Por unanimidad, pero con la abstención del PJ

El Senado reclama a la Nación $ 3.000 millones

  • Es por el déficit de la Caja de Jubilaciones, que la Nación no cubre (mientras sí lo hace con las demás Cajas). Una declaración convoca a los legisladores nacionales a pronunciarse.
8_a_lc_img 8572.jpg

Senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal)

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Senado santafesino instó al gobierno nacional a “honrar la deuda” por el déficit de la Caja (hoy estimada en $ 3.000 millones) y pide que los 22 legisladores nacionales que representan a Santa Fe en el Congreso de la Nación formulen un “enérgico reclamo” a las autoridades del gobierno central.

La comunicación aprobada expresa una posición política de la Cámara Alta santafesina y repite un texto que ya fue aprobado en seis oportunidades, desde 2006 a la fecha. Sin embargo, esta vez, hubo un condimento impensado: se abstuvo el peronismo que tiene la mayoría en el cuerpo deliberativo, pero ayer estaba en minoría.

En pocas palabras, 6 de los 11 senadores peronistas se ausentaron (con aviso) de la sesión. Y los 5 presentes (4 del Frente para la Victoria y uno del massismo) no se sumaron a la declaración del Frente Progresista, Cívico y Social, ni obstruyeron su sanción. (Bien pudieron retirarse y dejar sin quórum la reunión).

Se abstuvieron Cristina Berra (San Martín), Alcides Calvo (Castellanos),

Alberto Crossetti (Belgrano) y José Baucero (San Javier) que tienen posiciones afines al gobierno nacional. También, Hugo Pucheta (Vera), que pertenece al massista bloque Juan Domingo Perón.

Felipe Michlig (UCR- San Cristóbal) fundamentó el pedido que se repetía como una rutina en la Cámara. Y así como Baucero se limitó a comunicar que el peronismo se abstendría, el oficialismo prefirió no hacer comentarios al respecto.

Michlig dijo que se pretende que “el gobierno nacional honre las deudas y nos dé, a la provincia de Santa Fe, lo que nos corresponde en función del compromiso asumido oportunamente de financiar los déficits de las Cajas de Jubilaciones no transferidas a la Nación”.

Por la afirmativa votaron, además del jefe del radicalismo, sus pares partidarios Germán Giacomino (Constitución), Orfilio Marcón (General Obligado), Lisandro Enrico (General López), , Hugo Rasetto (Iriondo) y Hugo Marcucci (La Capital), lo mismo que el socialista Miguel Lifschitz (Rosario).

La minuta pide que el gobernador Antonio Bonfatti “convoque a los legisladores nacionales representantes de la provincia de Santa Fe, 19 diputados y 3 senadores, para que en forma unánime y conjunta formulen un enérgico reclamo al gobierno nacional para que dé cumplimiento al compromiso asumido oportunamente de financiar los déficits de las Cajas de Jubilaciones no transferidas a la Nación. Asimismo, se solicita a la presidencia de esta Cámara, que envíe nota de igual tenor a las máximas autoridades de los tres poderes de la Nación”.

 

Villa Constitución pide gendarmes

El senador provincial Germán Giacomino, representante del departamento Constitución, pidió -como antes su par radical Hugo Marcucci para Gran Santa Fe-, que intervengan fuerzas federales frente a los delitos y el narcotráfico, en Villa Constitución.

En la sesión del jueves pasado, se aprobó por unanimidad ambos proyectos de comunicación (el de Marcucci y el de Giacomino), que señalan que en sendos casos es necesario “el arribo de fuerzas federales de seguridad”.

La Cámara Alta aprobó los despachos por unanimidad y sobre tablas, en una sesión que se caracterizó por contar con quórum estricto ante la ausencia de varios senadores, la mayoría justicialistas.

Giacomino pide que “el Poder Ejecutivo Provincial por intermedio del organismo correspondiente, arbitre los medios necesarios para neutralizar los delitos en el departamento Constitución” y extienda la acción de los gendarmes en Rosario a ese distrito.

Según el senador, la presencia de fuerzas federales en la ciudad del sur produce la sospecha de que muchos delitos que vienen acaeciendo en las ciudades aledañas, como Villa Constitución, sean cometidos por delincuentes rosarinos.

Dijo que los delitos consumados en los últimos días en Constitución “no reunían anteriormente las características que hoy se hacen presentes", y se sospecha que se trate de personas de Rosario.