Fueron encontradas en un depósito del edificio Cóndor, el año pasado

Rossi entregó a la Legislatura copias de actas de la dictadura

  • Fue en el marco de un acto en el recinto de la Cámara de Diputados. Emotivo reconocimiento a la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa de Roisinblit.
6_Z_DSC_3502.jpg

Rosa de Roisinblit, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, fue reconocida ayer durante el acto que presidió el ministro Agustín Rossi. Foto: Luis Cetraro

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Ante un recinto de la Cámara de Diputados colmado de dirigentes y con barras copadas por agrupaciones kirchneristas, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, entregó a ambas cámaras legislativas y organismos de Derechos Humanos de la provincia, copias de las actas de la dictadura encontradas sobre fines de octubre del año pasado en uno de los depósitos del edificio Cóndor, sede de la jefatura de la Fuerza Aérea. Son cinco tomos donde están contenidas actas de las distintas reuniones de las diferentes Juntas Militares que ostentaron el gobierno desde marzo de 1976 hasta diciembre de 1983.

Rossi llegó ayer por la tarde a Santa Fe, ofreció una conferencia de prensa donde reiteró que la situación del jefe del Ejército, César Milani, “está en la Justicia” y que se tomará un tiempo para determinar si se postula a la presidencia de la Nación. Ya en el recinto y antes de proceder a la entrega de las actas, participó del emotivo reconocimiento de “persona ilustre” de la provincia a Rosa Tarlovsky de Roisinblit, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, nacida en Moisés Ville, quien estaba acompañada -entre otros- por su nieto recuperado, que había nacido en la Esma y que fuera apropiado por una pareja de civiles de la Fuerza Aérea.

El ministro llegó acompañado por la directora de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, Estela Segado, quien se ocupó de ordenar la valiosa documentación y fue recibido calurosamente por el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, quien en varias ocasiones lo definió como “su amigo de militancia”.

El brigadier mayor Mario Callejo, jefe de la Fuerza Aérea, fue quien informó a Rossi el hallazgo de dos cajas fuertes y armarios en el subsuelo del Edificio Cóndor de la documentación el 31 de octubre del año pasado. “Eran los originales de las 280 actas que reflejan otras tantas reuniones de la Junta Militar entre junio de 1976 y el 24 de noviembre de 1983. Estaban escritas a máquina y con las firmas originales de los comandantes en cada caso” recordó para luego explicar que la Junta era la instancia máxima del gobierno militar y era quien elegía al presidente. “Las actas reflejan momentos como cuando en 1979 se da la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; la decisión de dejar de utilizar la palabra ‘desaparecido’ y cambiarla por ‘persona con paradero desconocido’; de legislar sobre una nueva categoría que ‘es persona con presunción de fallecimiento’ y piden un dictamen a la CAL (Comisión de Asesoramiento Legislativo). En otras actas se refleja como la dictadura se preparaba para rechazar el fallo arbitral de Gran Bretaña sobre el canal de Beagle; hay información de cuestiones económicas como Papel Prensa entre 1976 y 1977, el 60% de las actas hacen referencia a la transferencia de las acciones de esa empresa y cuando se aborda el tema, en el mismo punto se trata de la detención de la familia Graiver”, precisó el ministro.

Máxima difusión

Tanto ante la prensa como luego en el recinto, el ahora funcionario del Poder Ejecutivo, destacó que el acta del 24 de noviembre de 1983, la última, dispone la disolución de la Junta ante la inminencia de la asunción de Raúl Alfonsín quien había sido electo el 30 de octubre. Subrayó que en actas anteriores hay opiniones de las distintas fuerzas sobre los alcances de la ley de autoamnistía así como discusiones sobre temas económicos como la ley de entidades financieras, la ley de radiodifusión y el destino de empresas quitadas al grupo que encabezó el ex ministro José Ber Gelbard. En cambio, destacó que no aparecen las actas sobre la Guerra de Malvinas ni nada relacionado al Mundial de Fútbol de 1978 jugado en nuestro país. Tampoco hay documentación entre el 24 de marzo y junio de 1976.

Rossi destacó el gesto del titular de la Fuerza Aérea de informar sobre el hallazgo y admitió que “no teníamos ninguna posibilidad de acceder a esa documentación sin esa información. No estábamos atrás de una orden judicial ni de un anónimo”, añadió.

“Este hallazgo alimenta la esperanza de que aún se pueden encontrar más documentos de la dictadura cívico-militar”, dijo e informó que dio la orden a las Fuerzas Armadas de intensificar la búsqueda en lugares no frecuentes. Después se encontró alguna otra documentación, entre ellas las llamadas ‘listas negras’ con artistas prohibidos en radio y televisión.

La documentación se encuentra a disposición pública en la plataforma web www.archivosabiertos.com. “Generamos distintas herramientas para que todos los documentos puedan ser consultados por la ciudadanía y por la Justicia cuando así lo requiera”.

El dato

Ilustre

La Cámara de Diputados reconoció ayer a Rosa Tarlovsky de Roisinblit, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, como “Persona Ilustre de la provincia por su tarea en materia de Derechos Humanos”. La mujer, nacida en Moisés Ville el 16 de agosto de 1919, es miembro fundadora de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo. El 6 de octubre de 1978, su hija Patricia, embarazada de ocho meses, fue secuestrada junto a su yerno, José Manuel Pérez Rojo. Ambos fueron asesinados; su nieto, nacido en la Esma, fue recuperado en 2000.

Milani, Boudou, candidatura

Sobre las denuncias al actual jefe de Ejército, César Milani, por su posible participación en la desaparición de soldados, Agustín Rossi reiteró que “el caso está en la Justicia y veremos qué define. Nosotros tomamos la decisión política de nombrarlo al frente del Ejército y nos mantenemos en esta postura”. Negó que haya un fin de ciclo “porque el kirchnerismo no es un ciclo, es un proyecto político. Los que piden el fin de ciclo van a volver a las AFJP, van a quitar la asignación universal por hijo, van a privatizar Aerolíneas o YPF. Si van a hacer eso tienen que decirlo con claridad”.

Consultado sobre situación de Amado Boudou, destacó que “el vicepresidente no está procesado y no fue llamado a indagatoria. El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires está procesado y nadie le pide que se tome licencia”, retrucó.

Cuando se lo consultó sobre su eventual precandidatura a presidente de la Nación dijo que tiene que pensarlo y definirlo con dirigentes que lo apoyan.

Antes de llegar a la Cámara, Rossi participó de una reunión con el Foro de Concejales que integra el espacio político que lidera. Allí además de defender políticas públicas del gobierno, sostuvo “el candidato del oficialismo en 2015 tiene que ser alguien del Frente para la Victoria que garantice la continuidad de este proyecto porque debemos asegurarnos que se defiendan las políticas transformadoras impulsadas por este gobierno. En nuestro espacio el debate es permanente y es lo que nos enriquece, mientras que la derecha nunca discute ideas y se escuda en lugares comunes porque sus ideas siempre responden a los estamentos de poder”.