al mArgen de la crónica

Una muerte cada diez segundos

Una de cada veinte personas fallecidas en el mundo muere por alguna de las más de 200 enfermedades vinculadas al alcohol, según un informe de la OMS.

Un 5,9% de los fallecimientos en el mundo (7,6% en hombres y un 4% en mujeres) a causa de enfermedades infecciosas, accidentes de circulación, heridas, homicidios, enfermedades cardiovasculares o diabetes, entre otros, tienen alguna relación con la ingesta de estas bebidas.

“Esto significa una muerte cada diez segundos”, afirmó el doctor Shekhar Saxena, director del departamento de Salud mental y abuso de substancias psicoactivas de la OMS.

Se prevé que la situación empeore a medida que los países más poblados del mundo aumentan su nivel de vida.

Según el informe, los mayores consumidores de alcohol fueron Rusia, los países de Europa del Este, Portugal, la mayoría de países de la Unión Europea, Canadá, Australia y Sudáfrica.

El 25% de este consumo escapa al control de las autoridades, un porcentaje que se eleva en países donde el alcohol está prohibido o mal visto por la sociedad, como en la zona oriental del Mediterráneo o el sureste de Asia. El alcohol fabricado ilegalmente puede ser peligroso para la salud en materia de toxicidad, según los expertos.

La mitad del consumo oficial de alcohol en el mundo se realiza en forma de licores, seguidos por la cerveza (34,8%) y el vino (8%). Según la OMS, el 48% de la población mundial nunca ha probado el alcohol y la abstinencia es más frecuente entre las mujeres.

Asimismo, el 11,7% de los jóvenes de entre 15 y 19 años tienen borracheras puntuales frente al 7,5% entre la población mayor de 19 años.

La OMS expresó su preocupación frente al aumento de estas “borracheras rápidas”, especialmente en los países ricos, que los expertos definen como el consumo de más de 4 shots de vodka en un corto lapso de tiempo.