Sin acuerdo con el oficialismo

El justicialismo impuso el número para tres proyectos en Diputados

Uno de ellos dispone la distribución automática de los fondos educativos que llegan de la Nación. Insistencia en una bicameral de control para Vialidad y un ente para el control de servicios públicos.

P6-A-SLG_3704.jpg

Lacava (PJ) lamentó que Santa Fe no tenga ente de control de servicios públicos. Fotos: El Litoral

 

Mario Cáffaro

[email protected]

El tablero electrónico de la Cámara de Diputados no hizo más que reflejar cuántos oficialistas y cuántos opositores estaban en sus bancas a la hora de votar tres proyectos de ley impulsados por la bancada justicialista, con los respectivos dictámenes de comisión y que no fueron acompañados por el Frente Progresista.

26 a 12 para una posible norma que disponga la automática coparticipación de fondos a municipios y comunas de recursos para el financiamiento educativo que provienen de la Nación; y 18 a 11 los proyectos para crear un ente de control del servicio eléctrico provincial y una bicameral de seguimiento del plan de obras de la Dirección Provincial de Vialidad. El primero de los proyectos tiene su origen en las diferencias entre la Casa Gris y los intendentes justicialistas surgidas durante el verano por la remisión de los dineros enviados por la Nación; los otros dos ya habían sido votados el año anterior pero se quedaron sin tratamiento en el Senado y por lo tanto debieron retomar el trámite parlamentario.

En el caso de Vialidad no hubo debate alguno en el recinto, sí en los otros dos donde hubo interesantes cruces, especialmente entre el justicialista Mario Lacava y el radical Santiago Mascheroni.

Dinero para educación

En el caso del financiamiento educativo, el proyecto firmado por varios jefes de los sub-bloques justicialistas dispone la distribución automática entre municipios y comunas de acuerdo con lo establecido por la Ley Provincial de Coparticipación; determina que los recursos deberán utilizarse para cubrir gastos ligados a la finalidad educación y que “los municipios y comunas deberán informar semestralmente al Poder Ejecutivo el destino de los fondos” dentro de los 30 días posteriores a terminar el período.

“Automaticidad y especificidad” resumió Lacava al fundamentar el proyecto. “Es dar certeza de que los recursos van a llegar como lo dispone la ley nacional”, acotó. Su par, Darío Mascioli explicó que llegaron a esa decisión tras exigir en varias ocasiones la derogación o la reforma del decreto 161 que burocratiza el trámite. Mascheroni les recordó que “hay que controlar los fondos. El poder de policía en esta ley le corresponde a la provincia. Nosotros no votamos, ¿ustedes creen que vamos contra los intendentes del Frente que gobiernan gran parte de la provincia?” les preguntó y después les recordó que Santa Fe es una de las pocas provincias que distribuye estos fondos que derivan de la Nación entre los municipios y comunas y les pidió que vean lo que hacen gobernadores justicialistas. Lacava y Mascioli replicaron y aseguraron que el control del uso de los fondos está previsto en la ley.

Desde marzo pasado, el Foro de intendentes y presidentes comunales del PJ y los diputados del sector impulsan la derogación del decreto 161 del corriente año que reglamenta la rendición de los recursos coparticipables obtenidos por el Fondo de Financiamiento Educativo. Además de reclamar la automaticidad de los giros de esa partida que envía la Nación, la oposición reclamó constituir una mesa multipartidaria para analizar un nuevo decreto o bien el dictado de una ley regulatoria del uso de los recursos que deben pasar a los gobiernos locales. Ante lo que consideran falta de respuestas de la Casa Gris, avanzaron con la media sanción hasta dejarlo en manos del Senado.

El decreto 161, con fecha del 3 de febrero, establece que la inversión de esos fondos “deberá ajustarse al destino y procedimiento que se indican” y deja la supervisión en manos de una comisión especial integrada por funcionarios de los ministerios de Educación, Economía y Gobierno y Reforma del Estado. Desde la Casa de Gobierno se dejó en claro que la afectación es automática, pero que la Nación después audita la aplicación del dinero al sistema educativo.

Ente de control

El otro proyecto aprobado apunta a crear un órgano de control del servicio eléctrico. Lacava dijo que el objetivo “es generar un nuevo marco regulatorio con el fin de resolver los reclamos de los usuarios -cortes de luz, problemas de capacidad de infraestructura eléctrica y los constantes aumentos de tarifas- y garantizar un servicio óptimo”.

El justicialista le reprochó al oficialismo la falta de una propuesta sobre el tema. “No puede ser que no haya control sobre el servicio eléctrico, esto existe en todo el mundo”, se quejó.

“Estamos a favor de un ente de control” le respondió el radical Julián Galdeano pero además dijo que falta marco regulatorio, reglamento de suministro, etc. “El compromiso político del gobierno fue plasmado con la solicitud de financiamiento al CFI de la contratación de una consultora para elaborar el marco regulatorio” añadió y le aclaró que se necesitará articular la propuesta entre el Poder Ejecutivo, el Legislativo y la propia EPE. También Mascheroni resaltó que el acuerdo con el CFI es un paso concreto “pero tomaron la decisión política de votar el proyecto y aplicaron el criterio de mayoría” le recordó. Lacava le cuestionó la lentitud y le recordó que el ministro Antonio Ciancio es contrario a los entes de control y “lo ha dicho y escrito”.

 

El Fondo de Financiamiento Educativo significó para la provincia de Santa Fe una suma de 180 millones de pesos en el ejercicio 2013. Lacava precisó que para este año están previstos 230 millones.

P6-B-SLG_3732.jpg

Galdeano informó que el gobierno tendrá un aporte del CFI para trabajar con una consultora el marco regulatorio eléctrico.

Visitas

Un grupo de diputados justicialistas encabezado por el presidente de la Cámara, Luis Rubeo, visitó el Parque Industrial Sauce Viejo donde fueron recibidos por el titular de la Asociación Civil, Amadeo Formisano, y por Alejandro Taborda, quien encabeza la Unión Industrial de Santa Fe. Además de Rubeo estuvieron en la recorrida Leandro Busatto, Héctor Acuña, Patricia Gazcué y Mario Lacava.

Rubeo dijo que recibieron “una serie de requerimientos que intentaremos vehiculizar hacia la administración nacional o provincial, según corresponda, con el fin de potenciar los recursos de este Parque Industrial. Nos comprometimos a hacer todo lo posible para colaborar en la consolidación y desarrollo de los proyectos industriales que aquí surjan”.

Para Busatto quedó claro el desarrollo industrial que ha tenido la zona metropolitana de Santa Fe y la provincia en general, “a partir fundamentalmente, de las políticas económicas que se llevaron a cabo a nivel nacional que han impulsado su desarrollo, de este modo nos lo manifestaron los mismos industriales”.

También en la semana, Rubeo, acompañado por Federico Reutemann visitó los talleres ferroviarios de Laguna Paiva hoy operados por Emepa. “Acordamos oficiar como nexo con el gobierno nacional con el fin de llevar a cabo las gestiones que permitan alcanzar lo que Emepa necesita, que básicamente es trabajo. Ante la decisión política de la administración nacional de poner en valor el tren como medio de transporte, como santafesinos no tenemos que titubear a la hora de manifestarnos a favor de la empresa y colaborar para que pueda maximizar tanto sus recursos humanos como productivos”.