Lo resolvió el Ente Regulador de Servicios Sanitarios

Aguas deberá refacturar a quienes aumentó un 75%

  • Es para usuarios que notaron aumentos excesivos (del 75% o más) en sus boletas del período marzo-abril.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) ordenó a Aguas Santafesinas SA (Assa) que “corrija las cuentas de sus usuarios en las cuales las facturaciones emitidas durante los períodos marzo-abril del corriente año superen un 75% el promedio de los consumos correspondientes a los dos años anteriores”, se indicó en un parte de prensa del ente regulador.

Mediante la resolución Nº 365, el Enress dejó establecido que Assa -en los casos antes mencionados- deberá anular la facturación de los períodos marzo-abril y refacturarlos. Además, en los que corresponda, la empresa estatal que presta el servicio de agua potable y cloacas en 15 distritos deberá devolver las sumas abonadas en demasía más los recargos e intereses establecidos en las normas de aplicación.

Por último, la resolución señala que a los usuarios afectados que no hubiesen abonado los períodos involucrados en la refacturación ordenada, deberán otorgarle un plazo de 15 días para su cancelación.

En la ciudad

La medida tendrá un impacto mayor en la zona centro y norte de la provincia, en especial en la ciudad de Santa Fe, así como en Esperanza, Reconquista y Rafaela. Hacia el sur, también en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.

La propia resolución del Ente contiene los descargos de Assa respecto de por qué hubo subas del 75% o más en las facturas, que excedieron los aumentos pautados: la prestataria cambió la empresa con la que tiene tercerizada esa labor de facturación.

Al dar sus explicaciones al Enress, Assa se excusó: “Hubo problemas técnicos”, lo mismo que “cuestiones organizativas”, deficiencias en la “calidad de la información” y en el “cumplimiento del plazo de la entrega” de esos datos, precisamente por el cambio de firma encargada de la facturación.

Fuentes bien informadas dijeron a El Litoral que hubo sobre este bimestre más de dos mil reclamos en toda la zona centro y norte de la concesión de Assa, y que -en todos los casos- los usuarios sorprendidos por lo alto del aumento sufrieron incrementos que alcanzan o superan el 75%. Por esa razón, se fijó ese porcentaje como límite para el proceso de refacturación.