contar motivos y detalles de su visita a nuestra ciudad y evaluar el funcionamiento del Centro Médico Terapéutico Ravenna Santa Fe.

“Veo que en Santa Fe hay más hiper obesos que en Buenos Aires -analiza- al menos en el perfil de gente que viene a nuestra clínica. Veo más gente más gorda. Esto me lleva a pensar si la causa es genética o ambiental. Acá no hay tanta presión social, la vida es un poquito más quieta, hay muchos encuentros con amigos, muchos asados, hay menos variedad de actividades para realizar. Pero la hiper obesidad no está condicionada a que la gente come más, sino más bien a un problema hereditario, de generaciones obesas en la familia de una persona”.

UN ÁREA PROTEGIDA

El Dr. Rubén Farías, miembro del equipo de profesionales a cargo del centro santafesino, explica cómo se trabaja en este espacio que cuenta ya con 450 pacientes activos y 3.500 historias clínicas: “Para nosotros es muy importante que los pacientes vengan a sentirse bien, hemos logrado que el centro sea un área protegida para ellos, un lugar al que pueden venir cuando quieran y en el que van a encontrar todas las respuestas a sus inquietudes y toda la contención que necesitan”.

El médico agrega que este ambiente propicia un funcionamiento “simbiótico” en el que todos se ayudan. Esto se da, por ejemplo, a través del gimnasio, en el que no solamente se realiza el trabajo físico que el método exige para que el tratamiento sea eficaz, sino que también funciona como un espacio de socialización y bienestar para los pacientes. “Tenemos lo que nosotros llamamos un show-dance, que es lo que comúnmente sería una clase de baile. Se trata de un grupo de personas que se divierte con un profesor delante, éste es una persona especializada que trabaja de forma sistemática. Estamos hablando de gente que viene con muchos kilos de sobrepeso y otra que no está en tratamiento pero que quiere divertirse también. Todo fluye para alcanzar algo muy importante: que es el resultado final. Nosotros tenemos muy buenos resultados, hemos visto que con esta dinámica los pacientes bajan más y mejor”, asegura Farías.

En este sentido, el Dr. Ravenna agrega: “Como el nuestro no es un tratamiento clínico solamente, sino que se trata de un tratamiento humano y estimulante de la dinámica de la conducta; obviamente hay que hacer que el paciente rinda lo máximo posible”.

RESPALDO

El equipo de profesionales que trabajan en nuestra ciudad está conformado por tres médicos, cuatro psicólogas, tres nutricionistas y un profesor de educación física.

El Dr. Farías anticipa que próximamente se sumarán más miembros al grupo, como especialistas en masajes, mesoterapia y esteticismo; y destaca también la participación y la importancia del personal administrativo de la clínica.

Cuando una persona decide acercarse al centro, recibe información completa respecto al tratamiento que va a iniciar y al respaldo del método, sus características y todas las indicaciones que deberá cumplir como si se tratara de un medicamento.

Luego se sucede una serie de instancias que definirán los pasos a seguir. “En una primera consulta -detalla Farías-, un médico evalúa clínicamente al paciente y baja las indicaciones del tratamiento a una nutricionista. Ésta coordina un plan nutricional y lo pone en funcionamiento. Finalmente, se asiste a una consulta psicológica donde se arma un perfil de la persona que es incluida en un grupo terapéutico. Luego se inicia el proceso, en el que se organizan las comidas en un plan que la persona tiene que llevar adelante más allá de lo que sienta o no sienta”.

El trabajo grupal es uno de los factores más importantes del método, por eso el paciente tiene la posibilidad de asistir todos los días a los grupos terapéuticos que funcionan incluso los sábados, domingos y feriados. “Siempre va a haber un respaldo -asegura- un grupo que lo va a contener y un médico presente. Nuestra idea es contener a las personas, estar y tener presente que lo más importante para ellas es saber que se sienten respaldadas”.

DSC_1955.JPG

Resultados

El Dr. Máximo Ravenna relata: “El método -que nació en 1993, con 100 m2 y tres profesionales- logró entre 8.000 y 9.000 personas en mantenimiento. Entre ellas se cuentan pacientes de todas las clínicas instaladas en Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y España. A pesar de todo esto, nuestro trabajo sigue siendo insuficiente frente a la avalancha de situaciones que facilitan que la gordura siga avanzando como pandemia.

Es como si estuviéramos construyendo un Arca de Noé, ahora que está la película, no es que metamos animales, pero ponemos gordos y los transportamos a un territorio más delgado. No hay lugar para todos, no es que no los podamos atender; sino que no siempre se quieren subir, porque tienen más ganas de quedarse en casa aunque se venga el diluvio. El barco aguanta, así es como mucha gente descubrió la posibilidad de ser flaca y nosotros mismos descubrimos la posibilidad de trabajar decentemente con resultados probados en la recuperación de gente. No es la mayoría, pero es una minoría más que aceptable, y que a su vez puede ser un factor de transmisión y de cambio para otros”.